FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

San Jose Las Flores, Chalatenango

Publicado el 18 Ee enero Ee 2014 a las 21:00



El municipio de San José Las Flores se sitúa en el departamento de Chalatenango, limitando al oriente con el municipio de Nueva Trinidad, al sur con San Isidro Labrador, y al poniente con varios municipios de la Unidad Territorial de Chalatenango - La Montañona (Chalatenango, Las Vueltas y Ojos de Agua).




San José Las Flores se ubica a 85 Km de San Salvador y a 425 msnm; posee 1,583 habitantes según el Censo de Población y Vivienda 2007; es un municipio cuya superficie y población son de tamaño pequeño: 26.15 km². En su zona rural se divide en los siguientes cantones y caseríos:

  • Hacienda:   Los Guardados y Agua Caliente
  • Hacienda Vieja:   Los Alas
  • Lagunita:   Los Urbina, Palo Verde y Gualpeto
  • Las Limas:   Las Limas
  • Llano Verde:   Tierra Colorada
  • Aldea Vieja:     El Tamarindo y El Llano


 



HISTORIA DE SAN JOSE LAS FLORES, CHALATENANGO

Orígenes y etimología

 



En el paraje denominado por los indios Silaiquín se fundó en 1785 la aldea de San José Las Flores, nombre español que traduce el autóctono de ese lugar, pues en el idioma poton de los indios lencas sila significa flor y ayquín, pueblo, caserío, lugar poblado.




En 1807, según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, la hacienda de San José las Flores, de 14 caballerías cultivadas de jiquilite y ubicada en la confluencia de los ríos Sumpul y Guampeto, en el partido de Chalatenango y en la ruta del camino real a Sensuntepeque, pertenecía a don Juan Guardado. Esta aldea se erigió en pueblo por el año de 1832.

 


Sucesos posteriores

 



Desde su fundación hasta el 22 de mayo de 1835 perteneció al departamento de San Salvador. A partir de esta fecha figuró en el número de municipios del departamento de Cuzcatlán. Por Ley de 18 de febrero de 1841, formó un solo cantón electoral con la aldea de Guarjila y el pueblo de Guancora (hoy San Isidro Labrador). Forma parte del departamento de Chalatenango desde el 14 de febrero de 1855. En 1890 tenía una población de 1,490 habitantes. A dos kilómetros al Este del asiento actual de la población se encuentra el paraje denominado Aldea Vieja, paraje que abandonaron en 1873.




San José Las Flores fue un municipio fuertemente azotado por la guerra, quedando en completo abandono durante cuatro años, fue repoblado en 1986; desde entonces hubo diferentes formas de organización que han permitido que el territorio se mantenga en paz, se caracteriza por no poseer cantinas por acuerdo de sus habitantes y se dice que es un lugar libre de maras y pandillas.




San José Las Flores posee casas mayormente de adobe y bahareque, varias de estilo mixto, sus calles son rectas y curvas con varias pendientes, casi todas de cemento o adoquines; posee un parque central donde destaca el Museo de las Armas, lugar al interior del parque donde exponen diversas armas que fueron utilizadas durante el conflicto armado; rodean al parque oficinas diversas y su Iglesia Parroquial; celebran sus fiestas patronales del 19 al 22 de Marzo en honor a San José.




Frente a su Parroquia, en el jardín, destaca un monumento en honor a los niños y niñas desaparecidos durante el conflicto armado, una paloma semejando la paz y un libro donde se encuentran los nombres de muchos de ellos.

 

 



San José Las Flores es parte de la zona baja de Chalatenango y entre sus atractivos turísticos tenemos El Río Sumpul, este río es fronterizo con Honduras y es conocido mayormente por haber sido un escenario emblemático del pasado conflicto armado; El Río Sumpul mide 77 km de largo, es un lugar idela para disfrutar en familia, liberarse del estres, de agua pura y mucha naturaleza. Otra parte del turismo es las caminatas hacia las montañas, para lo cual se necesita de guías turísticos originarios del lugar.




Para llegar a San José Las Flores debe viajar desde San Salvador por la Carretera Troncal del Norte hacia Chalatenango; antes de subir a esta ciudad debe tomar la Carretera Longitudinal siguiendo la ruta hacia Arcatao, la carretera es pavimentada en buenas condiciones y puede viajar en vehículo liviano; siguiendo la misma carretera llega hacia el Río Sumpul, donde puede pasar momentos agradables en familia.




Visite San José Las Flores en Chalatenango, sus lugares turísticos, su clima y comparta las fiestas con su gente; haga turismo en El Salvador.




Fuentes:

  1. El Salvador, un Rinconcito Mágico
  2. FISDL
  3. lasfloressumpul.com 

Categorías: Turismo, Historia, Viajes

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios