FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

Tecapan, Usulutan

Publicado el 16 Ee febrero Ee 2014 a las 21:00



Tecapán es un municipio de Usulután ubicado a 122 Km de San Salvador, su perímetro mide 30 kms, limita al Norte, con los municipios de Berlín y Alegría; al Este, con los municipios de Santiago de María y California; al Sur, con el municipio de Ozatlán y al Oeste con el municipio de San Francisco Javier. De acuerdo al censo oficial de 2007, tiene una población de 7,697 habitantes; posee un área de 48.42 km² y la cabecera una altitud de 700 msnm.

 



Los rasgos orográficos más notables son los cerros: Verde y Taburete y las lomas: Pacha y Sacatinta. Tecapán cuenta en su zona urbana con los Barrios La Parroquia y El Calvario, en su zona rural cuenta con cinco cantones, que comprenden a 11 caseríos; ellos son:

  • El Cerro Verde: Cerro Verde y Los Arenales
  • El Jícaro: El Jícaro
  • El Paso de Gualache: Paso de Gualache y San Mauricio
  • Los Chapetones: Los Chapetones, El Bongo, Mundo Nuevo, Loma Pacha y El Jobal
  • Los Horcones: La Quesera

 



HISTORIA DE TECAPAN, USULUTAN

Orígenes y etimología

 



Según asevera la tradición, el pueblo de Tecapán fue fundado el año de 1837 y en el lugar denominado Los Naranjos, por familias procedentes del pueblo de Tecapa (hoy Alegría) en tiempos que funcionó como Gobernador del departamento de San Miguel el progresista coronel colombiano don Narciso Benítez.




Esta tradición está confirmada, en parte, por los hechos de que en la Ley del 5 de marzo de 1827 no se menciona a Tecapán como pueblo del distrito o partido de Chinameca, creado en esa fecha, y en cambio figura, en febrero de 1841,como uno de los cantones electorales en que se dividió el país, conjuntamente con el valle del Gramal (hoy Santiago de María).




El nuevo pueblo entró a formar parte del distrito de Chinameca en el departamento de San Miguel. Tecapán, en idioma pipilnáhuat, significa "río o laguna de las piedras", pues proviene de tec, piedra, y apán, río, laguna.



 

Sucesos posteriores

 



Al crearse el departamento de Usulután el 22 de junio de 1865, el pueblo de Tecapán entró a formar parte de esta nueva división administrativa y, por Ley del 4 de febrero de 1867, ingresó en el distrito de Jucuapa. En 1890 tenía 3,080 habitantes. Por Decreto Legislativo de 9 de marzo de 1892, entró a formar parte del distrito de Alegría.



 

Título de Villa

 



Durante la administración del general Rafael Antonio Gutiérrez y por Ley del 28 de marzo de 1895, se otorgó el título de villa al pueblo de Tecapán. Posteriormente el municipio de Tecapán perdió los cantones de Los Ranchos y Trapiche Cortado, el 24 de abril de 1897, con los que se constituyó el pueblo de California; y los cantones de El Zapotal, El Zúngano, Los Horcones, La Peña, El Palmo, El Cabezonal, La Breña, Los Ríos y El Tablón, el 13 de julio de 1932, que entraron a formar parte del municipio de San Francisco Javier. Forma parte del distrito de Santiago de María desde el 26 de octubre de 1948.




En la actualidad Tecapán se ha desarrollado fuertemente, sus calles son de cemento, adoquines y asfalto, muy rectas y algunas con pendientes; posee un ornamentado y amplio parque rodeado de oficinas municipales y de su Iglesia Parroquial, sus fiestas patronales se celebran del 1 al 8 de diciembre en honor a la Inmaculada Concepción


 


La mayoría de viviendas están construidas de bahareque; hay tambien de adobe, ladrillo, madera y otros materíales; posee canchas de basquetbol y futbol, la primera en el parque y la segunda en las afueras de la ciudad.




Para llegar a Tecapán puede hacerlo por la Carretera Panamericana, llegar hasta el desvío al municipio El Triunfo y a la derecha subir hacia esta ciudad; otra forma de llegar es por la Carretera del Litoral, tomar la carretera a Santiago de María y luego desplazarse hacia este municipio; puede viajar en vehículo liviano y durante el trayecto disfrutar del aire fresco, sus cerros y sus arboledas. Visite Tecapán, haga turismo en El Salvador.



Fuentes:

  1. Documento: https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:OjIHaFArhWIJ:pdf.usaid.gov/pdf_docs/PNACM214.pdf+berlin+usulutan+diagnostico+participativo&hl=es&gl=sv&pid=bl&srcid=ADGEESg0mukO-tdKQi6cqBfWIAIAlCqXa5GcjW3vTBoZ0KbSCaTj23XEyero1TnvSUbU7jmc1z3FFx9EnX7iFAVsH3twncwCyp0MxMISGJdugAe1XboxLDvLCtbQpRAUuLSCV5ri6bZJ&sig=AHIEtbQEGzVuZjSk90sJLZidfiL-0PyrNQ" target="_blank">Agua; Acceso y Gestión Uso Racional del Agua. Diagnóstico Rural Participativo con Enfoque de Género. USAID
  2. FISDL
  3. ISDEM

Categorías: Turismo, Historia, Viajes

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios