FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

San Ildefonso, San Vicente

Publicado el 12 Ee noviembre Ee 2011 a las 7:55



San Ildefonso pertenece al Departamento de San Vicente, se encuentra localizado a 25.5 km. al noreste de la ciudad de San Vicente; posee una extensión territorial es de 136.37 Km2 y se encuentra a 190 metros sobre el nivel del mar.




Esta ciudad limita geográficamente al norte con Ciudad Dolores (Cabañas), al sur con San Vicente, al este con el Rio Lempa y al Oeste con Santa Clara; segun el Censo de Población y Vivienda 2007, posee 7,799 habitantes




En su zona urbana San Ildefonso se divide en los Barrios San Antonio, Candelaria, Concepción y El Centro; en su zona rural sus cantones son Candelarias Lempa, Lajas y Canoas, Guachipilín, San Francisco, San Lorenzo y San Pablo Cañales, posee los siguientes caseríos:

  • San Lorenzo: Quebracho, Puente, Guaruma, La Charca La Peñiza, El Campanario, Plan de Venado, Carreto, Barrio Nuevo y Jicaro 
  • Lajas y Canoas: Buena vista, Las Conchas, Las Lajas, El volcán, El Limón y Canoas
  • Candelarias Lempa: Maradiaga, Divisadero, Jocote, Palmeras, Seivillas, Chiquero de Piedra, Rosario y Cumiste
  • San Francisco: Concepción, Portillo, Guacita, Linderos, Ahogadas y Calera
  • San Pablo Cañales: San Pablo Cañales, Almendros y El Sitio
  • Guachipilin: San Francisco La Cruz, Shiguapetepeque y Guachipilin




Entre sus fuentes hidrográficas, San Ildefonso cuenta con los rios Lempa y Titihuapa; su clima es cálido y su precipitación pluvial anual oscila entre 1,600 a 1,800 M; su gente se dedica principalmente al cultivo del maíz, arroz, frijol y a la ganadería; dentro de esta producen diferentes derivados de la leche de vaca. Cuenta con recursos para el ecoturismo asociados a los cauces de los Ríos Lempa y Titihuapa, además de la flora y fauna que habita en el Embalse 15 de Septiembre. 



HISTORIA DE SAN ILDEFONSO

Orígenes




Entre las más importantes haciendas de la parroquia de San Vicente en 1770, el arzobispo don Pedro Cortés y Larraz menciona a la de San Ildefonso. En 1807, según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, dicha hacienda pertenecía a los herederos de don Juan Díaz.




Por Orden Legislativa de 28 de febrero de 1839, expedida a solicitud del licenciado don Juan José Guzmán, las haciendas de San Francisco, Candelaria Lempa y San Ildefonso se segregaron de la jurisdicción de San Vicente y se incorporaron en la de la villa de Dolores Titihuapa.




Por Acuerdo Legislativo de 6 de marzo de 1854, expedido a solicitud de los dueños y colonos de las tres haciendas prenotadas, éstas se segregaron de la jurisdicción de Dolores Titihuapa y se reincorporaron en la de la ciudad de San Vicente, "a donde han pertenecido desde tiempo inmemorial".


Erección del Municipio




En dichas haciendas se formaron varios e importantes valles o aldeas, que de hecho y según sus conveniencias, se anexaron a los municipios de Apastepeque y Santa Clara.




Posteriormente el valle de San Ildefonso, con los caseríos y aldeas circunvecinos, se erigió en municipio por Decreto Legislativo de 12 de abril de 1889, emitido por la Asamblea durante la administración del general Francisco Menéndez.




El nuevo pueblo conservó el nombre de San Ildefonso y en la misma Ley de su erección se fijaron sus límites de la manera siguiente: "al Norte, el río Titihuapa; al Oriente, el río Lempa; al Sur, la jurisdicción de San Vicente; y al Poniente, las haciendas "Llano Verde", "Los Almendros", "San José" y "Las Animas".




Desde su fundación el pueblo de San Ildefonso entró a formar parte del distrito de San Sebastián, en el departamento de San Vicente. Las elecciones de sus primeras autoridades se llevaron a cabo en Santa Clara, y en cumplimiento de la Ley, el domingo 6 de julio de 1889, el gobernador departamental dio posesión de sus cargos a los ediles y declaró inaugurado el nuevo pueblo. En 1892 tenía una población de 1,671 almas.

 



San Ildefonso es uno de los pueblos que componen el departamento de San Vicente que está ubicado al costado norte del cerro Sihuatepeque. La familia Marín y Panameño son las 2 familias que tomaron el destino de la hacienda San Ildefonso, dedicándose principalmente a la ganadería y a la siembra de cereales, dejando a un lado el patrimonio del añil.




A dicha hacienda, en el año de 1889, se le concedió el titulo de “pueblo” con su mismo nombre, ya que ellos contaban con dos fuentes de agua, escuela con un maestro contratado por las familias Marín, Panameño, Parras y Amaya, y un predio para cementerio, ya que estos eran requisitos indispensables para que la hacienda fuera el “ Pueblo de San Ildefonso ”




El primer Alcalde Municipal fue el Señor Facundo Portillo o cariñosamente “Don Cundo”. A partir de ese año San Ildefonso comenzó a ver signos de progreso, ya que lo que parecía un cantón comenzó a notificarse, a hacer calles, iglesias y escuelas.




San Ildefonso fue un pueblo muy golpeado durante la guerra y sus pobladores en un buen porcentaje emigraron de este lugar; actualmente presenta un buen nivel comercial principalmente con otros municipios de San Vicente y de Sensuntepeque, comunicando directamente con Ciudad Dolores.




San Ildefonso posee diferentes tipos de vivienda, predominando las de adobe, bahareque y ladrillo; algunas de sus estructuras conservan un toque colonial y en su parte central posee varias casas con bellos portales; sus calles son de piedra, adoquinadas o de cemento, su parque central se encuentra muy ambientado con plantas, un kiosco, una cancha de basquetbol y una estatua que parece representar a la familia y el aprendizaje.




Frente al parque se encuentra una bella Iglesia Parroquial, celebran sus fiestas patronales del 20 al 23 de enero en honor a San Ildefonso; en el parque se encuentra una placa conmemorativa de los 100 años de fundación de la Villa de San Ildefonso, según la misma confirma que fue fundada en fecha 12 de abril de 1889, pero con título de Villa, no de Ciudad. 

 

 



Si usted desea visitar a San Ildefonso, debe viajar por la carretera Panamericana, una calle pavimentada en buenas condiciones lo lleva a esta ciudad; puede acceder también atravesando Sensuntepeque hasta Ciudad Dolores, viajar por senderos llenos de arboles y encontrar bellos paisajes en su camino; desde San Vicente puede tomar autobus Ruta 195 y desde San Salvador la Ruta 511.




San Ildefonso es otra ciudad de El Salvador que usted debe visitar, recorrer sus calles, compartir en sus fiestas, conocer la amabilidad de su gente y sus tradiciones, vea otras fotos en Facebook.



Fuentes:

  1. FISDL
  2. Documento: Plan de Emergencia Sanitario local, Unidad de Salud de San Ildefonso, 2004

Categorías: Viajes, Turismo, Historia

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios