FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

El Rosario, Cuscatlan

Publicado el 21 Ee noviembre Ee 2011 a las 6:05



El Rosario es un municipio del departamento de Cuscatlán, de acuerdo al censo oficial de 2007 tiene una población de 4,220 habitantes. El municipio cubre un área de 13.51 km² y la cabecera tiene una altitud de 715 msnm.




En su zona urbana posee solamente 0.26 Km² y en su zona rural 13.25 km². El Rosario limita al norte con Tenancingo e Ilobasco (Cabañas), al este por Ilobasco y San Rafael Cedros, al sur por San Rafael Cedros y El Carmen, al oeste por el Carmen y Monte San Juan.




Para su administración, El Rosario se divide en su zona urbana en el Barrio El Centro y las colonias Guadalupe y Dolores; en su zona rural posee 4 cantones con sus respectivos caseríos, siendo ellos:

  • El Amatillo: Los Abarca, El Cerro, Paso Hondo, La Vueltona y La Rejoya
  • El Calvario: Los Cruz, El Cerrito, Los Orellana, El Límite y Los Morales
  • Veracruz: La Escuela, Los Portillo y Los López
  • San Martín: Las Navidades, Los Tejada, Los Merino, Los Arévalo y La Entrada al Cantón



Ermita de El Amatillo, Sector 2


Entre sus cuencas hidrográficas El Rosario cuenta con los ríos Mucuyo y Dolores, su clima es tropical y posee un 38% de sus pobladores en la zona urbana. Su gente se dedica, entre otros, a la agricultura, cultivo de granos básicos, producción de dulce de panela y crianza de animales domésticos.





HISTORIA DE EL ROSARIO

Orígenes y erección del Municipio




En documentos de los comedios del siglo pasado, se cita ya el valle o aldea de El Rosario como uno de los que comprendía la jurisdicción de Cojutepeque.




Dicho valle se erigió en pueblo con el mismo nombre de El Rosario, por Decreto Legislativo de 11 de marzo de 1872, durante la administración del mariscal de campo don Santiago González.

   


Sucesos posteriores




Desde su ascenso a la categoría de pueblo, El Rosario quedó incorporado en el departamento de Cuzcatlán y distrito de Cojutepeque. En 1890 tenía 1,210 habitantes.

    


Hombres ilustres




Hijo benemérito de El Rosario es el tercer arzobispo de la diócesis de San Salvador, monseñor Luis Chávez y González.

 



El Rosario posee calles de cemento y adoquinadas, diversas curvas y pendientes; sus viviendas son de adobe, bahareque y de sistema mixto, posee en algunas zonas casas con portales antiguos.




Las fiestas patronales son celebradas del 29 de septiembre al 7 de octubre en honor a la Virgen del Rosario; además realizan una Romería en honor a la Virgen de los Remedios el sábado siguiente al miércoles de ceniza. Sus pobladores manifiestan que se celebra una feria del maíz en el mes de agosto, la cual es liderada por la Parroquia.




Su Iglesia Parroquial llamada Nuestra Señora del Rosario posee un imponente altar, imágenes antiguas y arquitectura colonial; su techo muestra signos de restauración reciente. En su fachada predominan una inmensa cruz y un reloj antiguo.




Si desea visitar El Rosario debe viajar por la Carretera Panamericana y tomar el camino que de San Rafael Cedros conduce a Ilobasco, a unos 6 kilómetros encontrará el desvío hacia esta ciudad, debe desplazarse por calles de cemento y asfalto, a unos cuantos minutos pasando por zonas arborizadas; si viaja en autobus debe tomar la Ruta 189.




El Rosario se encuentra a 15 Km. de Cojutepeque y a 50 Km. de San Salvador, posee en sus cantones bellas Ermitas y es una ciudad de muchas tradiciones, visite este hermoso pueblo y conozca las costumbres que caracterizan a su gente.



Fuentes:

  1. Documento: Plan de Emergencia Sanitario Local, Unidad de Salud El Rosario, 1996.
  2. FISDL

Categorías: Viajes, Turismo, Historia

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

2 comentarios

Responder Victor
13:21 Eel 7 Ee enero Ee 2015 
Excelentes fotos, yo naci en este bello y cencillo pueblo
Responder Para el rosariocuscatlan
10:42 Eel 9 Ee diciembre Ee 2012 
Mi purblito chiquito pero hermoso tambien tiene lindos recuerdos