FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

Candelaria, Cuscatlan

Publicado el 12 Ee diciembre Ee 2011 a las 0:05



Candelaria es un municipio del departamento de Cuscatlán, El Salvador. De acuerdo al censo oficial de 2007, tiene una población de 10,090 habitantes; el municipio cubre un área de 36,73 km² y la cabecera tiene una altitud de 650 msnm.




Candelaria pertenece al distrito de Cojutepeque, está delimitado al Norte por Cojutepeque, al Sur por el Municipio de Santa Cruz Analquito y San Emigdio (departamento de La Paz), al Este por el Municipio de San Ramón, y al Oeste por el Lago de Ilopango.




Para su administración, el municipio se divide en zona Rural y Urbana; la primera cuenta con 8 cantones, 64 caseríos, 1 colonia y 2 lotificaciones y la segunda está  constituida por 1 barrio (El Centro), 2 pasajes, 1 avenida y 4 caseríos (México, Paternal, El Chupadero y Los Rodríguez). Sus cantones y caseríos son:

  • San Miguel Nance Verde: Camino al Río, Los Alegría, El Llano, El Cementerio, Puerta de Golpe, El Manoleón, La Piña, Cuesta Blanca y  El Coco
  • San Juan Miraflores Arriba: El Poste, El Limón , El Pito, La Ermita, Los Martínez y Ganchos de Caminos
  • San Rafael La Loma: La Campana, Los Mejía, El Amate, La Ermita, Los Navarro, El Algodón y El Coco




  • San José La Ceiba: La Colonia, Los Quintanilla, Matazano, El Pito, La Cooperativa, La Ermita, Concepción La Ermita, Los Ortiz, Los Mejía, El Puente, La Campana, El Pito y La Crucita
  • San Juan Miraflores Abajo: Los Perdomo, La Joya, Los López, El Valle y El Zapotio
  • El Rosario: Naranjo Agrio, El Petatero, La Ermita, Los Navidades, La Quebrada y El Camarón
  • Concepción: El Chapelnal, El Jilón, El Morro, El Chubunusco, Los Morales, La Ermita, Los Cruces, El Pacayal, Los Manguitos y El Copinol
  • San Antonio: La Ermita, Los Jacintos, Apancino, Los Morales, La Bocana, Cútalia, Rincón de Lodo y A la Bocana




El municipio de Candelaria es predominantemente agrícola, los productos de mayor cultivo son los granos básicos, plantas frutícolas, tabaco, café y plantas hortenses. Además cuentan con áreas para la crianza de peces. La comercialización de estos productos la realizan en Cojutepeque, La Libertad, Santa Tecla y San Miguel. Existen además actividades relacionadas a la pequeña industria y el comercio.




Entre sus cuencas Candelaria cuenta con la cuenca Jiboa: Ríos El Desagüe, El León y Sin Nombre; Arenales Cujuapa y Barrancones.



HISTORIA DE CANDELARIA

Orígenes




A mediados del siglo pasado existía en la Jurisdicción Municipal de Cojutepeque, tres prósperos cantones o Aldeas: El Jilón, Nance Verde y La Ceiba. Dichos cantones contaban con la población suficiente según la Ley para constituir un nuevo municipio




El Cantón de Jilón, por lo menos, era muy poblado, pues por Ley de 18 de febrero de 1841 constituyó, con Los Miraflores y Matazano (hoy San Ramón), uno de los cantones electorales en los que se dividió el Estado.



Erección de Municipio




 

Según decreto del 12 de agosto de 1872, emitido por el presidente de la República, mariscal de campo Don Santiago González , se erigieron dichos cantones en pueblos, con el nombre de Candelaria. En 1890 la población de Candelaria tenía una población estimada de 3,590 habitantes.




Se fijó como sede del municipio la aldea de Jilón y se ordenó que en ella se edificaran la Iglesia, El Cabildo y Casa de Escuela, para cuyas obras ofreció el gobierno una suma de dinero proporcionada a las necesidades del pueblo. Ordenóse, asimismo, que los vecinos de los cantones mencionados eligieran un alcalde, dos regidores y un síndico, como autoridades edilicias, y un juez de paz propietario y otro suplente.





Título de Villa




El nuevo municipio que desde su erección quedó incorporado en el departamento de Cuzcatlán y Distrito de Cojutepeque, progresó rápidamente. Durante la administración de Don Pedro José Escalón y por decreto legislativo de 24 de abril de 1906, se otorgó al pueblo de Candelaria el titulo de Villa.




En 2001 Candelaria fue fuertemente azotada por los terremotos, se dice que su infraestructura fue destruída  en un 90%; sus pobladores hicieron enormes esfuerzos y con la ayuda de diversas organizaciones iniciaron la tarea de reconstruir la ciudad; una de sus prioridades fue erigir nuevamente la antigua y colonial Iglesia Parroquial, al momento no ha sido terminada, pero los feligreses trabajan fuertemente para finalizarla.




Para llegar a Candelaria debe primero llegar al centro de Cojutepeque, a pocos minutos se encuentra esta ciudad hacia donde puede llegar por calle de asfalto en muy buenas condiciones; al llegar encuentra un bonito parque frente a su imponente Parroquia.




Las calles de Candelaria son adoquinadas o de asfalto, sus casas son en su mayoría de sistema mixto, aunque puede encontrar algunas de adobe y bahareque, su clima es cálido, su gente es amable y entre sus actividades de ocio se encuentran el viajar en bicicleta hacia el Lago de Ilopango, llegando a centros donde se poseen cultivos de tilapia que son degustadas por sus habitantes.




Candelaria celebra sus Fiestas Patronales del 26 de enero al 2 de febrero en honor a la Virgen de Candelaria y del 6 al 15 de noviembre en honor al Dulce Nombre de María en la colonia con ese nombre; en el cantón San Miguel Nance Verde veneran a San Miguel Arcangel; durante las fiestas se realizan actividades religiosas y diversas actividades culturales, tradiciones y costumbres propias de su gente. Uno de los talentos nacionales nacidos en esta ciudad es Blanca Maribel Carranza Valladares, vocalista de la Orquesta Sonora Explosiva, de gran trascendencia nacional e internacional.




Visite Candelaria en Cuscatlán que se encuentra a solo 42 Km de San Salvador, disfrute en su parque Presbítero y Doctor Salvador Interiano Espinoza, inaugurado un 17 de octubre de 2010; los partidos en su cancha de futbol o las diversas tradiciones y costumbres de su gente, pregunte como llegar a los cultivos de tilapia y disfrute de ricos platillos.

 


Fuentes:

  1. Wikipedia
  2. Documento: Plan de Mitigación y Uso de Tierras en Candelaria 2004, elaborado por COEM
  3. El Salvador, Historia de sus Pueblos, Villas y Ciudades. Jorge Larde y Larin, Pag. 93 a 94.

Categorías: Turismo, Historia, Viajes

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios