FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

San Juan Nonualco, La Paz

Publicado el 19 Ee diciembre Ee 2011 a las 6:05



San Juan Nonualco es un municipio del departamento de La Paz, limita al oriente con Zacatecoluca; al sur con San Luis La Herradura; al occidente con Santiago Nonualco, San Rafael Obrajuelo y San Pedro Nonualco, y al norte con Guadalupe y el Volcán de San Vicente o Chinchontepec.




El municipio cubre un área de 59,65 km² y la cabecera tiene una altitud de 160 msnm; entre los ríos que riegan el municipio los más importantes son Amayo, Achinca y Huiscoyolapa. De acuerdo al censo oficial de 2007, tiene una población de 17,256 habitantes




San Juan Nonualco se divide administrativamente en su zona urbana en los barrios El Centro, San Antonio, Santa Rita, El Calvario, Concepción y San José y en su zona rural en los cantones La Laguneta, El Chile, El Salto, El Pajal, Las Delicias, Tierra Colorada, Tehuiste Arriba, Tehuiste Abajo, Los Zacatillos, Las Piedronas, La Longaniza y El Golfo.



HISTORIA DE SAN JUAN NONUALCO

Orígenes y Etimología



Ermita en el Barrio San José


En el área geográfica que se extiende entre los ríos Jiboa y Lempa y entre la Cadena Costera y el Océano Pacífico (departamento de La Paz), se estableció hacia el siglo XI ó XII de la Era Cristiana la belicosa tribu pipil o yaqui de los nonualcos.




La confederación de los nonualcos comprendía tres pueblos, que para diferenciarlos fueron denominados por los misioneros españoles con los nombres de San Juan, San Pedro y Santiago Nonualco. A la misma confederación pertenecían, en la época de la colonización hispánica, los pueblos de Santa María Ostuma, Zacatecoluca, Analco y Tecoluca.




En idioma náhuat, el toponímico Nonualco significa "lugar de mudos", pues proviene de nonual, mudo, el que no habla bien, y co, sufijo locativo. El idioma hablado por esta tribu era muy pobre en términos y giros, áspero y primitivo, a lo que alude el nombre con que fueron bautizados y reconocidos en los tiempos gentiles.

 

 

Época Colonial




Los pueblos de San Juan, San Pedro y Santiago Nonualco tenían, en 1550, una población en conjunto que oscilaba alrededor de 1,300 almas. "A la falta de un alto voIcán (el Chichontepec o volcán de San Vicente) -dice el oidor licenciado don Diego García de Palacio en 1576-, están cuatro lugares de indios llamados NonuaIcos (incluye a Santa María Ostuma), donde de poco tiempo a esta parte se beneficia y cría cacao abudantísimamente, y en tanta cantidad que tanto por tanto excede a la provincia de los IzaIcos", que según ha anotado el mismo informante producía anualmente más de 50,000 cargas, valoradas en 500,000 pesos de oro de minas.




Por San Juan Nonualco pasó, el 13 de mayo de 1586, el padre Comisario fray Alonso Ponce, de la Orden de San Francisco. En 1633 se edificó en este pueblo la primera iglesia para el culto católico.



Altar Parroquia San Juan Bautista


En 1740, según el alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral, tenía este pueblo 86 indios tributarios (unos 430 habitantes indígenas) y 52 mulatos o ladinos. Estos últimos eran soldados de una compañía destinada para la guarda y custodia de la costa. En los años de 1745, 1752 y 1760 se llevaron a cabo las mesuras de sus tierras ejidales. Pertenecía en 1770 al curato de Santiago Nonualco, según el arzobispo don Pedro Cortés y Larraz, quien apunta que su población era de 163 familias con 661 personas, que éstas hablaban por lo común el náhuat y el castellano y que no había escuela de primeras letras.



Ermita del Barrio San Antonio


Ingresó en 1786 en el partido de Zacatecoluca. En 1807, según el intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, su población ascendia a 515 habitantes, repartidos étnicamente así: 412 indios y 103 ladinos, los que se dedicaban a cultivar maíz, semillas y caña de azúcar y crianza de ganado.



Cambios de jurisdicción




Este pueblo perteneció de 1824 (12 de junio) a 1836 (9 de marzo) al departamento de San Vicente; de 1836 (9 de marzo) a 1838 (30 de junio) al Distrito Federal; de 1838 (30 de junio) a 1839 (19 de marzo) al departamento de San Vicente; de 1839 (19 de marzo) a 1842 (5 de abril) al departamento de La Paz; de 1842 (5 de abril) a 1845 al departamento de San Vicente; de 1845 a 1847 (15 de marzo) al departamento de La Paz; y de 1847 (15 de marzo) a 1852 (21 de febrero) al departamento de San Vicente. A partir de esta fecha es pueblo del departamento de La Paz.



Sucesos posteriores



Ermita de Barrio El Centro


El vecindario de este pueblo tomó parte muy activa en la insurrección acaudillada por el indígena Anastasio Aquino, a principios de 1833. En 1858 este pueblo tenía una población de 2,199 habitantes, alojados en 201 casas con techumbre de palma y en 2 de teja pertenecientes a particulares. Además, poseía San Juan Nonualco una iglesia de buena construcción y bien adornada, aunque mal cuidada y exigiendo varias reparaciones.



Parroquia Señor de la Caridad


"Desgraciadamente -dice un informe municipal- el fondo de la fábrica está mal manejado, y aunque se ha procurado la remoción de la persona que lo administra, no se ha logrado, porque el Párroco encargado de este beneficio no ha venido, ni ha presenciado el estado de dichos fondos; hay una ermita del Señor de Caridad, cuya imagen reune de limosna de tres a cuatrocientos pesos; las funciones las costean los particulares, y si hubiera aquí un Cura que exactamente cumpliera sus deberes y se propusiera edificar un sólido y hermoso templo, lo haría en pocos años, teniendo un celo e inmediata inspección sobre las limosnas".



Altar de Parroquia Señor de la Caridad


En el mismo documento se dice: "Hay un cabildo de teja con una pieza de oficina, un salón de escuela, otra pieza que sirve de cárcel para hombres, y un corredor amplio y hermoso; una casa pajiza para cárcel de mujeres; también hay en cuatro caseríos, ciento veinte casas pajizas". Dos de los caseríos que menciona el informe estadístico de 1858, los de Obrajuelo y San Pedro Mártir, fueron desmembrados de la jurisdicción de San Juan Nonualco el 7 de Marzo de 1882 para constituir el nuevo municipio de San Rafael (Obrajuelo). En 1890 tenía San Juan Nonualco 3,420 habitantes.



Título de Villa



Ermita en Barrio Concepción


Siendo Presidente de la República el general Fernando Figueroa, la Asamblea Nacional Legislativa emitió el decreto de 20 de marzo de 1907, en virtud del cual se tituló villa al antiguo pueblo de San Juan Nonualco.



Título de Ciudad




Cuatro décadas más tarde, durante la administración del general Salvador Castaneda Castro, la legislatura salvadoreña emitió el Decreto Legislativo de 29 de junio de 1946, por el que otorgó el título de ciudad a la villa de San Juan Nonualco.



Arqueología




"Se supone -dice el informe municipal de 1858- que en el Llano de La Palma hubo una muchedumbre de habitadores por los innumerables vestigios o mojones de chozas que se ven en todas direcciones, pero no hay ruinas, ni restos de edificios que indiquen la residencia de un Cacique" .

 



Actualmente las principales actividades económicas del municipio son de naturaleza agropecuaria, comercial y de servicios. También se dan algunas actividades artesanales o de industria manufacturera.




La actividad agropecuaria del municipio se centra en la producción de granos básicos (maíz, frijol y maicillo), café y caña de azúcar. Además, en el municipio se cultivan hortalizas y otras especies de uso culinario como el pipián, yuca, pepino, ejote, loroco, y frutales, especialmente guineo (banana) y naranja. La producción pecuaria incluye la crianza de ganado bovino y porcino, avícola y apícola.




En turismo cultural se promueve la Danza del tigre y el venado, la figura del indio Anastasio Aquino y la exhibición de artesanías precolombinas y artefactos de la tradición agropecuaria. Caminatas en dirección al volcán de San Vicente, al norte, y la laguna de El Salitral, en el sur, forman parte de la oferta ecoturística. Cuenta con una gastronomía variada y de muy buena aceptación entre sus residentes y aledaños, la cual comienza a promoverse mediante pequeños festivales gastronómicos.




Entre sus principales activos se encuentran el parque o plaza, un museo de cultura (Anastasio Aquino), iglesia, casa de la cultura, portales y el mercado municipal. El museo también sirve de base para la preparación de grupos de danza y música para eventos culturales.




Las rutas de buses que permiten el tránsito de personas en el municipio son la 92, que recorre Zacatecoluca - San Juan Nonualco - San Rafael Obrajuelo; la 512 que recorre desde Zacatecoluca - San Juan Nonualco hasta San Pedro Nonualco; y la 193 que recorre Zacatecoluca - San Juan Nonualco hasta La Costa del Sol, La Puntilla.



Testimonios de Fieles en Parroquia Señor de la Caridad


San Juan Nonualco celebra sus fiestas copatronales del 28 de abril al 3 de mayo en honor al Señor de la Caridad, festividad que coincide con el Día de La Cruz, fechas en las cuales se celebran la tradicional Danza del Tigue y El Venado, Las Palancas (llevan en palancas en forma de cruz los frutos de la tierra en procesiones) y otras tradiciones; sus fiestas patronales se celebran del 23 al 24 de junio en honor a San Juan Bautista.




San Juan Nonualco posee calles adoquinadas, de asfalto, de cemento,de piedra y de tierra; en sus calles y avenidas hay varias pendientes, sus casas son en su mayoría de sistema mixto; posee una imponente Iglesia Parroquial y una característica de esta ciudad es que en cada barrio posee una Ermita. Visite San Juan Nonualco en La Paz, conozca y comparta sus tradiciones y parte de la cultura de nuestros pueblos.



Fuentes:

  1. Wikipedia
  2. San Juan Nonualco.net
  3. FISDL
  4. Documento: Plan Estrategico Participativo, San Juan Nonualco, Fundaungo, 2011

Categorías: Turismo, Historia, Viajes

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

5 comentarios

Responder Julio Rivera
0:41 Eel 5 Ee abril Ee 2017 
Bella mi ciudad de San Juan Nonualco, te llevamos en la sangre...
Responder wilfredo guevara
18:17 Eel 10 Ee mayo Ee 2013 
mi linda ciudad de San juan nonualco no solo esta llena de mucha cultura y trabajo, sino tambien de mucha paz y corazon humilde que es caracterizado por toda su linda gente en que en el habitan... Señor de la Caridad bendice siempre a mi tierra...
Responder Sherry Garcia
17:11 Eel 30 Ee abril Ee 2013 
tengan buenas tardes me gustaria saber un poco mas sobre la celebracion del 3 de mayo los horarios en los que se realizan las fiestas desde su inicio hasta su terminacion.. soy estudiante universitaria y estoy realizando una investigacion y me gustaria visitar el 3 de mayo. gracias
Responder WENDY ALVAREZ
18:16 Eel 11 Ee enero Ee 2013 
Excelente lugar para visitar como san juanense les digo somos un pueblo lleno de gente laboriosa mucha cultura y excelentes comidas tipicas ademas Tierra del Tigre y el venado Muy bonito pueblo para alejarse del bullicio de la ciudad
Responder miguel
12:12 Eel 22 Ee marzo Ee 2012 
san juan nonualco es una bonita ciudad en la cual se encuentran siertas costumbres que en otros lugares no se ven, es una cuidad que tiene parte elevada como lo es el volcan y parte vaja como lo es canton los zacatillos es muy bonita