FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

El Paraiso, Chalatenango

Publicado el 2 Ee enero Ee 2012 a las 7:55



El Paraíso es un municipio del departamento de Chalatenango, El Salvador; según el censo oficial de 2007 tiene una población de 10,483 habitantes y se encuentra a 270 msnm; está limitado al norte por Tejutla y San Rafael, al este y noreste por San Rafael, al oeste y noroeste por Tejutla. El área del municipio mide 52.14 Kms. Riegan el municipio los ríos: Lempa, Soyate, Las Minas, Zacuapa, El Monito, El Nacimiento y El Potrero. 




Sus accidentes orográficos más notables son los cerros: El Moro Ali, El Canelo, El Gavilán,  El Buey, El Tamarindo, La Flor y La Tunitas. El clima es cálido. La población tiene como principal actividad económica la agricultura y la pesca. 




En la mitad sur del municipio los límites sur, poniente y oriente correspondían respectivamente al río Lempa y a sus afluentes Soyate y Las Minas; al construirse el Embalse Cerrón Grande el territorio de El Paraíso quedó parcialmente inundado en los bordes correspondientes a esos ríos y a otros afluentes del Lempa (Zacuapa y Grande), formándose una orilla con alternancia de entrantes y salientes.

 



El municipio fue golpeado duramente por la guerra, sobre todo por tener el cuartel de la Cuarta Brigada. Mucha gente emigró a los Estados Unidos y las remesas familiares abundan en el municipio.

 



HISTORIA DE EL PARAISO

Orígenes




En 1807, según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, Agua Caliente era una importante hacienda con crianza de ganado mayor y cultivos de jiquilite en el partido de Tejutla y propiedad del presbítero don Alejo Coello, a la sazón coadjutor en el curato de Chalatenango. Dentro de los límites de este latifundio se formaron con el tiempo dos valles o aldeas: el de Agua Caliente y el de Ojo de Agua.




En la ley de 18 de febrero de 1841 los valles de Piedras Gordas y Agua Caliente, en el distrito de Tejutla, constituyeron uno de los cantones electorales en que se dividió el territorio salvadoreño.



Erección del Municipio




Ejerciendo la primera magistratura del Estado el licenciado don Francisco Dueñas, se emitió el Decreto Legislativo de 23 de marzo de 1853, en virtud del cual los valles de Ojo de Agua y Agua Caliente se erigieron en pueblo, con el nombre de Concepción del Paraíso.




El nuevo municipio, conforme el artículo 51 de la Ley de 4 de septiembre de 1832, quedó obligado a elegir anualmente un alcalde, dos regidores y un síndico. Desde su fundación, Concepción del Paraíso quedó incorporado en el distrito de Tejutla, departamento de Cuzcatlán.



Sucesos posteriores




Por Ley de 14 de febrero de 1855 este pueblo se incorporó en el departamento de Chalatenango. En 1890 tenía una población estimada en 860 habitantes.




Por Ley de 27 de abril de 1906 se incorporó en el municipio de Concepción del Paraíso el cantón o valle denominado Valle Nuevo, que había pertenecido al municipio de Tejutla. Al crearse el distrito administrativo y judicial de Dulce Nombre de María, por Ley de 15 de julio de 1919, el municipio de Concepción del Paraíso se le incorporó segregándosele del distrito de Tejutla.




El 10 de junio de 1926 se le anexaron los cantones Valle Nuevo y Angostura, que pertenecían a Chalatenango, siendo Presidente de la República el ingeniero don Arturo Araujo, los ediles y vecinos de esta población solicitaron a la Asamblea Nacional Legislativa que, por convenir a los intereses nacionales, se les segregara del distrito de Dulce Nombre de María y se les incorporara en el distrito de Tejutla.




Oído el informe favorable del gobernador del departamento de Chalatenango, la Asamblea expidió el Decreto Legislativo de 16 de mayo de 1931 en virtud del cual Concepción del Paraíso volvió a formar parte del distrito de Tejutla.




El Paraíso ha cambiado mucho con el paso del tiempo, actualmente posee mucho comercio, sus calles son la principal de asfalto, en la ciudad hay calles de cemento, adoquinadas o empedradas y algunas calles o accesos vecinales de tierra; sus viviendas son en su mayoría de sistema mixto y algunas son de adobe y bahareque; posee un parque central rodeado de la Alcaldía, portales, la Iglesia Parroquial con toques de estilo colonial en su fachada y paredes, pero con un techo restaurado.




La fiesta patronal de El Paraíso se celebra los días 7 y 8 de diciembre en honor a la Inmaculada Concepción de María; sin embargo los diferentes comités continúan con celebraciones no religiosas en las calles y principalmente en el parque de la ciudad, que culminan hasta a finales del mes.




Visite El Paraíso en Chalatenango, para llegar debe acceder por la carretera que conduce hacia dicha cabecera departamental y buscar a mano izquierda el desvío hacia esta ciudad, si viaja por autobus tome en la Terminal de Oriente la Ruta 181; conozca su gente y sus tradiciones y sea parte de sus fiestas.

 


Fuentes:

  1. Seguridad.gob
  2. FISDL
  3. Documento: Sintesis Municipal de El Paraiso, MOP

Categorías: Historia, Viajes, Turismo

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

2 comentarios

Responder Juan Alfaro
20:12 Eel 27 Ee diciembre Ee 2012 
Claudia guevara says...
Ya e tenido la oportunidad de estar en tan lindo pueblo y es una esperiencia que nunca olvidadre
Responder Claudia guevara
20:17 Eel 29 Ee febrero Ee 2012 
Ya e tenido la oportunidad de estar en tan lindo pueblo y es una esperiencia que nunca olvidadre