FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

Santiago de Maria, Usulutan

Publicado el 8 Ee enero Ee 2012 a las 6:10



Santiago de María es un municipio del departamento de Usulután, El Salvador; tiene una población de 18,201 habitantes según el censo oficial de 2007 y un área de 37.71 km²,  la cabecera se encuentra a una altitud de 900 msnm.




Santiago de María, se encuentra a una distancia de 118 kms de la ciudad de San Salvador, sus límites son al norte y oeste con el municipio de Alegría, al este con Jucuapa y al sur con los municipios de Santa Elena, Tecapán y California. Sus  principales  recursos  hidrológicos  son  las quebradas de La Alcantarilla, La Herradura, El Tigre, El Resumidero, González y El Puente.




Las actividades económica más importantes de esta ciudad son el comercio, la industria (panaderías, fábricas de ladrillos, etc.) y la agricultura, ocupando ésta última 3,631 hectáreas de la superficie rural. Los cultivos de mayor producción son el café, maíz, frijol y arroz; y en menor escala la siembra de plantas ornamentales y frutícolas.




Santiago de María posee en su zona urbana 4 barrios (Concepción, El Calvario, San Antonio y La Parroquia), 2 colonias y una residencial; en su zona rural cuenta con los siguientes cantones y caseríos:

  • El Marquezado: Los Nietos, La Periquera, El Centro y La Carretera
  • Batres: Batres Arriba y Batres Abajo
  • El Tigre: El Guarumal, La Castellana, La Joya, Playitas
  • Loma de los González: El Chirrión, La Bolsa o Cusuco
  • Las Flores
  • Las Playas: Las Riveras, Las Lunas, Centro Las Playitas
  • Cerro Verde: Cerro Verde



Ermita en Cantón Las Flores




HISTORIA DE SANTIAGO DE MARIA

Orígenes




En jurisdicción del pueblo de Tecapa (hoy Alegría), distrito de Chinameca y departamento de San Miguel, existía en febrero de 1841 un próspero valle denominado del Gramal. La población de ese valle y la del pueblo de Tecapán formaron, en esa época, uno de los cantones electorales en que se dividió el país, lo que pone en evidencia la importancia que tenía aquella aldea.




El Valle del Gramal ingresó en el área del departamento de Usulután, cuando éste fue creado el 22 de junio de 1865 y se incorporó, por Ley del 4 de febrero de 1867, en el distrito de Jucuapa.



Erección del Municipio




El progresista y visionario mandatario capitán general don Gerardo Barrios se interesó muchísimo porque sus compatriotas cultivaran fincas de cafetos. En cumplimiento de órdenes suyas, varios vecinos del valle del Gramal hicieron plantíos y muy pronto obtuvieron pringues ganancias, que se tradujeron en riqueza y progreso para la localidad.



Iglesia San Martín de Porres


Era tal la importancia de este poblado, que durante la administración del mariscal de campo don Santiago González y por Decreto Legislativo de 7 de marzo de 1874, se le erigió en pueblo, con el nombre de Santiago de María, ordenándose que sus habitantes procedieran de inmediato a la elección de sus respectivas autoridades edilicias.



Fijación de límites




Por Acuerdo expedido por el Poder Ejecutivo el 8 de agosto de 1874, rubricado por el señor Presidente mariscal Santiago González y autorizado por el Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación señor Domingo Fiados, se acordó que el nuevo pueblo de Santiago de María "tenga por límites al Sur y Oriente la frontera municipal de Tecapa (hoy Alegría) y Jucuapa, por el Norte el camino real que baja de Tecapa a Jucuapa y por el poniente el pie del volcán de Tecapa".



Ruina sísmica




Con ocasión del terremoto local del 2 de octubre de 1878, el pueblo de Santiago de María quedó muy destruido y una parte del cerro de El Tigre se derrumbó, quedando sepultados en sus hogares los campesinos que habitaban en las faldas de esta eminencia volcánica.




El número de muertos ascendió a 14, pero sólo 6 cadáveres lograron rescatarse. "Estas víctimas -dice en su Informe el Gobernador de San Miguel señor L. Letona- eran todas habitantes de las faldas del volcán, que con justicia se cree autor de tan triste, dolorosísima catástrofe; de ese volcán, que arrojando inmensas correntadas de agua y lodo, descuajaba de su superficie mesetas enteras que con vertiginoso y pavoroso estruendo sepultaron para siempre a sus infelices moradores, convirtiendo en tristísimo hecatombe lo que antes era simiente de vida para ellos". En 1890 tenía 2,250 habitantes. Por Ley del 9 de marzo de 1892, ingresó en el distrito administrativo de Alegría.



Título de Villa




Habiendo "progresado en muy corto tiempo de una manera notable, tanto en lo moral como en lo material" el pueblo de Santiago de María se hizo acreedor al titulo de villa, distinción que se le otorgó por Decreto Legislativo de 17 de marzo de 1893, emitido durante la administración del general Carlos Ezeta.



Cabecera de distrito




Otro importante Decreto Legislativo se emitió durante la administración del general Carlos Ezeta en lo que se refiere a la historia de Santiago de María.  En efecto; por Ley del 7 de mayo de 1893, se le declaró cabecera del distrito de Alegría, división administrativa de la República que comprendía a los municipios de Alegría, Santiago de María, Berlín, Tecapán, Mercedes Umaña y San Agustín.



Título de Ciudad




Las fincas de cafetos se habían multiplicado y la industria del "grano de oro" había llevado riqueza y prosperidad a la villa de Santiago de María, que fue ascendida a la categoría de ciudad por Decreto Legislativo de 27 de abril de 1896, expedido durante la administración del general don Rafael Antonio Gutiérrez, miembro conspicuo de la "heroica falange de los 44".



Cabecera del distrito de su Mismo Nombre




Desde el 7 de mayo de 1893 Santiago de María era la cabecera del distrito de Alegría, pero por Decreto Legislativo de 26 de octubre de 1948, expedido durante la administración del general Salvador Castaneda Castro, el mencionado distrito se intituló distrito de Santiago de María.




Previamente, por Ley del 12 de noviembre de 1947, dicho distrito había quedado constituido únicamente por los siguientes municipios: Santiago de María, Alegría, Tecapán y California.



Arqueología




En el cerro El Tigre se han encontrado objetos de alfarería, de arte fino. También en la hacienda Matilde, a 4 kilómetros, se encuentran abundantes objetos de factura indiana.




Santiago de María  fue una de las ciudades fuertemente azotadas por los terremotos de 2001, habiendo perdido casi el 80% de su infraestructura; posee en la actualidad diversos tipos de vivienda, entre ellas predominan las de adobe, bahareque, paredes con lámina acanalada y techos de teja; hay estructuras de sistema mixto y algunos edificios modernos, pricipalmente por el alto auge comercial logrado en esta zona.



Iglesia Catedral


Posee 2 Iglesias Parroquiales y su templo principal la Catedral, que fue reconstruída en 1983 y se caracteriza por sus hermosos vitrales estilo bizantino, representando en el ubicado en la fachada a los Evangelistas, en el vitral del altar mayor se reflejan tres momentos: La primera escena es la deposición o muerte de Jesucristo y las tres Marías; otra imagen refleja a la Virgen y Santiago Apóstol, en el contexto de la cruz y la sepultura junto al sudario recogido; el siguiente momento es la Asunción de María al cielo.




La imagen más importante es Jesucristo Resucitado, refleja el nacimiento, la pasión y muerte del Hijo de Dios, pero especialmente su resurrección. Al lado derecho está el Santísimo Sacramento, Dios con el pan y el vino y varios signos como la pila bautismal y otros. Hay figuras para las tres Marías ante la tumba vacía de Jesús, la anunciación, el nacimiento y el bautismo de Jesús



Parroquia San Francisco de Asís


A las orillas de la ciudad se encuentra la Parroquia San Martín de Porres y casi a su entrada la Parroquia San Francisco de Asís, consagrada a Santa María Madre de Dios, según costa en una placa en su fachada, habiendo sida construida por Paula Galliano en memoria de sus padres Evaristo y Elvira.

 



Las Fiestas Patronales de esta ciudad son en honor a Santiago Apóstol y se celebran del 20 al 25 de julio; se celebra también fiesta en honor a San Francisco de Asís el 4 de octubre y casi todo el mes de diciembre sus pobladores realizan una feria en el parque de la ciudad que no se relaciona con actividades religiosas, esta es acompañada de juegos, música, gastronomía, venta de artesanías y diversos eventos. Un dato importante para la feligresía católica  de esta ciudad es que en 1974 fue nombrado Obispo de Santiago de María Monseñor Oscar Arnulfo Romero, quien llegara a ser posteriormente Arzobispo de San Salvador y es uno de los personajes más importantes y representativos de nuestro país.




Las calles de Santiago de María se caracterizan por sus diversas pendientes, algunas son empedradas, de asfalto, cemento o adoquinadas; en la periferia hay calles de tierra que comunican con la zona rural; para poder llegar a esta ciudad puede viajar por la Carretera Panamericana, subir en la calle hacia Mercedes Umaña, pasar por Berlín, Alegría y luego desplazarse por carretera pavimentada en buenas condiciones desde donde puede ver bonitos paisajes y detenerse en miradores a orillas de la carretera; otra forma de llegar también es por la Carretera del Litoral.




Visite esta bella ciudad ubicada en las alturas de El Salvador, comparta con su gente y goce de su rico clima y sus hermosos paisajes.


 

Fuentes:

  1. Wikipedia
  2. FISDL
  3. Documento: Diagnóstico Participativo de Santiago de María, Salvanatura, 2001
  4. ElSalvador.com
  5. Pobladores de la ciudad

Categorías: Turismo, Historia, Viajes

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

6 comentarios

Responder WILBER IGLESIAS
16:37 Eel 13 Ee abril Ee 2015 
MI QUERIDO PUEBLO PERO ME HUBIERA GUSTADO CONOCER CUANDO ME DECIA MI ABUELITA QUE EL PARQUE SAN RAFAEL ERA ALUMBRADO CON CANDILES, COMO ERAN LAS CARCELES EN AQUEL ENTONCES QUIENES FUERON SUS PRIMEROS HABITANTES QUIEN FUE SU PRIMER ALCALDE MUNICIPAL EN FIN HAY TANTAS COSAS QUE QUISIERA SABER DE LA TIERRA QUE ME HA VISTO CRECER
Responder rosa coreas
8:14 Eel 4 Ee julio Ee 2014 
un mensaje a este Departamento con mucho amor ,Santiago de maria mi mama es de alegia
Responder carlos hernandez
21:14 Eel 15 Ee mayo Ee 2014 
muy buena pagina me gusto. a proposito alguien sabe de "el prisma" era un periodico que se editaba en santiago de maria aya por los 70s
Responder jose antonio argueta
21:41 Eel 20 Ee febrero Ee 2014 
trabaje por varios años en la parroquia el calvario, con el padre jose maria dueñas, quien fue el que construyo el templo actual, la casa conventual y la escuela parroquial, la persona que hizo la obra fisica de construccion se llama antonio torres,el obispo era monseñor castro ramirez, alla por el año de 1966
Responder FRANCISCO MARAVILLA
16:57 Eel 28 Ee diciembre Ee 2013 
MUY BONITO HISTORIAL DE SANTIAGO DE MARIA
Responder Alberto
19:33 Eel 28 Ee febrero Ee 2013 
Nesito saber cuales son las sonas de conflico