FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

La Reina, Chalatenango

Publicado el 23 Ee enero Ee 2012 a las 6:05



La Reina es un municipio del departamento de Chalatenango, El Salvador, según el censo oficial de 2007 tiene una población de 9,525 habitantes, el municipio cubre un área de 133,50 km² y la cabecera tiene una altitud de 410 msnm.




La Reina está limitado al norte por La Palma, al noreste por San Fernando y San Francisco Morazán, al este  y sureste por Tejutla y al sur por Suchitoto y El Paisnal, al suroeste por Nueva Concepción, al oeste y noroeste por Agua Caliente.




Riegan al municipio los ríos: Grande de Tilaza, Los Aposentos, Rancho Viejo, El Coyolar, El Infierno; sus elevaciones orográficas más notables son los cerros: Calambre, La Víbora, La Junta, El Roblarcito, El Morro, Tronco Prieto; su clima es cálido; su principal rubro económico son las remesas familiares, le sigue la agricultura y la ganadería






HISTORIA DE LA REINA, CHALATENANGO

Orígenes y etimología




Según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, en 1807 la hacienda de Tilapán, en el partido de Tejutla, pertenecía a los herederos de don Juan José Mendoza y era notable por la crianza de ganado mayor.




Dentro de los límites de este latifundio se comenzó a formar un poblado, que recibió el nombre de valle de La Reina, en recuerdo u homenaje a la señora María Reina, de nacionalidad guatemalteca, quien fue la primera que se avecindó en ese lugar.




La emigrante, activa y laboriosa, edificó allí una casa, estableció una fonda y una tienda bien surtida, echó los cimientos de una modesta iglesia o ermita que puso bajo la advocación de San Isidro y se distinguió siempre por su espíritu filantrópico, hospitalario y progresista.




El nombre de la hacienda donde se formó el referido valle es de origen náhuat y significa "río de fuego", pues proviene de ti/, fuego, y apa, río, y era el que los indios yaquis o pipiles aplicaban preferentemente a las corrientes de agua que poseían ausoles o infiernillos.





Erección del Municipio




En 1841 el villorrio o caserío de La Reina era de tan escasa importancia, que no figuraba entre los cantones electorales del partido de Tejutla. Sin embargo, tres lustros más tarde el valle original se había agrandado considerablemente en población y obras de ornato y progreso, y sus vecinos se creyeron en el derecho de solicitar a los poderes públicos la erección de un municipio con base en ese caserío.




Así lo hicieron, y por Decreto Legislativo de 16 de febrero de 1855, expedido durante la administración del coronel don José María San Martín, el valle de La Reina se erigió en pueblo, conservando la misma denominación.




En virtud de esa misma Ley, los vecinos del pueblo de La Reina procedieron a elegir media municipalidad: un alcalde, dos regidores y un síndico, conforme al artículo 51 de la Ley de 4 de septiembre de 1832. En 1890 tenía una población de 2,180 almas.






Título de Villa




Durante la administración del doctor don Pío Romero Bosque y en consideración al progreso moral y material alcanzado por el pueblo de La Reina, al creciente número de sus habitantes y al celo desplegado por las autoridades locales en pro de la evolución del mismo, la Asamblea Nacional Legislativa emitió el decreto de 24 de junio de 1930, en virtud del cual otorgó el título de villa al mencionado municipio. Desde su fundación La Reina ha sido municipio del distrito de Tejutla y del departamento de Chalatenango.




En la actualidad La Reina presenta un gran desarrollo, sus actividades principales son la agricultura y la ganadería, su comercio lo realizan localmente y con los municipios vecinos; su gente es amable y de muchas tradiciones, se transportan hacia otras ciudades en autobuses y diferentes tipos de vehículos, en la zona urbana y hacia la zona rural utilizan el caballo o la bicicleta.




Sus calles son amplias, la mayoria de ellas de cemento, piedra o de tierra hacia la zona rural; sus casas son de estilo mixto, aunque conservan todavía muchas de adobe y bahareque con sus paredes anchas y techos de teja, conservando rasgos de tiempos pasados.




Poseen una hermosa Iglesia Parroquial al centro de la ciudad, su fachada parece modernizada con escasos rasgos de estilo colonial, su techo es moderno y poseen un bello altar, engalanado por un hermoso retablo y diversas imagenes antiguas que representan diversos santos de la iglesia.




Hay muchas viviendas con portales, el parque y diversas oficinas gubernamentales, el comercio menor en La Reina es variado, existiendo tiendas, comedores, pupuserías, sastrerías y otros.




Su gente es muy religiosa y de muchas tradiciones, celebran sus fiestas patronales en el mes de febrero, siendo fechas principales el 27 y el 28 en honor a su Patrona la Reina de los Angeles.




Para visitar La reina debe recorrer la Carretera Troncal del Norte, en el desvío de Amayo seguir recto hacia la frontera El Poy en Citalá, queda a 64 Km. de San Salvador, si desea viajar en autobus tome en la Terminal de Oriente la Ruta 119, luego antes de llegar a Tejutla se encuentra a mano izquierda la carretera que lo lleva a esta ciudad de clima cálido, puede viajar en vehículo liviano y desde San Salvador le toma unos 75 minutos el llegar.




La Reina es otra ciudad de El Salvador que usted debe visitar, en la periferia de la ciudad puede refrescarse en sus ríos, llegar a celebrar sus fiestas y disfrutar su rico clima.




 


Fuentes:

  1. Wikipedia
  2. www.seguridad.gob.sv
  3. FISDL

Categorías: Turismo, Historia, Viajes

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

7 comentarios

Responder jc ala
13:54 Eel 13 Ee octubre Ee 2017 
q bonit o ver a mi pueblo en el mapa Vamos PA LA REINA !!!!!!!!!
Responder ronnie
15:23 Eel 26 Ee febrero Ee 2017 
este es mi pueblito
Responder Josue Recinos
13:36 Eel 6 Ee septiembre Ee 2015 
alguien que sea de ese municipio conoce a la familia Valle Portillo? me gustaria contactarlos.
Responder Carlos Cartagena
12:23 Eel 27 Ee octubre Ee 2014 
Excelenete lugar.... y su gente amables y sociables...quedarán invitados a regresar nuevamente
Responder edwinvalenzuela
12:37 Eel 28 Ee julio Ee 2013 
salodos
Responder yonymelara
14:55 Eel 29 Ee mayo Ee 2013 
que rrecuerdos tengo de ese pueblo yo soy de dulce nombre de maria saludes a toda la gente de la reina en especial a noe benavides y su familia
Responder abel ulloa
2:14 Eel 16 Ee marzo Ee 2013 
Creo q pronto conocere ese bello municipio,,, Dios me llevará,,,, Bendiciones amigos de la Reina!!!