FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

Fiesta de la Cosecha y Marcha por la Paz

Publicado el 30 Ee enero Ee 2012 a las 0:30



Este 29 de enero en Tonacatepeque se celebró la Fiesta de la Cosecha, una actividad de la Iglesia Católica a través de la Parroquia San Nicolás Obispo; se realizó la procesión con carros y carretas adornadas con los frutos de la tierra y tal como dijo el Párroco de la ciudad, Padre Víctor Leiva, el milagro de la multiplicación de los panes se repitió en esta ciudad gracias  a la generosidad de su gente.




Este año la procesión de la Fiesta de la Cosecha comenzó donde últimamente se han dado muchos homicidios (Colonia Altos del Tejar) llenando de luto y llanto a muchas familias, la población se vistió de blanco para realizar una marcha por la paz, una manifestación de amor y de oraciones al Creador para que ya no haya muertes.




El Padre Víctor Leiva pidió en nombre de Dios, en nombre de las familias y de todos los que clamaron por la paz, respeto a la vida principalmente para los transportistas, para vendedores, repartidores de mercancía; pidió respeto a la paz de gentes con negocios pequeños acosados por la renta y extorsiones; pidió detener la venta de drogas y respeto a los jóvenes.




Durante el recorrido se entonaron cánticos, algunas personas vistieron trajes típicos y en las comunidades prepararon diversos platillos que fueron repartidos a los asistentes, la creatividad renace y sin importar dormir poco, en cada sector se preparan desde la madrugada atoles, tamales y otros con el objetivo de que lleven adecuada temperatura durante el reparto, como muestra de la solidaridad que debe existir entre hermanos.




Al llegar a la Parroquia, se realiza una descripción de cada carro o carreta, que son preparados tomando como base una lectura bíblica, algunos liberaron palomas blancas en señal de la paz tan anhelada y de la reconciliación, pancartas con bellos mensajes acompañaron el evento al que asisten niños, jóvenes,mujeres y ancianos.




Respecto a la Fiesta de la Cosecha el Sacerdote manifestó a la población: “Es la presencia de Cristo entre nosotros, es la providencia de Dios la razón que le da la mejor motivación a esta gran caravana, a esta gran procesión que culmina aquí en el templo, hecha por todos ustedes, que con estos hechos van dando muestra de que han tomado en serio su vida cristiana”.




Entre otras cosas, el Párroco hizo el análisis de las encuestas, principalmente la de población y vivienda 2007, que muestra la alta cantidad de personas en extrema pobreza, muchas de las cuales viven en esta ciudad donde se ha seleccionado a las 100 familias más pobres para repartir entre ellas lo recaudado en víveres y en ofrendas económicas; la fiesta fue un éxito, por lo que dijo a los asistentes: “es por eso que los cantos y toda esta manifestación de entusiasmo han ido acompañando a estas ofrendas, ahora podemos decir que ustedes han venido con las manos llenas trayendo los frutos de esta cosecha 2011 para ofrecerla a Dios y luego repartirla entre los más necesitados”




Diversos sectores, comunidades y Ministerios de la Parroquia participan en esta actividad dirigida por el Ministerio de Obras de Misericordia, al final del desfile descargan los carros y las carretas, comienzan el conteo de lo recaudado y lo seleccionan cuidadosamente para distribuirlo equitativamente; al final de la Santa Misa el Sacerdote divulga a los feligreses todo lo recaudado y en la tarde comienzan a repartir los víveres. Visite Tonacatepeque y conozca sus tradiciones, prepárese para el próximo año y comparta la Fiesta de la Cosecha, le mostramos el video del recorrido y la alegría de los asistentes.


You need Adobe Flash Player to view this content.


 

Categorías: Religion, Tradiciones, Cultura

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

2 comentarios

Responder Mi Pueblo y su Gente
0:01 Eel 31 Ee mayo Ee 2012 
[ADRIANA]
La Fiesta de la Cosecha es celebrada en Tonacatepeque, San Salvador, nos parece que desde hace 14 o 15 años, no es de Cojutepeque, en dicha ciudad del departamento de Cuscatlan celebran la Fiesta de la Caña que es diferente a la celebrada como de la cosecha en Tonacatepeque. Gracias por visitarnos, saludos!.
Responder ADRIANA
14:35 Eel 26 Ee mayo Ee 2012 
buenas tardes, quisiera pedirle ayuda. estoy realizando un proyecto sobre la cultura y las formas de vida de el pueblo de cojutepeque. he recabado ya alguna información, pero nunca habia oido hablar de esta fiesta de la cosecha. pueden decirme desde cuando se celebra? o es algo nuevo? p