FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

San Ignacio, Chalatenango

Publicado el 6 Ee febrero Ee 2012 a las 6:00



San Ignacio es un municipio de Chalatenango que está ubicado a 87 kilómetros desde San Salvador, tomando la carretera Troncal del Norte, y a 8 kilómetros de la frontera con Honduras, conocida como "El Poy".




San Ignacio lmita hacia el noroeste por Citalá y al suroeste por La Palma, se encuentra a 1,010 msnm, posee una extensión de 69.15 kilómetros cuadrados y segun el Censo de Población y Vivienda 2007 posee 8,611 habitantes.




Riegan al municipio los ríos: Sumpul, Los Pozos, San Ignacio, Nunuapa, Jupula, Chiquito, El Valle y El Rosario; la cordillera Alotepeque – Metapan forman los cerros: La Cruz, La Cima de Arena, Cayaguanca, El Manzano, El Pital; su clima es templado.




San Ignacio representa unos de los principales puntos de atracción turística en El Salvador por su clima agradable y las montañas que le rodean; sus principales riquezas turísticas son: El Peñón de Cayaguanca, el Cerro El Pital situado a 2730 msnm, lo cual lo define como el punto más alto en El Salvador y el Cantón Las Pilas donde se encuentran cultivos de una gran variedad de frutas y hortalizas no vistas en otro punto del país debido a que el clima local es excelente y el indicado para su cultivo.




San Ignacio posee los Barrios El Centro, El Chile y El Calvario; en la zona rural se divide en los cantones Río Chiquito, Las Pilas y El Centro y sus caseríos:

  • Río Chiquito: La Laguna, El Pital, La Montañita, Río Chiquito, Las Cruces, Milingo, Los Canales, Las Brisas, Buena Vista
  • Las Pilas: Las Pilas, Río Abajo 1, Río Abajo 2, Río Abajo 3, Los Alvarados, Los Portillos, Los Reyes 1, Los Reyes 2, Los López
  • El Centro: Los Menéndez, El Centro, Las Aradas, El Molino, Los Calderones, Los Landaverde



 



HISTORIA DE SAN IGNACIO

Orígenes




En la región septentrional del departamento de Chalatenango, seculares bosques de coníferas y de liquidámbares crecen en lagunas de humus que recubren desnudas rocas volcánicas.




En un claro del bosque, quizás no realizado por la naturaleza si no por la mano del hombre, familias emigrantes de Citalá fundaron en el siglo XVIII el villorrio del Rodeo, paso obligado en la ruta de San Salvador al santuario de Esquipulas.




Los ranchos de paja y de palma se multiplicaron. Una choza albergó la imagen de San Ignacio de Loyola, patrono de la localidad, cuya fiesta titular celébrase el 31 de julio de cada año, y la plaza pública recobró cada vez mayor importancia y actividad.




Apunta el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, que en 1807 el Rodeo de San Ignacio era una próspera "aldea de ladinos" en El partido de Tejutla, y en concepto de tal y de acuerdo a las Leyes y Ordenanzas de Indias, fue ascendida a la categoría de pueblo poco tiempo después.



Sucesos posteriores




El pueblo del Rodeo de San Ignacio formó parte del departamento de San Salvador de 1824 (12 de junio) a 1833 (13 de mayo) y del departamento de Tejutla del 13 de mayo al 21 de octubre de 1833. Nuevamente fue municipio del departamento de San Salvador de 1833 (21 de octubre) a 1835 (22 de mayo) y de 1835 (22 de mayo) a 1855 (14 de febrero) formó parte del departamento de Cuzcatlán.




Conforme la Ley de 18 de febrero de 1841, "El Rodeo" fue uno de los cantones electorales en que se dividió el país y esto pone de manifiesto que era ya un municipio de importancia en el distrito de Tejutla.




En junio de 1850 poseía este pueblo una modesta escuela pública, a cargo del preceptor don Agapito Santa María, quien había enseñado a leer a 31 niños, pero no a escribir. 




A partir del 14 de febrero de 1855 ha formado parte del departamento de Chalatenango y en un informe del gobernador de dicho departamento, de fecha 12 de abril de 1856, se lee lo siguiente: "En El Rodeo se trata de darle más extensión al cabildo, y de construir una casa más cómoda para la escuela".




En la Ley de 19 de marzo de 1864, aparece "el Rodeo" en concepto de cantón electoral del distrito de Agua Caliente; pero en un cuadro estadístico, de fecha 23 de septiembre de este mismo año, figura ya con el nombre de San Ignacio únicamente. En1890 tenía 1,260 habitantes.



Título de Villa




El esfuerzo de sus hijos convirtió a San Ignacio en una población de bonito aspecto y de notoria actividad comercial. El boscaje fue talado por el hacha del hombre y en los claros se cultivaron los cereales indispensables para la alimentación de los vecinos. Se fundaron más escuelas para erradicar la ignorancia y la hidra del analfabetismo, y se introdujeron mejoras en los servicios públicos para que los lugareños gozaran de los beneficios de la civilización moderna.




Ya no podía ser San Ignacio un pueblo más, estático, sin ansias de progreso y de superación. No! Sus vecinos y munícipes solicitaron por los conductos legales el ascenso de la población al rango inmediato superior.




La gobernación política departamental y el ministerio del interior dictaminaron favorablemente en la petición, y la comisión de gobernación y fomento de la Asamblea Legislativa de la República, una vez estudiados la solicitud y los dictámenes respectivos, se pronunció igualmente de acuerdo a lo solicitado. Por Ley de 28 de febrero de 1951, se otorgó al pueblo de San Ignacio el título de villa. Esta ley fue emitida durante la administración del teniente coronel don Oscar Osorio.




San Ignacio actualmente posee diversas ventas de artesanías y por ser una ciudad turística, en su zona hay diversos hoteles, se practica el turismo ecológico y hay restaurantes en varios lugares; en su zona urbana cuenta con una Iglesia Parroquial antigua y al frente un pequeño parque, casas con diversos portales y pinturas que muestran su patrimonio; celebran sus fiestas patronales del 23 de julio al 31 de julio en honor a su patrono San Ignacio de Loyola.




Posee casas de diferentes estilo entre ellas adobe, bahareque, sistema mixto y algunas con estilo moderno, sus calles son de cemento, asfalto, empedradas o adoquinadas; en el centro de la ciudad puede tomar transporte hacia sus montañas, siendo una de las mas visitadas el cerro El Pital, que se encuentra a 2730 msnm, esta zona posee un clima fresco y muchos bosques.




Visite San Ignacio en Chalatenango, haga turismo ecológico y disfrute el aire fresco de su zona alta, su gastronomía, sus artesanías, sus tradiciones y su gente.






Fuentes:

  1. Wikipedia
  2. www.seguridad/gob
  3. FISDL
  4. Documento: Plan de Emergencia Sanitario Local Unidad de Salud Las Pilas, San Ignacio, OPS, 2007

Categorías: Turismo, Historia, Viajes

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

2 comentarios

Responder Jorge Serrano
19:46 Eel 5 Ee abril Ee 2015 
Cómo puedo hacer para ponerme en contacto con algún líder del municipio de San Ignacio, Chalatenango...Soy docente universitario y con un grupo de 50 estudiantes de la asignatura Antropología General queremos hacer una visita a dicho lugar para realizar un trabajo de campo (MINIETNOGRAFÏA)... queremos indagar sobre la cultura de dicho municipio, incluyendo Las Pilas y su proceso de desarrollo agrícola... espero me ayuden... Muchas gracias.
Responder Baudilio Murcia
18:45 Eel 18 Ee junio Ee 2013 
Magnifica información, solo que incompleta, además de los Cantones mencionados se ha dejado fuera a tres no menos importantes: Cantón El Carmen, Cantón El Pinar y Cantón El Rosario, éste último ubicado a las faldas del Peñón de Cayaguanca, gracias por promocionar a El Salvador