FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

Berlin, Usulutan

Publicado el 20 Ee febrero Ee 2012 a las 6:00



Berlín es un municipio del departamento de Usulután, se encuentra limitado por los siguientes municipios: al norte, por San Vicente (departamento de San Vicente) y Mercedes Umaña; al este, por Mercedes Umaña y Alegría; al sur, por Tecapán, San Francisco Javier y San Agustín; y al oeste, por San Vicente (departamento de San Vicente). El área total del municipio es de 147.0 kilómetros cuadrados, lo que representa el 6.9 por ciento del área total del departamento.




Berlín posee una una población de 17,787 habitantes, se encuentra localizado al norponiente de la Sierra Tecapa – Chinameca a 112 kilómetros de San Salvador, esta ciudad se ubica en la zona montañosa de El Salvador, posee un clima fresco gracias a su altitud, pues se encuentra a 1,023 metros sobre el nivel del mar.




En la ciudad de Berlín, al igual que otros pueblos, se encuentran ríos de poco recorrido y poco caudalosos, entre estos se encuentran: Río San Simón, Guallinac, Agua Caliente, Planón y San Lorenzo, entre otros. Su flora la constituye bosque húmedo subtropical, las especies arbóreas más notables son: pepeto, madrecacao, pino de ocote, chaparro, nance, robles tambor, zopilocuavo, mulo y níspero. En su zona urbana cuenta con los barrios San José, El Calvario, El Centro y La Parroquia.



HISTORIA DE BERLIN, USULUTAN

Orígenes




El valle de Agua Caliente, en jurisdicción de la ciudad de Tecapa (hoy Alegría), se erigió en pueblo, con el nombre europeo de Berlín, por Decreto expedido el 31 de octubre de 1885 por el Supremo Gobierno Provisional, que presidía el general Francisco Menéndez.




Al nuevo municipio se le agregaron, en concepto de cantones, los valles de Cañales, Montañita, Loma Alta, Delicias y San Lorenzo, desmembrados de la misma jurisdicción de Tecapa, y el Cabildo se construyó en terrenos que habían pertenecido a don Salomé Jiménez.




Conforme a lo ordenado en el decreto de erección, el tercer domingo del mes de diciembre del año referido se procedió a elegir las primeras autoridades municipales del nuevo pueblo, las que, presididas por el alcalde señor Pilar Reyes, tomaron posesión de sus cargos el 1 de enero del año siguiente, rindiendo la protesta de ley ante el gobernador del departamento de Usulután.



Sucesos posteriores




En 1890 Berlín tenía 756 habitantes y pertenecía, desde su fundación, al distrito de Jucuapa en el departamento de Usulután. Con el objeto de evitar dificultades en la administración de justicia y cualquiera escisión entre los vecinos de la ciudad de Alegría (antes Tecapa) y del pueblo de Berlín por motivos de límites, el Poder Legislativo hizo delimitación de la siguiente manera el 4 de marzo de 1891: una línea recta, orientada de Norte a Sur, entre el río de Agua Caliente y el paraje denominado Amatón, pasando por la cuesta llamada Sabaneta.




Por Decreto Legislativo de 9 de marzo de 1892, el pueblo de Berlín se incluyó en la división administrativa creada con el nombre de distrito de Alegría.



Título de Villa




Durante la administración de don Pedro José Escalón y por Ley del 19 de abril de 1904 se otorgó al pueblo de Berlín el título de villa



Título de Ciudad




Ocupaba el solio presidencial el general Fernando Figueroa, cuando la Asamblea Nacional Legislativa emitió el decreto de 10 de mayo de 1909, en virtud del cual se otorgó el título de ciudad a la villa de Berlín, como un reconocimiento al progreso que había alcanzado por su agricultura y comercio, número de sus habitantes y ornato de la población.




El decreto, sin embargo, no fue sancionado por el Ejecutivo, y por esta razón los diputados Lázaro Mendoza y Gregorio Iglesias, representantes en la Legislatura de 1913, mocionaron en el sentido de que se excitara al Poder correspondiente para que sancionara dicho decreto. El 18 de junio de 1913, el Presidente don Carlos Meléndez puso el "publíquese" al documento en cuestión.  



Cabecera de Distrito




La ciudad de Berlín fue elevada a la categoría de cabecera de distrito por Decreto Legislativo de 12 de noviembre de 1947, emitido durante la administración del general Salvador Castaneda Castro. El distrito de Berlín, cuarto y último distrito creado en el departamento de Usulután, quedó formado por la ciudad de Berlín, la villa de San Agustín y los pueblos de Mercedes Umaña y San Francisco Javier.



Arqueología




En su jurisdicción se han encontrado muchos vestigios de las civilizaciones precolombinas y hace algunos años existía una roca con petrograbados, la que se destruyó cuando se trazó y abrió el camino del Norte.




Berlín fue fundada en 1885 con dicho nombre por un alemán de nombre Serafín Brennen, quien había llegado a establecerse en dicho lugar, después de haber sobrevivido a un naufragio frente a las costas salvadoreñas. Esta persona poseía mucha influencia en el pueblo, razón por la cual sugirió cambiarle el nombre de Gramalón, para honrar a su ciudad natal y capital de Alemania, lo cual fue aceptado por los pobladores.




En enero de 1886, se instalaron las autoridades locales, se eligió al primer alcalde (José Pilar Reyes), y se realizó el primer matrimonio. El siguiente año, en 1887 se fundaron las primeras escuelas primarias. En 1888 fue trazada y comenzó a construirse la ciudad.  En 1889 Se fundó la primera botica empírica.




El 30 de diciembre de 1890 fue electo el segundo alcalde Don Manuel Morataya. Un año después, se inauguró el servicio telefónico (Telégrafo) y en 1895 se nombró al primer cura párroco Don Cecilio Morales. En 1896 se instaló el primer servicio de agua, se comenzó la construcción de la iglesia, se instaló el primer servicio de faroles de gas y se abrió el primer Almacén o tienda comercial.




En 1898 se abrió la primera agencia de compra de café (Berlín tiene una economía sostenida casi en su totalidad por ese cultivo) y se fundó la oficina de correos. En 1900 se inició el empedrado de las calles y se construyó la primera Cárcel.




La ciudad de Berlín es protagonista principal en el avance del desarrollo femenino, en un país hasta ese entonces cargado de machismo. En el año 1950 se elige como la primera alcaldesa de El Salvador en esta ciudad a la Sra. Rosario Lara Vda. de Echeverría




En este municipio se destacan las comidas tradicionales, entre las cuales se encuentran las famosas tustacas y los tamales especiales. Berlín  posee una bella Iglesia Parroquial con un amplio altar mayor, estructura externa antigua pero con interiores reconstruídos con estilo moderno; las fiestas patronales son celebradas del 15 al 20 de marzo en honor a San José, muchos de los pobladores se visten de gala para ejecutar el baile de Los Negritos los días 03 y 10 de mayo.




La economía de Berlín se cimenta en el cultivo de café, beneficiada por sus alturas produce un fruto de alta calidad, digno de exportación. Posee muchas casas que están construidas en su diseño con lamina troquelada, dicha característica contribuyó a que esta ciudad se considerara uno de los patrimonios de nuestro país; fue en el siglo XIX que se comenzó a explotar la energía geotérmica aprovechando diversas fumarolas en sus terrenos, supuestos incendios en la profundidad de sus tierras.




El área urbana está conectada por carretera pavimentada con Mercedes Umaña, Alegría y Santiago de María, tiene acceso a San Agustín por carretera en mal estado. La red urbana la constituyen 9,600 metros de vía las cuales 5,000 metros se encuentran pavimentadan; 4,000 metros adoquinadas y 600 metros de empedrado con adoquinado.




Berlín ha logrado un enorme auge turístico, las actividades principales son las de tipo ecológico realizando caminatas y viajes a diversos lugares, entre ellos visitas programadas a las fumarolas; se distinguen en la ciudad diversos restaurantes donde puede degustar diversos platillos; su gente es cordial, su ambiente tranquilo, para llegar debe viajar por la carretera Panamericana subiendo en el desvío hacia Mercedes Umaña y seguir hacia esta ciudad, en el camino ascendente disfruta de mucha vegetación y aire fresco.




Visite Berlín, una ciudad muy fresca en lo alto de Usulután, disfrute su clima, su gastronomía, su patrimonio y su gente.


 

Fuentes:

  1. www.directoriousuluteco.com
  2. FISDL
  3. Wikipedia
  4. Informacion en el Parque de la ciudad

Categorías: Turismo, Viajes, Historia

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

9 comentarios

Responder Wilber Miranda
16:58 Eel 9 Ee agosto Ee 2016 
que hermosa ciudad la que tenemos
Responder alejandro orellana
17:29 Eel 9 Ee junio Ee 2014 
podrian po er algo del reloj y las campanas de la iglesia, no se lee nada de estas joyas que son valiosas a para los berlineses.saludos
Responder yahaira vasquez
14:15 Eel 31 Ee julio Ee 2013 
ayudenme a buscar al chico que yo busco mande fotos solicitudes de ellos tomen fotos a rtodos los bichos busquenlo a todos busquen y no paren de bucar hasta hayarlo busquen por todo berlin a todos los bicho porque me estoy muriendo por ese bicho que amo
Responder yahaira vasquez
13:01 Eel 26 Ee julio Ee 2013 
quiero buscar amigos en el departamento de usulutan por todo lados de berlin familiares hasta no dejare de descansar hasta buscar lo que yo busco de amigos busco por todo de berlin en el departamento de berlin
Responder Jose daniel Saravia
18:52 Eel 22 Ee enero Ee 2013 
Soy de Berlin creci en el Barrio el calvario, mis amigos eran, carita de muñeca, nico rey, Milo, Canducho, Capirote Hijo, recuerdo a tantas personas, la Coyo, chele pola, don Adelito pelon que nos vendia las chibolas en el mercado, soy promotor social, pero soy pintor de corazon y algun dia tendre el tiempo y los recursos para pintar paisajes de mi pueblo y realizar una exposicion porque mi padre Carlos Saravia herrero de profesion me enseño a amarlo. tengo algunos cuentos que tambien espero un dia publicarlos para que las nuevas generaciones conozcan nuestros sueños, como sobreviviamos cuando niños que aun con toda la pobreza, luchabamos por ganar un poco de dinero vendiendo jabon y lejia que nos daba una señora que la conociamos como la Chela. mis cuentos son sencillos y evocan la vida de cuando niños construimos, "la poza del sapo", " el mulus", "La cueva del Partideño" "la poza del tesoro" "El cerro pelo" no son fantasia solo son relatos vividos en mi pueblo de mi corazon..... BERLIN. Jose Daniel Saravia
Responder Eduardo Hernandez
12:55 Eel 22 Ee noviembre Ee 2012 
Berlin es un ciudad muy bella, y el clima es excelente,
Responder julio machado
22:23 Eel 17 Ee junio Ee 2012 
ola mi nonbre es julio machado y soy de este pueblesito de berlin una siudad muy bella i fresca zona cafetalera cuvierta de muchos arboles frutales un saludo para todos mis amigos y todas las demas a mistades de este ermoso pueblo y que dios me los bendiga hoy manana y cienpre y un saludo para todos los de la colonia las marias mas vien dicho llamado el canoso
Responder francisco
11:30 Eel 7 Ee mayo Ee 2012 
este es el mejor municipio sin lñigar a dudas de el salvador
Responder DOUGLAS TORRES
20:01 Eel 21 Ee febrero Ee 2012 
ESTA CIUDAD ES MUY BELLA , NO CONOSCO PERO SUENO CON CONOCER ,SI DIOS LO PERMITE PRONTO LO VISITO , SE VE MUY LIMPIO !!!!!!!!!! QUE IOS LOS BENDIGA.