FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

La Palma, Chalatenango

Publicado el 27 Ee febrero Ee 2012 a las 6:00



La Palma es un municipio del Departamento de Chalatenango, con una superficie de 131 km² posee una población aproximada de 24,000 habitantes; se encuentra a 85 kilómetros de San Salvador y 920 metros sobre el nivel del mar, posee un clima fresco y mucha vegetación, por estar ubicado entre montañas; forma parte de la llamada Ruta Artesanal.




La Palma está limitada al norte por Cítalá y San Ignacio, al noreste por la República de Honduras, al este por San Fernando, al sureste por La Reina, al sur por Agua Caliente y La Reina, al suroeste por Agua Caliente, al oeste por Metapán (Santa Ana) y al noroeste por Cítalá. Riegan al municipio La Palma los ríos: Lempa, Sumpul (que parte le sirve de limite con la República de Honduras), San Pablo y Sapoapa; su  clima es templado, sus accidentes geográficos son los cerros: El Sihuatron, de la Mina, Ojurthal y El Cerro Llano Redondo.  




El municipio de La Palma en la zona urbana cuenta con diez barrios llamados: El Manzanar, San Antonio, Nueva San Antonio, La Tejera, Cayaguanca, La Lomita, El Centro, La Cruz, El Tránsito y Loma Larga. En el área rural se cuenta con siete cantones y setenta y tres caseríos de la siguiente manera:

  • Cantón El Túnel: Montañita, Talquezalar, Pastal, Aradona, Relleno y Centro
  • Cantón San José Sacare: Los Ochoas, Plan del Horno, La Mica, El Bejuco, Las Delicias 1, Las Delicias 2, Salida al Refugio, Salida a la Reina, El Palmitar, Cumbres de San José Sacare, Las Flores, El Coyolar y Centro
  • Cantón Horcones: El Centro, El Roblito, El Rancho Quemado, Caleras, Ceibita, Sapuapa, El Guarda, Terrero, El Guayabito, El Panal, Mesitas, La Paterna, El Chupadero, Lajitas y Chagüites
  • Cantón El Gramal: El Refugio, Monte de la Virgen, Caballero, San Antonio El Gramal, El Zarzal, El Chucho, Montañita, Vega del Nance, La Brea, Cumbres del Gramal y El Centro
  • Cantón Las Granadillas: Centro, La Joya, Yuroconte, Morales, El Barrio y Cumbres de la Granadillas
  • Cantón Los Planes:  Bellavista, El Centro, La Plaza, Matazano, Los Mejías, Hierbabuena, Cruz Calle, Cerro Negro, Los Romeros, El Planón, El Chile, Los Chagüites, Los Hernández y Miramundo
  • Cantón Aguacatal:  La Montaña, Aguacatalito, La Antena, El Cipresón, Las Cruces, Bella Vista,  Barrancón y Las Minas





HISTORIA DE LA PALMA

Orígenes




Esta comunidad histórica se erigió en pueblo con el nombre de Dulce Nombre de La Palma en el año de 1815. El Presbítero y Doctor Don Isidro Menéndez (1855) dice, referente a los orígenes de esta población lo siguiente: “Antes de la independencia era una aldea con muy pocos habitantes, los cuales eran domiciliarios, con los del Rodeo (de San Ignacio), de Citalá, mas, según indica el Alcalde de aquella población, hace 40 años se erigió en pueblo, al cual se agregó después la aldea del Rodeo”.



Sucesos Posteriores




El municipio de Dulce Nombre de La Palma quedó incorporado desde su fundación en el distrito de Tejutla y perteneció al departamento de San Salvador del 12 de junio de 1824 al 13 de mayo de 1833; al departamento de Tejutla del 13 de mayo al 21 de octubre de 1833, nuevamente al departamento de San Salvador del 21 de octubre de 1833 al 22 de mayo de 1855, al departamento de Cuzcatlán del 22 de mayo de 1835 al 14 de febrero de 1855 y al departamento de Chalatenango a partir de esta última fecha. Por Ley de 18 de febrero de 1841, Dulce Nombre de La Palma constituyó por si sola un cantón electoral en el Estado de El Salvador.




Dice el Doctor Santiago Ignacio Barberena (1910) lo siguiente: “Hacia 1844 se constituyó en La Palma una casa nacional para Aduana con un empleado o guarda, para evitar el contrabando y cobrar los derechos de importación de artículos procedentes de Honduras y Guatemala. Hace como 30 años (por 1880) fue vendido el edificio de orden superior”. En 1846 el alcalde de este pueblo derrotó al General Francisco Malespín en una pequeña escaramuza escenificada en dicha localidad. Pocos días más tarde, el General Nicolás Angulo volvió a derrotar al General Malespín en jurisdicción de La Palma.

 


Titulo de Villa




Durante la administración del Doctor Rafael Zaldívar y por Decreto de la Cámara de Diputados del 21 de febrero de 1882, se elevó a la categoría de Villa al pueblo de La Palma. En 1890 tenía 2,180 habitantes.




Dentro de otras fuentes sobre la historia de La Palma, de la cual se desconocen los auutores, se dice que esta ciudad surgió en la época de la colonia; su nombre proviene de haber sido fundada en un lugar antiguamente llamado La Palmita, caserío situado cerca del río Nonuapa. Tras la una inundación de ese río en 1882, sus pobladores se trasladaron al lugar actual y fundaron la Villa de La Palma. En 1959 por Decreto Legislativo, alcanzó el título de ciudad de su mismo nombre, adjudicándose la administración de los cantones Los Horcones, Los Planes, Las Granadillas, El Gramal, San José Sacaré, El Túnel, El Aguacatal, y San José Calera.




Dentro de los desastres de la Palma se tiene en la historia el deslizamiento La Zompopera, Cerro Miramundo en abril de 1997, seis Km al Oriente de La Palma, la zona del deslizamiento se localiza en el costado sur del cerro a 1750 msnm.

 



La Palma adquirió gran relevancia en la historia de El Salvador ya que jugó un papel protagónico en la solución de la guerra civil. Desde1980, el municipio fue plataforma del trabajo ideológico de la guerrilla y posteriormente, sirvió como escenario de combates entre los insurgentes y el ejército.




El 15 de octubre de 1984, el presidente José Napoleón Duarte y los líderes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) tuvieron el primer encuentro, iniciando los diálogos que culminarían con los Acuerdos de Paz de Chapultepec, este encuentro fue realizado frente a su Iglesia Parroquial Dulce Nombre de María; de la cual no se tienen datos de cuando fue construída, pero se sabe que fue reconstruída en 1956 bajo el cargo del Padre Renato Pellachin; debido al encuentro de la guerrilla y el gobierno en dicha Parroquia, a esta ciudad se le conoce como "Cuna de la Paz"; celebran sus fiestas patronales del 10 al 18 de febrero en honor al Dulce Nombre de María.




La Palma posee otra Iglesia en honor a San Antonio de Padua, según una placa ubicada en su parte frontal con fecha 13 de junio de 1987, fue construída bajo la dirección del Siervo de Dios Párroco Rufino Bugitti, por lo que la comunidad le muestra su agradecimiento a él y a la comunidad que colaboró con esta obra.

 



El municipio de La Palma es un lugar turístico y su principal actividad económica es la elaboración de artesanías de madera y la confección de ropa de manta bordada a mano. Se han formado cooperativas para la fabricación de las artesanías y muchas de ellas exportan sus productos. La actividad económica principal es la agricultura del maíz, fríjol, hortalizas y la caficultura; son famosas de este lugar las artesanías que se trabaja en madera, semillas de copinol y la serigrafía.




La Palma ha logrado un importante crecimiento comercial, además de sus rubros propios, sirve de enlace con Honduras para el transporte de diversa mercadería, principalmente frutas y hortalizas, por otra parte diversas instituciones financieras se han ubicado en su interior.




En el área turística cuenta con 6 hoteles ubicados en zonas estratégicas, uno a la entrada del municipio (Hotel Maya), el segundo se encuentra antes de llegar a la zona urbana (Hotel Roble); tres Hoteles en la zona urbana (Hotel El Pital, Hotel La Palma y la Posada) y un sexto Hotel llamado Miramundo.




La Palma se caracteriza por sus calles con diferentes pendientes, algunas son adoquinadas, de cemento y hacia la zona rural de tierra; la carretera principal es de asfalto; sus casas son de sistema mixto, abundan las casas de adobe, teja y algunas con suelo de tierra, su gente es amable y muy laboriosa, muchas trabajan en las diversas tiendas en la ciudad.




Para llegar a La Palma puede viajar en vehículo liviano por la Carretera Troncal del Norte, tomando el acceso hacia la Frontera El Poy, que limita con Honduras, el viaje le toma unas 2 horas; si viaja en autobus lo puede abordar en la Terminal de Oriente, es la Ruta 119 y salen frecuentemente. Importante es que que el vehículo debe tener adecuado mantenimiento verificando el sistema de frenos y buena tracción en las llantas, pues al retorno la calle es muy inclinada y le exige frenar con motor, mejor si no sobrecarga su sistema de transporte; en el camino hay miradores para que se deleite con su clima y sus paisajes.




Entre los hijos predilectos de la Palma se encuentran el artista Fernando Llort y el Poeta Pedro Valle, quien forma parte de la antología llamada poesía salvadoreña del siglo XX. Visite la Ruta Artesanal y dese una vuelta por La Palma, compre sus artesanías, disfrute su gastronomía y su clima.





Fuentes:

  1. www.seguridad.gob.sv
  2. Documento: Plan de Emergencia Sanitario Local, Unidad de Salud La Palma, OPS, 2007.
  3. El Salvador, Historia de sus Pueblos, Villas y Ciudades. Jorge Lardé y Larín, pag. 259 - 260
  4. Datos históricos frente a la Parroquia de La Palma

Categorías: Turismo, Historia, Viajes

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

2 comentarios

Responder Gerardo Torrado
16:29 Eel 24 Ee marzo Ee 2015 
.l. I don't give a shit
Responder erick
18:21 Eel 17 Ee diciembre Ee 2013 
good pictures