FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

Santa Rita, Chalatenango

Publicado el 26 Ee marzo Ee 2012 a las 5:45



Santa Rita es un municipio del departamento de Chalatenango ubicado a 70 kilómetros de San Salvador y 22 Km de la cabecera departamental, según el censo oficial de 2007 tiene una población de 5,985 habitantes, un área de 53.14 km², y la cabecera una altitud de 340 msnm.




Santa Rita está limitado al norte por Comalapa y Dulce Nombre de María, al noreste por Comalapa, al este por Concepción Quezaltepeque, al sureste por Chalatenango, al sur por Suchitoto y Chalatenango, al suroeste por El Paraíso, al oeste y noroeste por San Rafael, el clima es cálido; riegan al municipio los ríos Azambio, el Potrero, Lempa, Cuijiniquil; los accidentes orográficos más notables son los cerros Los Gatos y Almorzan. 




En su zona urbana Santa Rita se divide en los barrios El Centro y El Calvario, en la zona rural comprende los cantones Las Barillas, El Chilamate, San Nicolás Piedras Gordas, Tasajeras y San Miguel Tobías.

 





HISTORIA DE SANTA RITA, CHALATENANGO

Orígenes




A principios del siglo XIX, según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa (1807), existía en el partido de Tejutla y en el camino real para Chalatenango una "aldea de ladinos" denominada Potrero de Santa Rita.




Una versión tradicional informa que esta aldea se erigió en pueblo el año de 1822. En la Ley de 18 de febrero de 1841, aparece Santa Rita y valle de San Gerónimo constituyendo un cantón electoral en el distrito de Tejutla.



Otros sucesos




El municipio de Santa Rita perteneció al departamento de San Salvador de 1824 (12 de junio) a 1833 (13 de mayo), al de Tejutla del 13 de mayo al 21 de octubre de 1833, nuevamente al de San Salvador de 1833 (13 de mayo) a 1835 (22 de mayo), al de Cuzcatlán de 1835 (22 de mayo) a 1855 (14 de febrero) y pertenece al de Chalatenango a partir de esta última fecha.




El 1 de noviembre de 1846 el general Francisco Malespín, con elementos de guerra y tropas voluntarias que le suministró el gobierno de Honduras, atacó y derrotó en el pueblo de Santa Rita a las fuerzas del gobierno salvadoreño comandadas por el teniente coronel Joaquín Peralta. Ese mismo día Malespín ocupó la plaza de Chalatenango, pero no tardó en regresar a Honduras obligado por la presencia de fuerzas gobiernistas.




El alcalde de Santa Rita, que en mala hora abrazó la causa impopular del general Malespín, fue pasado por las armas pocos días después.  En 1890 Santa Rita tenía 1,090 habitantes.



Extinción del Municipio




Durante la administración del general Tomás Regalado y por Decreto Legislativo de 12 de mayo de 1902, se extinguió el municipio de Santa Rita, anexándose la población de este nombre en concepto de cantón al municipio de Dulce Nombre de María y sus antiguos valles de Tobías, Rastro, Chilamate y Las Flores al municipio de San Rafael.




Como resultado de esta extinción municipal, la autoridad edilicia de Dulce Nombre de María nombró los comisionados y demás agentes de autoridad que debían hacer guardar el orden conforme la ley de policía en el cantón de Santa Rita. Igualmente esos mismos ediles procedieron a recibir, por inventario, los archivos municipales y judiciales del extinguido pueblo.



Reelección del Municipio




Durante la administración del señor Pedro José Escalón y por Decreto Legislativo de 28 de abril de 1903,se erigió nuevamente en pueblo el valle de Santa Rita, ordenándose que se procediera, desde luego, a la elección de las respectivas autoridades locales, conforme a la ley de la materia.




En virtud de esta Ley, las autoridades de Dulce Nombre de María entregaron a las de Santa Rita, previo inventario, el archivo y mobiliario correspondientes, y el nuevo municipio entró a ejercer jurisdicción en la misma área geográfica que había tenido anteriormente.




Por Ley de 15 de julio de 1919, el municipio de Santa Rita se segregó del distrito de Tejutla y se incorporó en el distrito de Dulce Nombre de María.




Santa Rita posee casas de diverso estilo, entre ellas de bahareque, sistema mixto y algunas muy modernas, sus calles son de cemento, algunas muy estrechas e inclinadas, posee accesos hacia otras ciudades por carreteras parte de asfalto o cemento y parte de tierra pero en buen estado.




Santa Rita posee una Iglesia con estilo antiguo, en su interior posee hermosos detalles labrados en madera, su techo y campanario son antiguos, aunque su fachada es moderna, probablemente ha sido reconstruida, según un texto grabado en su área lateral, fue en 1972; en su interior hay imágenes antiguas muy bien conservadas.



Interior de Iglesia Parroquial de Santa Rita


Las fiestas patronales de Santa Rita se celebran del 25 al 29 de diciembre en honor a Santa Rita de Casia, celebran otras fiestas, como la Romería de San Caralampio Presbítero y Mártir del 30 de enero al 10 de febrero, siendo una fiesta copatronal celebrada con avemarías y Santa Misa;  en el cantón San Miguel Tobías celebran fiesta patronal en honor a San Miguel en el mes de marzo.



Iglesia de Cantón San Miguel Tobías

 


Existen iglesias pequeñas en otros cantones, una muy bella es la encontrada en el cantón San Nicolás Piedras Gordas, la cual se encuentra frente a una plaza amplia con suelo de tierra, un redondel de cemento al frente de su fachada y una cruz, en ella celebran fiesta patronal en honor a San Nicolás en el mes de diciembre.



Iglesia de Cantón San Nicolás Piedras Gordas

 


Para viajar a Santa Rita debe tomar la Carretera Troncal del Norte, buscar el desvío El Cóbano, pasando por Piedras Gordas; en autobus debe tomar la Ruta 124 en la Terminal de Oriente o en Chalatenango la Ruta 628. Visite Santa Rita en Chalatenango, disfrute con su gente en sus fiestas y conozca otra bella ciudad de la zona norte de  El Salvador.



Fuentes:

  1. Wikipedia
  2. www.seguridad.gob.sv
  3. Página Web de la Alcaldía de Santa Rita
  4. FISDL

Categorías: Turismo, Historia, Viajes

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

1 Comment

Responder alex cocar
14:12 Eel 4 Ee febrero Ee 2013 
me imagino que es un lugar muy bonito me gustaria conocerlo