FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

San Rafael, Chalatenango

Publicado el 2 Ee abril Ee 2012 a las 0:05



San Rafael es un municipio ubicado en el departamento de Chalatenango, según el Censo de Población y Vivienda 2007 cuenta con 4,264 habitantes; posee un área de 23.72 Kilómetros cuadrados.




Riegan al municipio los ríos: Potrero, Las Minas, Grande, El Llano, La Calera, El Chilo. Estribaciones de la Cordillera fronteriza septentrional forman los cerros El Achiotal, El Jiote, Pacha, El Brujo y El Capitán. Su clima es cálido.




San Rafael está limitado al norte por San Francisco Morazán, al noreste por Santa Rita y El Paraíso, al sureste por Santa Rita, al sur por El Paraíso y Santa Rita, al suroeste y oeste por El Paraíso y al noroeste por Tejutla y El Paraíso; se encuentra a una altitud de 360 metros sobre el nivel del mar.




En su zona urbana San Rafael posee los barrios El Centro, El Calvario, San Antonio (Los Deras) y Concepción; en su zona rural se divide en los cantones Los Desamparados, Ojos de Agua, San Antonio Buenavista, Los Guardado y San José los Sitios.





HISTORIA DE SAN RAFAEL, CHALATENANGO

Orígenes




Según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, en 1807 existía en el partido de Chalatenango una "aldea de ladinos" llamada Grande o Llano Grande, "con 20 caballerías de tierra fértil, aunque bastante desigual", cultivadas de jiquilite y de maíz.




Esta aldea se había formado en el antiguo latifundio denominado igualmente Grande o Llano Grande, que en aquella época era "una de las principales (haciendas) del partido de Chalatenango", y propiedad de una familia de apellido Orellana.



Erección del Municipio




Durante la administración del doctor don Rafael Zaldívar y por Decreto Legislativo de 31 de enero de 1881, se erigió en pueblo, con el nombre de San Rafael, la antigua aldea de Llano Grande o Grande, y se incorporaron en el nuevo municipio los valles de Desamparados, Morritos y Ojo de Agua, segregados todos de la jurisdicción de Dulce Nombre de Maria, distrito de Tejutla. En 1890 tenía 1,440 almas.



Sucesos posteriores




Por Decreto Legislativo de 12 de mayo de 1902, se le anexaron los cantones de Tobías, Rastro, Chilamate y Las Flores, que pertenecían al pueblo de Santa Rita extinguido por esa Ley; pero al crearse nuevamente este municipio, con fecha 28 de abril de 1903, los expresados cantones retornaron a su antigua jurisdicción.




Por Ley de 15 de julio de 1919, se segregó del distrito de Tejutla y se incorporó en el de Dulce Nombre de María. Desde su fundación es municipio del departamento de Chalatenango.

 



Actualmente San Rafael se distingue por su diversidad de viviendas, posee casas muy antiguas, otras bastante modernas y entre ellas algunas cuyo estilo es de sistema mixto, algunas de bahareque; posee un parque amplio con diversidad de árboles y al frente su imponente Iglesia Parroquial.




Las calles de la ciudad son amplias, la mayoría de cemento, de superficie plana y en buen estado; siguiendo la calle principal se comunica con Dulce Nombre de María; una calle de tierra en su entrada lleva hasta San Francisco Morazán.




En las casas de San Rafael, artistas locales han pintado paisajes de su historia en paredes en el parque, el cementerio y casas particulares; mediante ellas puede conocer mucho de esta ciudad, su gente, sus tradiciones, su arte, su fe, su cultura.




La Parroquia es dedicada a San Miguel Arcángel, es una imponente estructura con una torre central bastante elevada; en su interior posee diversas imágenes muy antiguas, su techo ha sido reconstruído, probablemente por daños de desastres pasados.



Casa de la familia Tejada


Una de las casas más antiguas se encuentra en la calle principal y se dice que data de 1900, es conocida por los pobladores como "la casa de la familia Tejada", es una estructura sobre la cual el tiempo se detiene, posee finos detalles, un hermoso balcón, detalles diversos en techos, puertas, paredes y ventanas; hay otras casas antiguas que conservan el estilo colonial




Entre los principales atractivos turísticos de San Rafael se encuentra el turicentro Chalate Country Club, el cual se ubica en lo que antes era la hacienda El Morrito, en el cantón de Los Sitios.



Parroquia San Rafael Arcángel


San Rafael celebra sus fiestas patronales del 18 al 23 de octubre dedicadas a San Rafael Arcángel, y sus fiestas co-patronales del 15 al 16 de diciembre en honor de la Virgen de los Desamparados.




En el marco de estas celebraciones se desarrollan diversas activades sociales en el parque central del municipio. Entre las religiosas destacan procesiones, Ave Maria, Misas patronales y muchos más.



Iglesia Cantón Los Guardado


La Iglesia de los Desamparados, en caserío Los Guardado, conmemora sus fiestas en honor a la Virgen de los Desamparados del 20 al 26 de febrero, en esta festividad celebran con bandas de cuero, jaripeo, ventas diversas y actividades religiosas en su Iglesia, la cual se caracteriza por una torre con 3 niveles para poder llegar al campanario.




La Iglesia de los Desamparados posee un bello altar e imágenes antiguas, sus pobladores cuidan celosamente de ellas y comparten con los visitantes su historia; es una estructura moderna con un bello altar, muy visitada por los fieles.




Para visitar San Rafael debe viajar por la Carretera Troncal del Norte desde San Salvador, al llegar al conocido como Desvío de Amayo, debe recorrer hacia la derecha buscando la cabecera departamental (Chalatenango); a unos 15 minutos encontrará la señalización para que, cruzando a la izquierda, tome el camino a esta ciudad; la calle es de asfalto en buenas condiciones; puede llegar en vehículo liviano o para llegar en autobus debe tomar en San Salvador la ruta 124.




San Rafael es una ciudad de gente amable y sencilla, de muchas tradiciones y fervor religioso, visite esta bella ciudad, admire su arquitectura, comparta en sus fiestas y conozca más de todo lo bello que nos ofrece El Salvador.

 



Fuentes:

  1. Wikipedia
  2. Digestic (DirecciónGeneral de Estadísticas y Censos)
  3. FISDL

Categorías: Turismo, Historia, Viajes

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

1 Comment

Responder Willian
10:56 Eel 8 Ee febrero Ee 2015 
Cabe destacar tambien, que frente a la plaza central se encuentra ubicado el turicentro Acuatica Water City, el cual ofrece piscinas, habotaciones, comida y mas.