FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

Santa Clara, San Vicente

Publicado el 16 Ee abril Ee 2012 a las 6:10



Santa Clara es un municipio del departamento de San Vicente; según el censo oficial de 2007 tiene una población de 5,349 habitantes; posee un área de 124,46 km² y la cabecera una altitud de 525 msnm; se encuentra a 65 kilómetros de San Salvador.




Santa Clara limita al norte con los municipios de San Isidro, Sensuntepeque y Villa Dolores del Departamento de Cabañas; al noreste limita con el municipio de San Idelfonso; al sureste con el municipio de Apastepeque y al oeste con en municipio de San Esteban Catarina, estos últimos tres del Departamento de San Vicente.




El municipio de Santa Clara en su área rural está dividida en 5 Barrios (El Centro, Los Ángeles, San Antonio, Concepción y Barrio Nuevo); en su zona rural se divide en 6 cantones y 36 caseríos, siendo ellos:

  • Agua Helada: Agua Helada, Plan de Ramos, La Laguna y El Coyol
  • El Rosario: El Rosario, San Diego, Llano Verde, La Guaza, El Perical, Peña Caida y Vado del Padre
  • El Tortuguero: El Tortuguero, El Salitre, El Trapecio, Los Iraheta, Los Ruiz, Catarinita y San Juan del Padre
  • San Juan de Merino: El tablón, Montano y Chimilile
  • San Jerónimo: San Jerónimo, Las Gradillas, El Junquillo, Santa Rosita, San José Palo Grande y Las Guayabillas
  • Santa Rosa: Santa Rosa, Nacaspilo, El Sombrerito, San Jorge, Las Guarumas, Aguajal, Pila de Caballo o Valle Nuevo y Cupido




El municipio de Santa Clara está bañado por los ríos siguientes: Amatitán Santa Clara, Jiñuapa (ubicado al norte), Titihuapa (al noreste), San Juan y San José (al noreste); afluentes del río Titihuapa y El Jute o Hisunyulapa. Su clima es predominantemente cálido entre la 36° C (noche) a 39° C (día).




En Santa Clara se encuentra la Laguna Ciega, conocida popularmente como Laguna de Apastepeque; es esta una de sus fuentes más importantes de turismo, en donde sus pobladores poseen cultivo de peces, hay restaurantes, piscinas y en sus orillas se aprovecha la agricultura. De esta laguna se abastece la ciudad y de una fuente llamada El Marrillo que abastece su zona rural.




Existen otras fuentes de agua en Santa Clara, estas son El Chorrerón, El Obraje, Las Dos Ceibas, El Mario, El Pital, El Chorro y Las Marías. Las actividades económicas principales de sus pobladores son la agricultura en los cultivos de maíz, caña de azúcar, fríjol, ajonjolí y la ganadería en la crianza de ganado vacuno, porcino y caprino.



HISTORIA DE SANTA CLARA, SAN VICENTE

Orígenes




El valle denominado El Amatillo, en jurisdicción del pueblo de San Esteban, reunía las condiciones de poseer en abundancia aguas saludables, un bello clima, ventajosa posición para el comercio, numerosa población y terrenos fértiles en sus inmediaciones para repastos de ganado y toda clase de labores.




Los vecinos de este valle ocurrieron a los poderes públicos y manifestaron que, por la distancia que los separaba del pueblo de San Esteban, se encontraban en imposibilidad de prestar sus servicios municipales. Al mismo tiempo solicitaron la erección de un municipio con base en el valle de El Amatillo.

    


Erección del Municipio




Estudiado detenidamente el asunto en la Cámara de Diputados (Asamblea), el 23 de septiembre de 1842 se emitió el Decreto Legislativo por el cual el valle de Amatillo se erigió en municipio, con el título y nombre de villa de Santa Clara.




Este suceso ocurrió durante la administración del licenciado don Juan José Guzmán y el nuevo municipio quedó incorporado en el departamento y distrito de San Vicente.




Por Acuerdo Legislativo de 11 de febrero de 1859, expedido a solicitud de la municipalidad de la villa de Santa Clara, se facultó al Poder Ejecutivo para que concediera o no, según las conveniencias nacionales, como ejidos de este municipio los terrenos contiguos a ella conocidos con el nombre de La Laguna y parte de los ejidos de Apastepeque.




Por Ley de 10 de febrero de 1873, esta villa se segregó del distrito de San Vicente y se anexó al nuevo distrito de San Sebastián. En 1890 tenía 2,000 almas.

 



Actualmente Santa Clara es una ciudad que se mantiene en constante desarrollo, sus calles son en su mayoría de cemento, algunas con adoquín y la carretera principal es de asfalto, se encuentra en buenas condiciones; al llegar a la ciudad debe subir varias pendientes y disfrutar impresionantes vistas del campo y de su laguna.




Al llegar a la ciudad encuentra un lugar con aspecto colonial, una Iglesia Parroquial muy bonita frente al parque, casas con portales circundando al mismo, una plaza central visitada por sus pobladores y en donde se puede abordar el transporte colectivo hacia otras ciudades o en pick ups hacia su zona rural.




Las fiestas patronales son celebradas del 4 al 12 de agosto en honor a Santa Clara de Asís; durante las mismas serealiza la elección de la Reina de las fiestas patronales, jaripeos y diversas actividades culturales y recreativas; la Parroquia desarrolla a diario oraciones y actividades religiosas que finalizan con la Misa Patronal.




Las viviendas son de estilo variado, de sistema mixto, adobe, bahareque y otras estructuras; el comercio local es variado; las calles son irregulares, algunas rectas, otras curvas y con varias pendientes.




Para visitar Santa Clara debe viajar por la Carretera Panamericana, pasar unos 5 minutos adelante del desvío hacia la Ciudad de San Vicente y a la izquierda encontrará la carretera hacia la zona urbana.




A Santa Clara usted puede viajar en todo tipo de vehículo, desde San Salvador le toma un tiempo promedio de 80 minutos; puede tomar autobuses desde San Salvador o desde San Vicente. Visite Santa Clara, conozca sus tradiciones y su gente.



Fuentes:

  1. Wikipedia
  2. FISDL
  3. Documento: Plan de Emergencia Sanitario Local, Unidad de Salud de Santa Clara, OPS, 2004

Categorías: Turismo, Historia, Viajes

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

4 comentarios

Responder cristina arevalo de aguilar
11:39 Eel 3 Ee marzo Ee 2015 
muy bonito my lindo pueblo gracias por esas bellas fotos
Responder Eugenio Choto
7:03 Eel 8 Ee agosto Ee 2013 
estoy muy contento de saber que el pueblo donde naci se encuentra en constante desarrollo
Responder Juan Carlos portillo
12:15 Eel 1 Ee diciembre Ee 2012 
Primero Gracias por hacerme Recordar tantas cosas bonitas de mi juventud Actualmente vivo en Costa Rica, pero Estudie y curse mi noveno Año en la Escuela de santa Clara,tube buenos compañeros en la escuela uno de ellos se llama Milton Bonilla hijo de don Bartolo Bonilla, si alguien lo conoce me lo saludan por favor, Saludos y que Dios los Bendiga Abundantemente, algun dia llego a Santa Clara
Responder Mauricio Merino
19:08 Eel 17 Ee agosto Ee 2012 
Felicidades, muy buena iniciativa.
Muy interesante la información sobre el municipio.
Sigan adelante con esta buena iniciativa.