FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

Dulce Nombre de Maria, Chalatenango

Publicado el 23 Ee abril Ee 2012 a las 6:05



Dulce Nombre de María es una ciudad del departamento de Chalatenango localizada a 72 km de la ciudad capital (San Salvador) y a una altitud de 440 msnm. Limita al norte con San Fernando, al sur con San Rafael, y Santa Rita, al oriente con la población de Comalapa y al poniente con San Francisco Morazán.




Dulce Nombre de María posee un territorio de 54.04 km², en su zona urbana se divide en los barrios Concepción, El Calvario, El Centro, El Carmen y San José; en su zona rural posee los siguientes 10 cantones y 35 caseríos:

  • Cuevitas: Cuevitas, Plan Grande y El Cerro Verde
  • Chorro Blanco: Chorro Blanco, El Jocote, El Plan, El Zángano y El Camotal
  • El Común: El Común, El Naranjo y Las Alas
  • El Ocotal: Plan del Ojo de Agua, El Chupadero, El Plan Chino, El Quebracho, Cueva del Ermitaño, Los Pitos y  El Manzano
  • El Rosario: El Rosario y La Laguna
  • Gutiérrez: Gutiérrez, La Quinta y Cerrito de Piedra
  • Los Achiotes: Los Achiotes, La Cumbre, El Terrero y Los Gonzáles
  • Los Encuentros: Los Encuentros, El Chupadero, El Calero, La Mantequilla y La Chacra
  • Sitio Arriba: Sitio Arriba
  • Sitio Abajo: Sitio Abajo




Riegan el municipio los ríos: Las Lajas o los Mangos, El Potrero o la Canoa, Sumpul Los Naranjos y El Sumpulito; las Quebradas: El Carnotal, Joya del Nicho, La Escalera, de la Conquista, El Ocotal, El Sitio, La Campana; los Zanjones: Los Mangos o Las Cuevas o Rio Azambio, La Montaña o El Playon, El Achiotal, de Las Canoas, El Guaro, La Gallina, Junquillo, Chorro Blanco y Joya de Jute.




Los rasgos orográficos más notables son los cerros: Ojo de Agüita, Sacarillar, El Cuervo, El Viejo Diego, Candelero, El Pilón, Terrero, Pilón, Peña de Agua, Los Pitos, La Cuevoria, El Ensigno, La Campana, Cerro verde, La Taberna, Casampulga, Picachu, Volcancillo; las lomas: El Mantequillal, El Jute, El Salamo, La Cuesta, El Pajal, Cuchilla Angosta y Copa del Carrizal.



HISTORIA DE DULCE NOMBRE DE MARIA

Orígenes




Según versiones tradicionales, el pueblo de Dulce Nombre de María fue fundado por varias familias de españoles enviadas a esa región por el barón de Carardolet, capitán general del Reino de Guatemala, por el año de 1791.




En 1807, según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, la población original se había dividido en dos aldeas de ladinos: la una, llamada Pueblo Viejo del Dulce Nombre de María; y la otra, Pueblo Nuevo. Ambas comunidades pertenecían al partido y curato de Tejutla. Posteriormente, estas aldeas volvieron a fusionarse y a constituir un municipio.




El presbítero y doctor don Isidro Menéndez dice de Dulce Nombre de María lo siguiente: "Era una aldea, cuyos moradores fueron antes del año de 1821 domiciliarios de la cabecera del partido (Tejutla). Se ignora en virtud de qué orden o acuerdo eligieron un Alcalde, cuatro Regidores y un Síndico" . En la Iglesia de Dulce Nombre de María hay una campana grande que tiene la siguiente leyenda: "El Dulce Nombre de María. n.n. S. Balca. Año de 1827".



Sucesos posteriores




En 1841 figura Dulce Nombre de María como uno de los cantones electorales en que se dividió El Salvador. A mediados de noviembre de 1846, el general Francisco Malespín derrotó en este pueblo a la vanguardia de las fuerzas gobiernistas que dirigía el coronel Rubín; pero el día 15 el invasor fue derrotado allí mismo por el general Nicolás Angulo.




Apunta el presbítero y doctor don Isidro Menéndez que "se sabe de cierto, que en el año de 1848 eligieron un Alcalde 2°: y otros  cuatro Regidores, que con aquellos formaron el número de 11 municipales".




Por Ley de 31 de enero de 1881, sus cantones denominados Llano Grande, Desamparados, Morritos y Ojos de Agua se erigieron en pueblo, con el nombre de San Rafael. En 1890 tenía una población de 2,000 almas. Por Ley de 12 de mayo de 1902 se le anexó como cantón el antiguo pueblo de Santa Rita, pero este cantón fue erigido nuevamente en municipio por Ley de 28 de abril de 1903.



Título de Villa y Cabecera de Distrito




Durante la administración del general Fernando Figueroa y por Decreto Legislativo de 22 de abril de 1910 se otorgó al pueblo de Dulce Nombre de María el título de villa.




Siendo Presidente de la República don Jorge Meléndez se creó, por Ley de 15 de julio de 1919, el distrito de Dulce Nombre de María, con cabecera en la villa de igual nombre y compuesto además por los municipios de San Fernando, El Paraíso, San Francisco Morazán, San Rafael, Santa Rita, Comalapa y La Laguna. Los dos últimos pueblos fueron segregados del distrito de Chalatenango y los restantes del de Tejutla.




El área original de este distrito fue reducida por dos leyes: la de 16 de mayo de 1931 que segregó el municipio de El Paraíso, reincorporándolo en el distrito de Tejutla, y la de 29 de junio de 1932, que segregó el municipio de La Laguna, reincorporándolo en el distrito de Chalatenango.




Por Ley de 12 de marzo de 1947 el cantón El Morro se segregó del pueblo de Comalapa y se incorporó en la villa de Dulce Nombre de María. Además de la campana grande del "año de 1827", a que hicimos alusión, en la iglesia principal de esta villa hay otra campana, pequeña, con la siguiente inscripción: "1866. Siendo Cura D. León Ventura. Dedicada a N. S. del Dulce (Nombre) de María".




Desde la Independencia hasta nuestros días el municipio referido ha pertenecido: de 1824 (12 de junio) a 1835 (22 de mayo) al departamento de San Salvador; de 1835 (22 de mayo) a 1855 (14 de febrero) al departamento de Cuzcatlán; y a partir de esta última fecha al departamento de Chalatenango.



Arqueología




En el cantón El Ocotal, a 6 km al Norte, se encuentra la doble cueva de El Ermitaño. En las paredes exteriores de éstas existen pinturas prehispánicas, dos manos y un corazón rojos, y otras figuras jeroglíficas.




En la actualidad Dulce Nombre de María es una ciudad con enorme atractivo turístico y comercial, desde hace unos 4 años sus autoridades y pobladores se esmeraron en mejorar la ciudad para darle un mejor atractivo; por medio de ayuda internacional lograron soporte financiero para diferentes obras, entre las cuales incluyeron pintar en las paredes de sus casas estampas alusivas a su historia, tradiciones y actividades religiosas; la naturaleza y su campo es plasmado en todas las calles y avenidas, así como en diversos locales comerciales ubicados en su parque central.




Dulce Nombre de María posee calles con pendientes, algunas rectas, otras irregulares; en esta zona hay diversidad de flora y fauna por su cercanía a la zona montañosa, lo que ha servido para potenciar el turismo ecológico, realizando caminatas a la zona rural, principalmente en El Manzano, donde hay restaurantes, ríos, cascadas, vegetación, cuevas y muchas cosas por conocer. Si desea comer algo, por las tardes en su plaza Monseñor Oscar Arnulfo Romero venden platillos típicos, hay comedores en la zona o diversas ventas en sus portales.




Las casas de Dulce Nombre de María son de sistema mixto, de adobe, bahareque y en su mayoría con techos de teja; frente a su parque se encuentra una bella Iglesia Parroquial de estilo moderno, en su parte superior sobresale la imagen de su Patrona; celebran sus fiestas patronales del 6 al 12 de diciembre en honor a la Virgen María. La Iglesia católica celebra desde hace varios años el Festival del Maíz, actividad que se desarrolla en el mes de agosto y se ha convertido ya en una tradición.




Para visitar Dulce Nombre de María usted debe viajar por la Carretera Troncal del Norte, dirigiéndose hacia la cabecera departamental, la cerretera se encuentra en buen estado, un rótulo a la izquierda le indicará adonde desviarse para llegar a esta ciudad y puede viajar en cualquier tipo de vehículo; si viaja en autobus debe tomar la Ruta 124 en la Terminal de Oriente. Visite Dulce Nombre de María, comparta su campo, sus tradiciones y sus fiestas.



Fuentes:

  1. Wikipedia
  2. FISDL

Categorías: Turismo, Historia, Viajes

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios