FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

Rosario de Mora, San Salvador

Publicado el 30 Ee abril Ee 2012 a las 0:15



Rosario de Mora es un municipio del departamento de San Salvador, situado a 520 msnm; está limitado al norte por Panchimalco; al este por Panchimalco y La Libertad (Departamento de La Libertad); al sur por La Libertad y al oeste por La Libertad y Huizúcar (ambos del departamento de La Libertad).Según el Censo de Población y Vivienda 2007, posee una población de 11,377 habitantes.




El área del municipio de Rosario de Mora es de 39.2 Kilómetros cuadrados; para su administración el municipio se divide en su zona urbana en los Barrios El Centro, La Vega, Santa Lucía y El Calvario; en la zona rural se divide en 7 cantones con sus correspondientes caseríos, siendo ellos:

  • Las Barrosas: El Cusuco, La Ceiba, Central y Conacastes
  • El Carrizal: Central, Calle a San Ramón, Calle al puente, Calle al Cusuco y caserío Martínez
  • Cerco de Piedra: La Cancha, La Escuela, La Ermita y Santa Bárbara
  • El Jutillo: Central, El Jutillo, Los Martínez y La Esperanza
  • San Ramón: San Ramón
  • Palo Grande: Central, La Chaparrita, San Rafael Miramar, Terrero, Guachipilín y Los Anhelos
  • Plan del Mango: Vegas del Río, La Escuela, Tanque, La Granja y La ermita.




Riegan el municipio los ríos: Huiza, El Muerto, Los Obrajes, El Jutillo, Chichihuiste y El Jutillón; las quebradas: El Limón, El Coco, Tecuán y Morro. En el relieve del territorio de Rosario de Mora, resaltan los cerros: Tecomate, Las Conchas y El Potrerón; las Lomas: De San Juan, La Angostura, El Cusuco, De Las Borrosas, La Media Luna, Las Isletas, La Vigía y Las Vigías.




El clima del municipio es cálido, pertenece al tipo de tierra caliente y tiene un monto pluvial anual que oscila entre 1,725 y 2,150 milímetros. La vegetación está constituida por bosque húmedo subtropical, cuyas especies arbóreas más peculiares son: cedro, conacaste, ceiba, madrecacao, tecomasuche, chaparro, quebracho, manune, tihuilote, guachipilín, teca, maquilishuat, flor amarilla y frutales.



HISTORIA DE ROSARIO DE MORA

Orígenes




En 1807, según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, El Rosario era una hacienda de la Viuda de Rojas, "muy deteriorada y su terreno quebrado, pero de buen pasto para ganado, que es el único destino que ha tenido y su extensión de 14 caballerías de tierra".




Esta hacienda o latifundio estaba situada al sur y en terrenos jurisdiccionales del pueblo indígena de Panchimalco, en el partido de San Salvador. A mediados del siglo pasado, era ya El Rosario, el principal cantón en el municipio de Panchimalco, pues en un informe municipal de esta población de 20 de noviembre de 1860 dice: "Hay en la jurisdicción (de Panchimalco) tres aldeas y son El Rosario, San Isidro y Panchimalquito.



Erección de Municipio




Durante la administración del general Carlos Ezeta y por Decreto Legislativo de 7 de abril de 1894, se erigió en pueblo con el nombre de El Rosario de Mora, la expresada aldea de El Rosario. Para formar su área jurisdiccional se le agregaron los cantones o valles de Loma y Media, Carrizal y San Simón, segregados igualmente del municipio de Panchimalco y el de Palo Grande segregado del municipio de Huizúcar, departamento de La Libertad. Electas las primeras autoridades municipales, tomaron posesión de sus destinos.



Sucesos Posteriores




Por Decreto Legislativo de 6 de abril de 1897, la aldea de Loma y Media se segregó del municipio de El Rosario de Mora y se incorporó en el de Panchimalco. Esa misma Ley fijó asi los ímites de esta población: "Al este del Río Grande hasta su desembocadura al mar; al sur, el Oceáno pacífico; al Poniente, desde la quebrada El Puñal aguas arriba, línea recta hasta la loma de San Juan Buenavista y de aquí al río Huiza; y al Norte, desde este ultimo río, línea recta al camino que de Panchimalco conduce a Huizucar, dejando este camino a la izquierda llega a la cima del cerro Zuc Uhulzinc línea recta a un castaño que esta a orilla del río Grande referido, segregándose la parte que corresponde al departamento de La Libertad  anexándose al Rosario de Mora".




Por Decreto Legislativo de 29 de abril de 1899, se segregó la hacienda Santa Bárbara de la jurisdicción de El Rosario de Mora y se incorporó en la de la villa de La Libertad. Por Ley de 26 de mayo de 1920, retornaron a la jurisdicción de El Rosario de Mora la aldea de Loma y Media, segregada de Panchimalco y la hacienda de Santa Bárbara, segregada de La Libertad. Por esta misma Ley se reacondicionó el lindero norte de la jurisdicción del Rosario de Mora, así: "la línea que partiendo del punto en que la carretera nacional cruza el rio de Trinchera, sigue el rumbo occidente hasta llegar al pie de la Peña Blanca y de este punto en línea recta al río Huiza".




La anterior Ley fue derogada en vista de un memorial presentado por la municipalidad y vecindario de Panchimalco, por Decreto Legislativo, del 16 de agosto de 1920, de tal suerte que quedó sin efecto la nueva fijación del lindero norte de El Rosario de Mora y reincorporado en Panchimalco el cantón Loma y Media.




En la actualidad Rosario de Mora de contrastes con estructuras muy modernas, pero en general es un pueblo muy pobre; sus calles son de tierra, adoquinadas y empedradas, la calle central es amplia, las laterales son un poco estrechas, con curvas y pendientes diversas; sus casas son de sistema mixto, algunas de bahareque adobe y techos de teja; al llegar a la ciudad viajando desde Panchimalco encuentra su Iglesia Parroquial, una mezcla exterior bastante moderna con un interior lleno de imagenes antiguas; sus fiestas patronales las celebran del 1 al 7 de octubre en honor a la Virgen de El Rosario.




Rosario de Mora se comunica por carretera pavimentada con la ciudad de Panchimalco; por carretera sin pavimentar, con la villa de Huizúcar (departamento de La Libertad); por carretera pavimentada, vía Carretera del Litoral (Ca-2), con la ciudad de La Libertad.  Entre los sitios de atracción turística del municipio, están: poza y cascada La Preza, ubicada en el río El Jutillón, en el cantón El Jutillo.   




Visite Rosario de Mora, conozca las tradiciones de su gente, comparta con ellos sus fiestas patronales; es otra cudad de El Salvador que usted debe conocer.



Fuentes:

  1. FISDL
  2. Libro: El Salvador: Historia de sus Pueblos Villas y Ciudades Jorge lardé y Larín, Pag. 193 - 194.

Categorías: Turismo, Historia, Viajes

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

2 comentarios

Responder ESTEVEEN
17:24 Eel 27 Ee agosto Ee 2013 
VENDO DOS LOTES PEGADOS A ORILLA DE CALLE, UNO MIDE 13 DE LAGO POR 8 DE ANCHO Y QUE TIENE CONSTRUCCION DE CASA SOLO PARA PONER TECHO, Y EL OTRO LOTE MIDE 25 METROS DE LARGO POR 8 DE ANCHO, el segundo lote esta sin construccion. TIENE ESCRITURAS TODO LEGAL HASTA EN EL CNR.
PRECIO POCO NEGOCIABLE 13,000
están ubicados en calle principal la lotificacion se llama santa alegría numero de lote 45 y 46.
MAYOR INFORMACION AL 7790-2154 CON EL SR. ESTEVEEN
Responder maria de losangeles castellanos
20:45 Eel 20 Ee mayo Ee 2012 
que lindo los felicito por ta bonito reportaje, me siento orguyosa de ser parte de ese humilde pueblesito