FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

San Francisco Morazan, Chalatenango

Publicado el 13 Ee mayo Ee 2012 a las 7:00



San Francisco Morazán es un municipio del departamento de Chalatenango, fue uno de los  municipios más afectados por la pasada guerra civil y actualmente su gente lucha por lograr el desarrollo de sus comunidades. Según el censo oficial de 2007, tiene una población de solamente 3,919 habitantes.




El municipio tiene un área de 97,17 km², y la cabecera una altitud de 460 msnm, en su área urbana se divide en los Barrios Las Flores, El Centro, San Antonio, Cascajal y El Calvario. Posee los cantones Los Naranjos, El Tremendal, Teosinte, Sumpul Avelares, Sumpul Chacones, entre otros.




San Francisco Morazán está limitado por los siguientes municipios: al norte por San Fernando y La Reina, al noreste por San Fernando, al este y sureste por  Dulce Nombre de María, al sur por San Rafael y al suroeste, oeste y noroeste por Tejutla.




Riegan al municipio los ríos: Tulipa, Paso Largo, de Caña, Grande, Tabacales, El Padre, Sumpulito, Sumpul de Chacón, Sumpul de Avelares, Teosinte, Sumpulito, Pila. Estribones de la cordillera Alotepeque – Metapan forman los cerros: Izotalio, Chino, El Palmo, La Bolsa, La Luz, Cuervo y El Acordeón; su clima es cálido. La población tiene como actividad económica la agricultura y reciben remesas familiares.

 


HISTORIA DE SAN FRANCISCO MORAZÁN

Orígenes




En la época gloriosa de la independencia nacional existía ya, en el partido de Tejutla, un villorrio o valle insignificante denominado San Francisco. El presbítero y doctor don Isidro Menéndez, dice lo siguiente sobre los orígenes de esta población: "Era un valle y sus habitantes domiciliarios de la cabecera del partido (de Tejutla); más en 1850 solicitaron del Supremo Gobierno su erección en pueblo y por acuerdo de 16 de marzo del mismo año se le dió el título, bajo la denominación de San Francisco Morazán".




Este suceso ocurrió durante la administración del licenciado don Doroteo Vasconcelos, a la sazón pontífice del liberalismo y unionismo centroamericanos, y esto explica el por qué de ese nombre: San Francisco Morazán, con el que se quiso perpetuar el nombre del gran Héroe Nacional de Centroamérica, aunque no beatificarlo.



Otros sucesos




Desde su fundación hasta el 14 de febrero de 1855 formó parte del departamento de Cuzcatlán y a partir de esta fecha del departamento de Chalatenango. En 1890 tenía 1,220 almas de población.




Por Ley de 15 de julio de 1919, este municipio se segregó del distrito de Tejutla y se incorporó en el de Dulce Nombre de María.




En la actualidad San Francisco Morazán se ecuentra en pleno desarrollo, sus calles son de cemento, piedra y algunas de tierra; sus casas son de adobe, bahareque, sistema mixto y cuenta con algunas estructuras modernas.




En su plaza central posee una bella Iglesia Parroquial que guarda recuerdos históricos en su fachada de estilo colonial y arte interior con algunas imágenes antiguas; su techo está restaurado. 




Los pobladores de San Francisco Morazán celebran sus fiestas patronales del 2 al 4 de octubre en honor a San Francisco de Asís, pero celebran otra fiesta popular no religiosa del 22 al 28 de diciembre que es ya una tradición. El cantónTeosinte celebra sus fiestas el 15 de enero en honor a San Antonio.




Para viajar a San Francisco Morazán debe tomar la carretera Troncal del norte dirigiédose hacia la ciudad de Chalatenango, desviarse hacia Santa Rita y justo en la entrada a esta ciudad, a la izquierda, encontrará el desvío hacia esta ciudad; si viaja en autobus debe tomar la Ruta 174; la carretera a la fecha de esta visita es de tierra, pero se encuentra en buenas condiciones.




Al viajar hacia San Francisco Morazán encontrará mucha vegetación, elevaciones montañosas con pinares; al llegar a la ciudad su terreno posee muchas pendientes; visite esta bella ciudad que también posee una zona arqueológica llamada  Las Mataras que aun se encuentra en estudio, conozca nuestros pueblos y su gente.



Fuentes:

  1. Wikipedia
  2. FISDL
  3. www.seguridad.gob.sv

Categorías: Turismo, Historia, Viajes

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

1 Comment

Responder Irma Elena Cruz Méndez
15:14 Eel 11 Ee febrero Ee 2015 
Mi bello pueblo, mis calles enpedradas, fue lo mejor que yo pasé en mi niñez, nunca te olvidaré, siempre estará en mi corazón, fue el lugar donde nací, es mi bello lugar donde tuve un padre ejemplar, una madre trabajadora, unos abuelos bellos. fue lo mejor de mi vida. ahí quedaré cuando Dios me llamé a su Santa Gloria. viví en una pobreza extrema, pero fue feliz junto a mis padre y hermanos.