FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

Ciudad Arce, La Libertad

Publicado el 21 Ee mayo Ee 2012 a las 6:00



Ciudad Arce es una ciudad del departamento de La Libertad ubicada a 575 msnm  y 36 Km de San Salvador; se encuentra limitada al norte por el municipio de San Juan Opico, colinda al sur con los municipios de Armenia, Sacacoyo y Colón, al este con San Juan Opico, al oeste con Coatepeque y El Congo.




Según el censo realizado por la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) en el 2007, la población total de Ciudad Arce es de 60,314 habitantes, distribuidos a lo largo y ancho de 86.76 kms2, lo que corresponde a una densidad poblacional de 695 habitantes por km2.




En su zona urbana Ciudad Arce se divide en los siguientes barrios y colonias: Barrio El Centro, Barrio La Esperanza, Barrio San José, Barrio El Rosario, Colonia El Tepeyac, San Jacinto, Colonia Las Vegas, Colonia El Barrillo, Colonia Nueva Esperanza No.1, Colonia Sector Venezuela, Colonia La Ponderosa. En su zona rural se divide en los cantones Zapotitán, Santa Rosa, Los Acosta, La Joyita, La Esperanza, Las Cruces, San Andrés, Flor Amarilla, Cerro de Plata, La Reforma, Veracruz, Conacaste, Santa Lucia y San Antonio Abad.




Entre los principales ríos que riegan el municipio están: Agua Caliente, Amayo, La Joya, Las Lágrimas, Sucio, Los Naranjos, Las Cañas, Santa Teresa, Talnique, Chuchucato, El Limonal, y Ateos. El Municipio cuenta con la Laguna Ciega de Zapotitán. Sus elevaciones geográficas más importantes son los cerros de: Campana, Colorado, Las Cruces, Los Mangos, Cerro de la Bruja, El Cerrón, Huiltepeque, La Toma, El Anonal y otros.




HISTORIA DE CIUDAD ARCE

Orígenes y Etimología




Esta población es de fundación relativamente reciente, pues sus orígenes, como simple valle o Aldea, no se remontan más allá de los comedios de la centuria décimonona. Era por aquel entonces El Chilamatal, como se le llamaba, un sitio obligado de sesteo en la ruta de San Salvador a Santa Ana y paraje donde frecuentemente pernoctaban los viajeros que cubrían dicha ruta.  Por estas causas, al pie de enormes árboles de chilamates se fueron construyendo champas, primero, y ranchos y casas de paja, después, y apareciendo tiendas bien surtidas y pensiones o posadas más o menos bien atendidas.




El nombre indígena de este paraje, Chilamatal, es de origen nauta y significa "tierra de chilamates", pues proviene de chilamat, chilamate (nombre de un árbol); y tal, tierra. A su vez, chilamate proviene de chil, chile, substancia picante o cáustica, y amat, amate: "amate picante".

   


Erección del Municipio




A fines del primer cuarto del siglo XX el valle del Chilamatal, de la  jurisdicción de Opico, había progresado considerablemente, no sólo por su situación geográfica en la ruta de San Salvador a Santa Ana, sino también porque llegó a ser una de las estaciones ferroviarias de mayor actividad comercial.




Era tal la prosperidad del valle que sus vecinos, con justos títulos, solicitaron a las supremas autoridades el ascenso del mismo a la categoría de pueblo. Durante la administración de don Jorge Meléndez y por Decreto Legislativo de 25 de junio de 1921, el valle del Chilamatal se erigió en pueblo y cabecera del municipio que comprendió los valles de Santa Rosa, Las Cruces, La Esperanza, San Andrés, Zapotitán, El Espino y Caña de Tarro, segregados todos de la jurisdicción de Opico.




La misma Ley ordenó que El Chilamatal gozaría de la categoría de pueblo desde el momento en que se publicara en el Diario Oficial el respectivo decreto, lo que ocurrió el 7 de julio de 1921. La primera municipalidad del nuevo municipio entró a funcionar el 10 de enero de 1922.

    


Título de Villa




El pueblo de El Chilamatal, por su misma posición geográfica, por la laboriosidad de sus vecinos y la riqueza de la comarca estaba llamado a ascender, en poco tiempo, a la categoría inmediata superior. Así fue en efecto, pues durante la administración del general don Maximiliano Hernández Martínez y por Decreto Legislativo de 17 de junio de 1936, se otorgó al pueblo de El Chilamatal el título de villa.

 

  

Título de Ciudad y cambio de nombre




Durante la administración del general don Salvador Castaneda Castro y por Decreto Legislativo de 28 de noviembre de 1947, se confirió a la villa de El Chilamatal el título de ciudad y se le cambió su nombre primitivo por el de Arce, a solicitud de su municipalidad.




La nueva denominación se confirió a El Chilamatal porque "es oportuno -dice uno de los considerandos del decreto- denominar a la nueva ciudad con el apellido de uno de los próceres de nuestra independencia política, General Manuel José Arce, para ilustración  histórica y como tributo de homenaje del pueblo salvadoreño a la memoria de aquel patriota". El decreto establece claramente que la nueva ciudad se denominará Ciudad Arce.

   


Arqueología




En jurisdicción de Ciudad Arce existen varios vestigios de poblaciones precolombinas. En la hacienda de Zapotitán, en los parajes denominados Los Cerritos y Los Indios, como en la hacienda de San Andrés y otros sitios de la comarca, los aborígenes han dejado huellas perdurables dé una civilización avanzada.




Las ruinas más importantes son las de Campana - San Andrés, famosas por sus notorias construcciones de adobe y calicanto, por su estatuaria lítica y por su profusa y artística cerámica; y las de San Juan Tecpa, anegadas en noviembre de 1658 por las aguas de la laguneta de Zapotitán.




En la actualidad Ciudad Arce se encuentra en pleno desarrollo, su centro es una zona altamente comercial, sus calles son de asfalto y adoquinadas en buenas condiciones, posee muchas pendientes y calles tortuosas; hay muchas casas con toque colonial, muchas de adobe, tejas y otras muy modernas de sistema mixto.




En su plaza central se encuentra el parque Lic.Roberto Peña Cándido con una zona verde muy ornamentada y visitada por los pobladores, sobresalen el mercado municipal, la Alcaldía Municipal y la imponente parroquia "Inmaculada Concepción de María"; construída en 1947; sus fiestas patronales se celebran del 29 de noviembre al 8 de Diciembre en honor a la Purísima o Inmaculada Concepción de María.




Entre los sitios turísticos de Ciudad Arce tenemos las Ruinas de San Andrés y en el kilometro 39 ½ de la carretera San Salvador - Santa Ana se encuentra el turicentro Termos del Río.




Si desea viajar a esta ciudad debe tomar la carretera de oro viajando hacia Opico y posteriormente la carretera hacia Santa Ana, de la misma manera puede salir desde San Salvador por la carretera a Los Chorros y posteriormente la carretera a Santa Ana; en el transporte colectivo puede tomar las rutas de buses 37LL: Ciudad Arce - Zapotitán; Rutas 100 y 100A: San Salvador - Ciudad Arce; Ruta 201 vía Ciudad Arce: Santa Ana - San Salvador y Ruta 276: Apopa - Santa Ana. Visite Ciudad Arce, sus lugares turísticos, conozca sus tradiciones y todo lo que su gente le ofrece.



Fuentes:

  1. Alcaldía Municipal de Ciudad Arce
  2. Documento: PolíticaMunicipal de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Ciudad Arce
  3. FISDL
  4. Blog de la Parroquia de Ciudad Arce

Categorías: Turismo, Historia, Viajes

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

18 comentarios

Responder DAGO
13:13 Eel 26 Ee septiembre Ee 2016 
DAGO says...
HOLA!!! RICARDO QUE TAL VOZ,COMO ESTAS? TE ESCRIBIRE A TU CORREO OK.
PERDON,QUISE ESCRIBIR VOS.
Responder DAGO
13:07 Eel 26 Ee septiembre Ee 2016 
ricardo says...
dago!!!
[email protected] escribime y los demas?

HOLA!!! RICARDO QUE TAL VOZ,COMO ESTAS? TE ESCRIBIRE A TU CORREO OK.
Responder Jose Luis Aguirre
18:12 Eel 21 Ee abril Ee 2016 
Que precioso Es cuidad Arce, Tuve la dicha de haber crecido ahi, creci en una epoca enque podia andar de un lado a otro sin ningun problema, creci libre, creo que no me equivoco al decir, que esos cerros me vieron subir de la piscina y el rio jute ya entrada la noche, en mi pueblo existio la magia , Pienso que ya se acerca el momento enque recuperemos nuestra Identidad y le llamamos a nuestra cuidad con su verdadero nombre: El Chilamatal. y asi comensar a recuperar nuestras Raices.!!!! Soy de el chilamatal con mucho Orgullo.!!!!
Responder carlos kebedo
16:01 Eel 17 Ee enero Ee 2016 
amigos tengan un calurozo saludo deste la capital de USA quiero felicitar a todos los que hcen posible este sitio web, y a la ves quiero saludar a mi pueblecillo ARCE y una sujerencita a la pagina le falta algo de arte arcense y manifestaciones culturales , solo eso saludos y bendiciones. estare visitando esta pagina web.
Responder ricardo
22:35 Eel 8 Ee enero Ee 2015 
dago!!!
[email protected] escribime y los demas?
Responder Laura Veronia Iraheta
11:59 Eel 19 Ee diciembre Ee 2014 
[Ruth Alfaro]
Hola Ruth gracias por tomarte el tiempo de contestar a mi mensaje. Pues tengo muy poca información...el apellido Iraheta viene de mi abuela, creo que el papa de ella era Esteves y el de mi padre Ordoñes
mi abuela era Antonia Iraheta. Me quedo con la esperanza de que me contestes pronto.
Responder Ruth Alfaro
8:08 Eel 16 Ee diciembre Ee 2014 
[Laura Veronica Iraheta]
Hola, soy de Ciudad Arce. Vivo en el barrio El Centro.
Que apellido es tu familia...?
Responder Laura Veronica Iraheta
15:56 Eel 2 Ee diciembre Ee 2014 
Hola se que este mensaje es una aguja en un pajar. Pero ya no se de que manera encontrar a mi familia. Yo naci en Cuidad Arce a los 8 anos mi madre me trajo al extranjero y desde entonces no se nada de mis raizes. Ahora a los 32 anos quiero conectarme con mi pais y mi gente. Lei este articulo y me lleno de nostalgia. Por favor si alguien puede darme un consejo o guiarme a algun sitio web donde pueda buscar a mi familia les agradecere su tiempo y buen Corazon.
Responder EDGAR
16:11 Eel 16 Ee octubre Ee 2014 
UNA PREGUNTA PODIAN AYUDARME A LOCALIZAR A ALBUIEN EN SAN ANTONIO ABAN EN CIUDAD ARCE LA LIBERTAD??
Responder Mi Pueblo y su Gente
20:28 Eel 2 Ee junio Ee 2014 
[Juan Gutiérrez]
Nos informan que es alaguna queda en San Vicente cerca de la Laguna de Apastepeque, puede visitar la Laguna de Apastepeque y en ese lugar hay guias para la Laguna Cirga y la Laguna de la Bruja.
Responder dago
13:22 Eel 28 Ee mayo Ee 2014 
Hey!!! que grata sorpresa;como estás Ricardo?
Responder dago
13:19 Eel 28 Ee mayo Ee 2014 
Ricardo Chavez says...
vivi en Arce 5 años de mi infancia, con mis amigos dagoberto landaverde, toto, troncopopi, la momia, chalateco, pepe, meme pistola, etc
saben de ellos???
Responder Ricardo Chavez
17:29 Eel 5 Ee marzo Ee 2014 
vivi en Arce 5 años de mi infancia, con mis amigos dagoberto landaverde, toto, troncopopi, la momia, chalateco, pepe, meme pistola, etc
saben de ellos???
Responder Juan Gutiérrez
18:32 Eel 11 Ee mayo Ee 2013 
HE SILICITADO UNA INFORMACION ACERCA DE LA LAGUNA CIEGA NO SE SI ES ESTE EL LUGAR ADEACUADO. SI NO FUERA ASÍ, AGRADECERÉ QUE ALGUIEN ME ORIENTE SOBRE CUAL ES EL ESPACIO PARA CONSULTAS EN ESTA PAGINA.
Responder Juan Gutiérrez
18:29 Eel 11 Ee mayo Ee 2013 
HE UNA UNA INFORMACION ACERCA DE LA LAGUNA CIEGA NO SE SI ES ESTE EL LLUGAR ADEACUADO. SI NO FUERA ASÍ AGRADECERÉ QUE ALGUIEN ME ORIENTE SOBRE CUAL ES EL ESPACIO PARA CONSULTAS EN ESTA PAGINA.
Responder Mauricio Azcunaga
13:08 Eel 13 Ee febrero Ee 2013 
043081
Responder Rubii Sageth
19:29 Eel 1 Ee octubre Ee 2012 
me encantó el articulo está muy bien hecho :) amo mi ciudad porque está llena de gente muy hospitalaria :D
Responder Rob Escobar
11:50 Eel 21 Ee mayo Ee 2012 
Una vez he pasado por el casco urbano de este municipio y me gustó mucho.
Ese mercado es fenomenal, muy moderno.
Excelente artículo y las fotografías, también.

Videos

8615 views - 0 comments
7873 views - 0 comments
9354 views - 0 comments

Estamos en Facebook

Informe a sus amigos!