FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

San Sebastian, San Vicente

Publicado el 4 Ee junio Ee 2012 a las 6:25



San Sebastián es uno de los 13 municipios del departamento de San Vicente, se encuentra ubicado a 50 km. de San Salvador y está limitado por los siguientes municipios al Norte con Ilobasco y San Isidro (del departamento de Cabañas); al sur con San Lorenzo y Santo Domingo, al Oriente con San Esteban Catarina y al Poniente con San Rafael Cedros.

 



San Sebastián posee una una población de 14,411 habitantes según el Censo de población del año 2007, se encuentra a una altitud de 664 metros sobre el nivel del mar, su clima es cáildo y pertenece al tipo de tierra caliente. Tiene una extensión de 61.83 km2, el área urbana es de 1.79 km2 y se divide en los barrios El Tránsito, Guadalupe, San José y  San Antonio; su zona rural es de 60.04 km2.




Cuenta con los siguientes cantones y caseríos:

  • San José La Labor: al rumbo oeste a 8 Km. del municipio, cuenta con los caseríos El Centro, Los Rivera, El Cerro Los Molina, La Chácara y Maria Auxiliadora.
  • El Porvenir Aguacayo: a 5 Km.; al oeste cuenta con los caseríos El Porvenir, Aguacayo y Los Domínguez y al sur con el caserío Buena Vista.
  • Los Laureles: a 6 Km. al noroeste de la ciudad, con los caseríos Los Laureles, El Valle, Los Aguilar y los Molina.
  • Santa Teresa: a 4 Km. al norte de la ciudad, con los caseríos Santa Teresa, El Tablón, Mula Vieja, Los Palacios, La Loma y Los Argueta.
  • San Francisco: a 9 Km. al norte y sus caseríos San Francisco y La Cebadilla.
  • El Paraíso: a 4 Km. al este de la ciudad con los caseríos, El Centro, Los Hernández, Los Palacios, Los Meléndez y La Cotorra.
  • Las Rosas: a 8 Km. al noroeste de la ciudad con los caseríos El Tablón, La Joya y el Rincón.
  • Santa Elena: a 9 Km. al este de San Sebastián, cuenta con los caseríos Santa Elena y el Desmonton.
  • La Esperanza: a 11 Km. al este de la ciudad, cuenta con los caseríos El Centro, Las Vueltas y El Canelo.




El municipio de San Sebastián cuenta con varios ríos, los cuales son: Titihuapa, El Machacal, El Rion, Los Carpio y El Guancil, siendo el más cercano a la ciudad, el río Machacal. Además cuenta con las quebradas: El Fierro Seco, El Chorro, Quebrada Vieja, Las Gallinas, La Ceiba y El Jutal.




HISTORIA DE SAN SEBASTIAN, SAN VICENTE

Orígenes




El arzobispo don Pedro Cortés y Larraz en 1770, dice que en el curato de San Vicente, además de la villa de este nombre y de los pueblos de Ixtepeque y Apastepeque, existían dos valles: el de los Indios, difícil de identificar, y el de San Sebastián. En 1807, según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, San Sebastián era "Pueblo numeroso de Ladinos con unos 2,300 individuos de todas edades y sexos, los más de los vecinos dedicados al cultivo de granos y muy pocos a la cosecha del añil, sin otra industria" .

   


Sucesos posteriores




Al crearse el departamento de San Vicente por artículo de la Constitución Política de 12 de junio de 1824, el municipio de San Sebastián entró a formar parte de él. De 1828 (23 de febrero) a 1830 (23 de enero) formó parte del efímero distrito de Ilobasco.




Por Decreto Ejecutivo de 20 de junio de 1835, expedido por el Jefe Supremo general Nicolás Espinosa, el municipio de San Sebastián se segregó del distrito y departamento de San Vicente y se incorporó en el distrito de Ilobasco del departamento de Cuzcatlán. El 30 de julio de 1836, sin embargo, una nueva Ley segregó el municipio de San Sebastián del distrito de Ilobasco, departamento de Cuzcatlán, y lo incorporó en el distrito y departamento de San Vicente.

 

  

Cabecera de distrito




El 10 de febrero de 1873 la Asamblea Nacional Constituyente de El Salvador creó el departamento de Cabañas, con base en los distritos de Ilobasco y Sensuntepeque segregados, respectivamente, de los departamentos de Cuzcatlán y San Vicente, quedando el departamento de San Vicente reducido al distrito de igual denominación; en virtud de Ley Constitucional de esta fecha, se acordó crear sincrónicamente el distrito de San Sebastián, con cabecera en el pueblo de este nombre y con los municipios de Santo Domingo, San Lorenzo, San Esteban y Santa Clara, como anexos.



Altar de Iglesia El Calvario


Por Ley de 20 de febrero de 1874, se otorgó al pueblo de San Sebastián el título de villa. Ambos hechos históricos ocurrieron durante la administración liberal del mariscal de campo don Santiago González. En 1,890 tenía 4,630 almas.

 

  

Título de Ciudad




Durante la administración de don Carlos Meléndez y por Decreto Legislativo de 30 de abril de 1918, se confirió el título de ciudad a la villa de San Sebastián.

   


Hombres ilustres




San Sebastián se gloría de ser la cuna del eximio jurisconsulto doctor Antonio Ruiz, nacido en esta población el 12 de mayo de 1832 y muerto en la misma el 30 de abril de 1900. Ocupó importantes puestos públicos y fue presidente de la Asamblea Nacional Constituyente que emitió la Carta Magna de 1886.




En la actualidad San Sebastián se ha convertido en una ciudad de alto turismo debido a la tradición de elaborar hamacas y otros productos en telares, siendo esta su artesanía principal, la cual mantienen generalmente personas mayores, por lo que tiene el riesgo de perderse.




Hombres y mujeres dominan con maestría este arte y manejan telares artesanales con movimientos en forma coordinada de brazos y piernas para dar lugar a bellas figuras y diseños; generalmente el último domingo de julio se celebra el Festival de la Hamaca, donde participan Casas de la Cultura de nueve municipios del departamento.




San Sebastián posee casas de diferentes estilo, se conservan muchas de adobe y bahareque, otras con sistema mixto, algunas conservan estilo colonial y otras son de estilo moderno; sus calles son rectas, la mayoría de cemento, algunas empedradas o adoquinadas; en su plaza central posee un pequeño parque y el mercado municipal; se encuentra rodeada de portales y de su imponente Parroquia; celebrar sus fiestas patronales del 16 al 31 de enero en honor a San Sebastián Mártir.



Altar de Parroquia San Sebastián


San Sebastián posee 3 iglesias católicas; la iglesia El Calvario que se encuentra a la entrada de la ciudad llegando desde Santo Domingo, es dedicada al Señor de la Misericordia o de Esquipulas, tiene 124 años de vida, fue bendecida el 7 de marzo de 1886, por el presbítero Buenaventura Alvarado, quien comenzó su construcción que duró 26 años. En 1969 hizo todo lo posible por aumentar la fe el entonces presbítero Valentín Arrieta Gallegos, quien murió en la cruz del padre, monumento dedicado a él.




Otra iglesia es El Santuario de la Virgen de Guadalupe, dedicado a la Virgen de Guadalupe. Fue inaugurada y bendecida por el presbítero Víctor Olivar, quien recibió en caracter de donación parte del terreno y construccion de la misma. Fue el presbitero quien vigiló su construcción.




La otra iglesia es su Iglesia Central, dedicada al Patrón San Sebastián Mártir. La iglesia es otro de sus rasgos y patrimonios importantes, la cual tiene ya 226 años de vida, esta fue inaugurada el 13 de mayo de 1784 y bendecida por el presbítero Diego López. Aunque fue fuertemente dañada por el terremoto de 1936 la feligresía hizo posible su restauración. Igualmente por los terremotos del 2001, quedo destruida quedando solo en pie sus torres y de igual manera toda la feligresía trató de recuperar todos los bienes que tenía la iglesia y contribuyó para su reconstrucción, para así rescatar y conservar el patrimonio cultural que esta ha tenido así como su domo (Cúpula), fue reinaugurada y bendecida por el presbítero Encarnación Valle, el 20 de enero de 2010.




Para llegar a San Sebastián debe viajar por la carretera panamericana y llegar hasta la ciudad de Santo Domingo, toma hacia la izquierda donde hay indicaciones de como llegar a la carretera que lo dirige hacia esta ciudad; la carretera es pavimentada y se encuentra en buenas condiciones, por lo que puede llegar en vehículo liviano; si viaja en autobus debe tomar la Ruta 110 en la Terminal de Oriente. Visite San Sebastián, compre sus artesanías, llegue a su feria y comparta con su gente.


Fuentes:

  1. www.coinfes.org.sv
  2. FISDL
  3. Documento: Plan de Emergencia Sanitario Local de la Unidad de Salud de San Sebastián, OPS, 2004
  4. Wikipedia

Categorías: Turismo, Historia, Viajes

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

3 comentarios

Responder Mauricio Santos
16:47 Eel 6 Ee agosto Ee 2017 
La information antes mencionada es una rezena de que San Sebastian es una ciudad con una existencia de mas de 200 anos, por lo tanto sus habitants somos familias que nos hemos entrelazados unos con otros. Mi abuela de apellido Lopez mencionaba y mi madre tambien dice que tenemos decendencias de la fimilia Cornejo de los cantones Los Laureles, La Labor y Aguacayo. Pero que paso que no nos conocemos. Acorde a ellas parece que poco a poco las familias se mudaron del lugar y se perdieron los lazos familiars. Muchas veces se mudaron de un extremo de la ciudad al otro y se perdieron los vinculos al paso los anos. Algunas familias llegaron de otras ciudades y de otros caserios aledanos a la ciudad y hoy en dia no nos conocemos como familiares. En los ultimos 40 anos todo a cambiado, que talvez solo un 10 or 20 porciento de la poblacion de los 1970 aun permanence en la ciudad. Los Bueno es que en algun momento de nuestras vidas anoramos la calles, el campo, machacal, los potreros, las moliendas, las tardeadas bailables y todas las diversions de ese tiempo en la ciudad. Parece que ese ombligo que dejamos, estara entereado en algun lugar de la ciudad y que todavia nos llama y si se lo llevo un chucho a ls mejor estara dando vueltas por toda la ciudad.
Responder Francisco Molina
12:20 Eel 22 Ee enero Ee 2015 
Quienes hemos pasado por esta Ciudad, San Sebastian, su gente, ha dejado huellas profundas en nuestras vidas. San Sebastian, no solo es un pueblo con una cultura que le da identidad, es decir, que lo hace unico, sino que sus valores compartidos y mantenidos por los abuelos y abuelas, hacen de este lugar "un gran Pueblo", de gran esperanza para la vida Cristiana también
Responder Carlos Jovel
13:06 Eel 8 Ee abril Ee 2014 
Se trata de mi pueblo querido, donde nací y jugue de pequeño