FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

Parque Balboa y Puerta del Diablo

Publicado el 25 Ee junio Ee 2012 a las 6:00

You need Adobe Flash Player to view this content.



Una buena opción para que usted disfrute aire fresco, aventura, naturaleza y diversión en familia es visitar en Panchimalco el cantón Planes de Renderos; ubicado a solo 12 kilómetros de San Salvador, posee entre sus atractivos el Parque Balboa, 40 manzanas de terreno con diversidad de especies entre animales y plantas, esculturas, historia, entretenimiento y juegos para toda la familia.




El Parque Balboa forma parte de la Cordillera del Bálsamo, se encuentra a 1070 metros sobre el nivel del mar, fue fundado en 1949 y su nombre es en honor al descubridor del Océano Pacífico, el español Vasco Núñez de Balboa.




El Parque Balboa posee entre sus atractivos una zona para deportes extremos, una cantidad enorme de merenderos y por las noches multitudes llegan a saborear las deliciosas pupusas en los comedores ubicados a los lados de la carretera; los menores juegan en los toboganes y algunos se atreven a desafiar el laberinto, una estructura diseñada con plantas que forman senderos que conectan con otros y algunos que no tienen salida; visite el Parque Balboa y viva una aventura emocionante.




Saliendo del Parque Balboa usted puede dirigirse a la Puerta del Diablo, es el punto más alto de San Salvador. La Puerta del Diablo se encuentra a un kilómetro al sur de este parque, dichos terrenos fueron donados en 1951 por los señores Harrison Step y Eliseo Rovira a la Junta Nacional de Turismo, con una extensión de cuatro manzanas. Su cumbre, denominada Cerro Chulo se encuentra a una altitud de 1131 msnm.




De acuerdo al historiador Jorge Lardé y Larín, ambos promontorios tomaron esa forma debido a un intenso aguacero acaecido a principios del mes de octubre de 1762. Precisamente, el día ocho: «El Chulo, antes un cerro compacto y homogéneo, fue minado en su base por los caudales pluviales y una porción apreciable de él, en medio de un ruido hórrido y atronador, rodó por el abismo». El topónimo Chulo significa «Lugar del desertor» o «Lugar del fugitivo»; y el apelativo «Puerta del Diablo» fue creación del poeta Raúl Contreras, originario de Cojutepeque.




Desde la Puerta del Diablo se puede apreciar el litoral del Océano Pacífico, la Villa de Panchimalco, el lago de Ilopango, el cerro de las Pavas y el volcán de San Vicente. Sobre La Puerta del Diablo hay muchas leyendas, sin embargo la realidad es que usted puede respirar aire fresco y ejercitar sus piernas subiendo a su peña más alta; le sugerimos llevar agua embotellada fresca para hidratarse, aunque en los senderos encuentra ventas diversas, entre ellas bebidas refrescantes, minutas, artesanías o platillos derivados del maíz; por la seguridad no se preocupe pues hay estricta vigilancia hasta en los senderos en la parte alta.


You need Adobe Flash Player to view this content.



Subir a La Puerta del Diablo no tiene costo, los fines de semana llega mayor cantidad de gente y sus pobladores aprovechan para venta de diversos platillos típicos que usted puede desgustar. Si a usted le gusta la aventura puede practicar alpinismo o deslizarse entre las cuerdas de los canopis instalados en lo alto de las rocas.




Para llegar a Los Planes de Renderos debe viajar por la Carretera al Aeropuerto Internacional, hacia la derecha tomar el desvío hacia San Jacinto y luego dirigirse por las señalizaciones hacia este lugar; puede viajar en vehículo liviano a en autobus tomar las Rutas 12 o 17, cerca del Mercado Central en el centro de San Salvador.




Visite en Los Planes de Renderos el Parque Balboa y La Puerta del Diablo, viva una aventura que de seguro usted querrá repetir, conozca nuestro país, haga turismo en El Salvador.


Fuentes:

  1. elsalvadortravel
  2. Diario El Mundo, edición del 17 de diciembre de 2010
  3. Guanaquin.com
  4. Wikipedia

Categorías: Turismo, Viajes, Cultura

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

1 Comment

Responder romeo
14:15 Eel 20 Ee julio Ee 2014 
muy buena y precisa la informacion! gracias me sirvio