FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

Oratorio de Concepcion, Cuscatlan

Publicado el 2 Ee julio Ee 2012 a las 6:10



Oratorio de Concepción es un municipio del departamento de Cuscatlán ubicado a 623 msnm que limita al norte con Suchitoto, al sur con San Bartolomé Perulapía, al este con San Pedro Perulapán y al oeste con San José Guayabal; según el censo oficial de 2007, tiene una población de 3,578 habitantes; el municipio cubre un área de 24,32 km² y la cabecera tiene una altitud de 623 msnm.




En su zona urbana Oratorio de Concepción se divide en los barrios El Centro y El Calvario; en su zona rural posee los siguientes cantones y caseríos:

  1. Tacanagua: con los caseríos Central, Comunidad Bethel, San Francisco, El Cerro, Los Merinos y Los Romeros.
  2. Palacios: con los caseríos Calle Central, San Antonio, Calle al Cerro, Calle a Palacios de Guayabal, La Lotificación, El Rillito, Calle a Llano Grande y Patuluyu-Los Guzmanes.




Este Municipio es regado por los ríos y quebradas La Campana, Acuitayo, El Rillito, Quebrada Seca, Quebrada Honda y Apetaguam Las Peñas. Sus pobladores se dedican a la agricultura de diversos cereales y a fabricar ladrillos.



HISTORIA DE ORATORIO DE CONCEPCIÓN

Orígenes y etimología




En un informe municipal de San Bartolomé Perulapía, de 1859, se citan como valles o aldeas de su jurisdicción, a los siguientes: Las Lomas, Estanzuelas, Tecomatepe y Tacanagua. Años más tarde, en esa misma jurisdicción, se constituyó el valle de Palacios.




En idioma náhuat, Tecomatepe significa "cerro de los tecomates", de tecomat, tecomate, calabaza, y tepec, cerro; y Tacanagua significa "lugar de los cuatro hombres", de tacat, hombre; hahui, cuatro, y ca, sufijo locativo.



Erección de Municipio




Todos estos poblados, excepción hecha del de Tecomatepe, se erigieron en pueblo, con el nombre de Oratorio de la inmaculada Concepción, por Decreto Ejecutivo de 7 de octubre de 1873, emitido por el Presidente de la República mariscal de campo don Santiago González. El nuevo municipio quedó incorporado en el departamento de Cuzcatlán y distrito de Cojutepeque.

  


Sucesos posteriores




La referida erección creó para el Gobierno serias dificultades, pues los munícipes de San Bartolomé Perulapía pusieron el grito en el cielo, ya que la demarcación de Oratorio de la inmaculada Concepción le arrebataba la mayoría de sus valles y tierras.




A esto obedeció el Decreto Legislativo de 19 de febrero de 1877, expedido durante la -administración del doctor Rafael Zaldívar, que ordenó, que el valle de Las Lomas, se segregue de la jurisdicción de Oratorio de la lnmaculada Concepción y se incorpore en la de San Bartolomé Perulapía, y que el río Arnitayo sirva de línea divisoria entre los dos municipios.




Por Ley de 13 de febrero de 1885, este pueblo se incorporó en lo judicial, al distrito de San Pedro Perulapán, creado en esa fecha. En 1890 esta población tenía 1,500 habitantes.




Por Acuerdo Legislativo de 11 de marzo de 1892, emitido durante la administración del general Carlos Ezeta, el municipio de Oratorio de Concepción -así se le llama en el documento aludido- se segregó del distrito de Cojutepeque y se incorporó en el de Suchitoto.




En la actualidad Oratorio de Concepción lucha por desarrollarse, para llegar a este municipio debe viajar en la carretera que conduce a Suchitoto, luego de pasar por San Bartolomé Perulapía, a solo cinco minutos, encontrará a  mano izquierda el desvío hacia este pueblo, la carretera posee tramos de asfalto, de cemento y de tierra, pero puede viajarse en vehículo liviano; si viaja en autobus debe tomar la Ruta 123. Sus casas son de adobe y bahareque, sistema mixto y algunas de lámina; sus calles son de cemento, piedra y hacia la zona rural de tierra; posee muchas pendientes y caminos irregulares; se conecta por caminos rurales con San José Guayabal al suroeste, con cantón Animas de San Martín al sur y con cantón Palacios de Suchitoto al noreste.




El casco urbano es pequeño, al llegar encuentra una pequeña plaza donde se encuentra el parque, la Alcaldía Municipal y en una loma su Iglesia Parroquial, celebran sus fiestas patronales del 1 al 8 de diciembre en honor a la Virgen de Concepción. Visite Oratorio de Concepción, conozca su gente y sus tradiciones, comparta sus fiestas patronales y su fe.



Fuentes:

  1. Wikipedia
  2. FISDL
  3. Pobladores de Oratorio de Concepción
  4. Documento: Plan de Emergencia Sanitario Local, Unidad de Salud de Oratorio de Concepción, 2006

Categorías: Turismo, Historia, Viajes

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

1 Comment

Responder Jesús Navas Escobar
20:53 Eel 30 Ee abril Ee 2015 
Soy Jesús Navas Escobar, y declaro que me ha agradado este espacio, ello, por segunda vez lo utilizo para agregar: Oratorio de Concepción, además de sus bellos paisajes aún no explotado, ha parido talentos que tampoco han sido explotados y no estoy seguro que se haga en el futuro inmediato. Para mencionar a algunos, me refiero a Ing. Nelsos Stanley Argueta Navas, quien ha escrito en Méjico varias obras literarias y que desde allá han llegado a nuestras manos "El hijo del sol", Los camaleones de Dios" etc. Hace como cuarenta años, la Licda. Gladys Azucena Escobar, intentó formar una pequueña biblioteca; pero de eso quizá no hay ni vestigios. Durante la Admón. edilicia de don Chepito Sigënza, se intentó formar un COMITE pro-mejoramiento de Oratorio con personas residentes en San Salvado; pero tampoco seencontó ECO. Llamo nuevamente a mis paisanos a que despierten del letargo de la indiferencia y que hagamos algo para sacar a Oratorio de ese anonimato eterno.