FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

Ilopango, San Salvador

Publicado el 9 Ee julio Ee 2012 a las 6:20



Ilopango es un municipio ubicado en el departamento de San Salvador, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda de 2007, tiene 103,862 habitantes; el municipio cubre un área de 34.6 km² y la elevación de la cabecera es de 625.0 msnm.




Ilopango está limitado por los municipios de Tonacatepeque y San Martín, al Norte; el Lago de Ilopango, al Este; Santiago Texacuangos y Santo Tomás, al Sur; y Soyapango, al Oeste. Para su administración el municipio se divide en 4 cantones y 120 caseríos.




Los ríos principales son Las Cañas, Chagüite, La Jutera, Cuaya, La Colmenera y Güilapa. En cuanto a su orografía, la elevación principal es el cerro Amatitán. Posee un clima cálido, y pertenece al tipo de tierra caliente. El monto pluvial oscila entre 1.700 y 1.850 mm.



HISTORIA DE ILOPANGO

Orígenes y Etimología




Esta población fue fundada por emigrantes toltecas del Anáhuac hacia el undécimo o duodécimo siglo de la era cristiana y llegó a ser en los tiempos gentiles uno de los santuarios religiosos de la América Central.




En las más antiguas crónicas el nombre de esta población aparece escrito, insistentemente, en la siguiente forma: Xilopango. En idioma Nahuat, Xilopango procede de xilot, elote o mazorca de maíz tierno, o con mayor propiedad de Xilonen, "la diosa del maíz", y pango, valle, llano o llanura. De tal suerte que la etimología de dicho toponímico es "llano de los elotes" o "llanura de la diosa del maíz": "el valle de Xilonen".



Epoca Colonial




En 1550 Xilopango tenía unos 400 habitantes. En 1740, según el alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Galvez Corral, San Cristóbal Xilopango tenía 128 indios tributarios o jefes de familia, esto es alrededor de 640 habitantes; según el Arzobispo Don Pedro Cortés y Larraz, Ilopango tenía en 1770 una población representada por 90 familias con 340 personas y pertenecía a la Parroquia de Tonacatepeque. En 1786, Ilopango ingresó en el partido de San Salvador.



Sucesos posteriores




Ilopango fue municipio del departamento de San Salvador, desde el 12 de junio de 1824 al 28 de enero de 1835 y Distrito Federal de la República de Centroamérica, del 28 de enero de 1835 hasta el 30 de julio de 1839. Disuelto el vínculo federal, quedó incorporado en el nuevo departamento de San Salvador, como municipio del distrito norte de San Salvador.




En un informe municipal del 1 de junio de 1858, aparece con 548 habitantes alojados en 151 casas de paja y 8 de teja. Por Ley del 28 de enero de 1865,entró a formar parte del nuevo distrito del centro o de San Salvador en el mismo departamento.




Por Ley del 17 de marzo de 1892, se segregó de dicho distrito y se incorporó en el nuevo distrito de Tonacatepeque. Esta situación duró hasta el 28 de abril de 1899,pues en tal fecha se emitió una Ley en virtud de la cual el pueblo de Ilopango se reincorporó en el distrito de San Salvador. Además, por esa Ley, se le anexó al cantón o valle de Apulo, que antes era de la jurisdicción de San Martín.




Según Decreto Legislativo No. 302 de fecha 3 de mayo de 1967 y publicado en el Diario Oficial No. 87 de fecha 17 de mayo del mismo año, se le otorgó al pueblo de Ilopango, el título de villa. Según Decreto Legislativo No. 375 de fecha 29 de junio de 1971 y publicado en el Diario Oficial No. 128 del 14 de julio del mismo año, se le otorgó a la villa de Ilopango, el título de ciudad. Es importante mencionar que este municipio fue la cuna del nacimiento de Miguel Mármol.




Farabundo Martí, Alfonso Zapata y Mario Luna, con la colaboración de miembros de la Internacional Comunista para asuntos latinoamericanos (KOMINTERN en Ruso) fundaron, en el sector conocido como San José Changallo, el Partido Comunista Salvadoreño, en el año de 1930.




Actualmente Ilopango es una ciudad de alto desarrollo comercial; las actividades económicas están centradas en la denominada «Zona Franca de San Bartolo» y el Boulevard del Ejército (vía de salida de la zona metropolitana al oriente del país). En este lugar se localizan fábricas dedicadas a la elaboración de diversos productos, entre ellos se incluyen alimenticios, hilados y tejidos, muebles de madera y metal, papel, cartón, fósforos y cerillos, entre otros. Dentro de su actividad comercial hay establecimientos que incluyen abarroterías, almacenes, farmacias, restaurantes y comedores, entre otros.




Para llegar a Ilopango debe viajar por el Boulevard del Ejército, se encuentra a 8 kilómetros de la capital; al llegar a la ciudad encuentra en su centro el Parque Municipal y diversas oficinas entre ellas la comuna, escuelas y su Parroquia; las fiestas patronales se celebran del 1 al 16 de noviembre en honor a San Cristóbal.




Las fiestas se dividen entre actividades populares que son celebradas por la municipalidad, la primera semana del mes y luego las actividades puramente religiosas que consisten en una novena al Patrono y culminan el 16 de noviembre con la Santa Misa Patronal. En Ilopango celebran otras fiestas, en Changallo el Patrono es San José, en Joya Grande es el Sagrado Corazón, en Apulo la Virgen de los Dolores.




Esta Parroquia inició bajo la administración del Sacerdote Fabián Amaya Torres, cuyos restos yacen en esta Iglesia; posteriormente, al fallecer éste, llegó el Padre Lucio Reyes, quien estuvo en dicho lugar por promedio de un año y en la actualidad, el Padre Nelson Díaz .




La Autoridad de Aviación Civil tiene su sede en Ilopango. En la localidad se encuentran las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Ilopango, ocupada para vuelos privados, y que es sede de la Fuerza Aérea de El Salvador; además, en este sitio se encuentra el Museo Nacional de Aviación.




Entre los sitios turísticos de Ilopango usted puede viajar a Apulo para conocer el Lago de Ilopango, existe un centro turístico con lanchas, viajes, comidas (principalmente mariscos), piscinas y mucho más: en el Aeropuerto cada año se desarrolla un show aéreo, donde participan pilotos expertos de diversos países; visite Ilopango, conozca su gente y haga turismo en sus centros diversos.



Fuentes:

  1. Wikipedia
  2. Libro: El Salvador, Historia de sus Pueblos, Villas y Ciudades. Jorge Lardé y Larín, PP. 215 a 218, 2000.
  3. FISDL

Categorías: Turismo, Historia, Viajes

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

2 comentarios

Responder jorge guardado
18:43 Eel 9 Ee octubre Ee 2015 
yo naci ahi, mi querido ilopango, tantos buenos recuerdos,
Responder gloria marina santillana
14:50 Eel 9 Ee julio Ee 2012 
Este es mi Ilopango querido