FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

Cinquera, Cabanas

Publicado el 6 Ee agosto Ee 2012 a las 8:40



Cinquera es un municipio del departamento de Cabañas, ubicado a 60 Km. de San Salvador; de acuerdo al censo oficial de 2007 tiene una población de 1,467 habitantes. El municipio cubre un área de 34,51 km² y la cabecera tiene una altitud de 380 msnm; está limitado al norte por el Embalse Cerrón Grande; al este por Jutiapa y Tejutepeque; al sur por Tenancingo (departamento de Cuscatlán) y al oeste por Suchitoto (departamento de Cuscatlán).

 




En su zona urbana se divide en los Barrios Las Flores, El Centro, El Achotillo, Calle Blanca, Belén, El Calvario y Colonia Nueva; en su zona rural posee los cantones El Cacao, Huilihuiste, La Escopeta, San Antonio, San Benito, San José el Tule, San Nicolás y Valle Nuevo; todos poseen un caserío con su mismo nombre, excepto San Benito, que posee los caseríos San Benito y La Cruz. Riegan el municipio los ríos: Cutumayo, Paso Hondo, Grande, Quezalapa y El Limón; las quebradas: El Cóbano, Las Pilas, El Funeral y La Quebradona.

 




HISTORIA DE CINQUERA




En el transcurso del siglo XVIII se constituyó, en el antiguo latifundio de los Avalos, la aldea de ladinos de Cinquera, cuyos descendientes, en 1807, aún conservaban algunas parcialidades, según anota el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa. La aldea progresó rápidamente, según el mismo informante, por cuanto que por ella pasaba el Camino Real de Partidas, hacia San Salvador, Suchitoto y Gracias a Dios.




Explicando el origen de esta población y su etimología, se consigna lo siguiente en un informe municipal de 15 de diciembre de 1859: "Este pueblo -dice- todavía a fines del siglo pasado (siglo XVIII) era propiamente la hacienda llamada San Nicolás, perteneciente a una familia de Riveras. Dividida ésta entre los herederos, las tres partes continuaron con los nombres que hasta ahora (1859) tienen de Escopeta, Cutumayo y Cinquera". "Este último nombre le viene de una circunstancia independiente de su propiedad.




Es el caso que en aquellos primitivos tiempos ya referidos, hubo una mujer de San Salvador que venía con frecuencia todos los años en la época de la temporada de añil (de marzo a octubre), a vender cortes de ropa de la tela (telas del país) y otras drogas (mercancías), y quiso establecer en su mercado el cinco de cacao, moneda que se usa aún en la capital y a la casa de su hospedaje se le denominó desde entonces con el nombre de casa de la Cinquera, tomando el paraje este mismo nombre poco después, y con el que se reconoce hasta la fecha. No se sabe -agrega-, si antes de haber sido hacienda este lugar fue poblado por familias indígenas; y menos hay noticias de que se haya encontrado algunos objetos (arqueológicos) en sus campos". Algo de cierto y no poco de falso contienen los datos del informe municipal referido.




En efecto: un autor tan bien informado, como Gutiérrez y Ulloa, claramente manifiesta que la aldea de Cinquera se formó "en lo antiguo de los Avalos", acaso en lo que fue la primitiva y extensa hacienda de San Nicolás. En 1807, según el mismo autor, las haciendas de Cutumayo y Escopeta eran: la primera, administrada por la familia de los Lovos; y la segunda, propiedad de la familia de los Riveras; mientras que Cinquera era una aldea de ladinos, en cuyas inmediaciones conservaba la sucesión de los Avalos, "algunas tierras".




Fueron los Avalos, pues, y no los Riveras, los propietarios de la antigua hacienda de San Nicolás. En cuanto a la etimología del nombre de Cinquera, en apariencia con visos de verdad, es una solemne ocurrencia del autor de ese informe municipal, ya que el nombre de Cinquera es de franco origen lenca, pues está constituido de las voces siguientes del idioma poton: cin, zinzim, pacaya; que, piedra; y era, sierra, cerro, localidad. Significa, pues, "cerro o lugar de piedras y pacayas".

 



Sucesos posteriores




Al organizarse el Estado de El Salvador, la aldea de ladinos de Cinquera, como cantón o valle del partido de Cojutepeque, quedó incluido por Ley Constitucional de 12 de junio de 1824 en el área del extenso departamento de San Salvador; pero presumiblemente, por Ley del 22 de mayo de 1835 entró a formar parte del distrito de Suchitoto, en el departamento de Cuzcatlán.




En 1841 Cinquera era ya población de alguna importancia, pues en la Ley de 18 de febrero de ese año, se le señala como uno de los cantones electorales en que se dividió El Salvador. Años más tarde, en 1844, comenzó a edificarse la iglesia de Cinquera, como filial o aneja de la parroquia de Suchitoto, obra que se coronó en 1846 por los esfuerzos piadosos de sus habitantes.




Erección del Municipio




Durante la administración del licenciado don Eugenio Aguilar y por Decreto Ejecutivo de 13 de mayo de 1847 se erigió en pueblo, con el nombre de San Nicolás Cinquera, la aldea de esta misma denominación, por tener el número suficiente de vecinos conforme a la Ley y poder sostener una corporación municipal. El 1 de marzo de 1850, fue aprobado el decreto aludido por el Poder Legislativo.




Otros sucesos




En diciembre de 1859, Cinquera tenía una población de 598 habitantes, alojados en cosa de cien casas, de las cuales 6 u 8 eran de teja y las demás enteramente pajizas. En este año Cinquera, además de su Iglesia, poseía edificios de cabildo y escuela y aun cuando todavía no contaba con una demarcación legal, su jurisdicción abarcaba no menos de 9 caballerías de terreno.




Por Decreto del Congreso Nacional Constituyente, de 10 de febrero de 1873, el pueblo de Cinquera se segregó del distrito de Suchitoto, departamento de Cuzcatlán, y se incorporó en el distrito de Ilobasco, departamento de Cabañas. En 1890 Cinquera tenía 1,180 almas de población.




Cinquera es uno de los pueblos que fue fuertemente azotado por la guerra civil de El Salvador, quedando completamente destruído luego de fuertes bombardeos de las fuerzas armadas, su población tuvo que dejar sus viviendas, abandonando este pueblo por un promedio de quince años; fue hasta después de los Acuerdos de Paz, en 1992, que retornaron para nuevamente erigir sus viviendas y reconstruir la ciudad.




Una de sus estructuras más importantes es la Iglesia Parroquial, de la cual solamente se conservan la fachada y la torre del campanario; los pobladores han erigido nuevas paredes y mantienen en su parte frontal vestigios de la guerra civil, entre ellas bombas. De igual manera hay en su parque pertrechos de guerra, entre ellos fusiles y la cola de un helicóptero UH - 1H, con la leyenda "Unidad 273 de la Fuerza Aérea Salvadoreña derribado por fuego de fusilería por heróica columna guerrilera en Cantón San José El Tule, año 1991".




Los pobladores recuerdan anécdotas de la guerra y de como regresaron para repoblar la zona; son gente amable y esta zona se caracteriza por tener casi nula violencia; su gente es unida y frente al parque central hay ventas de platillos típicos; en la Iglesia se puede ver pobladores en comunidades; las fiestas patronales son celebradas, igual que en Tonacatepeque, del 27 de noviembre al 6 de diciembre en honor a San Nicolás Obispo, siendo la fiesta principal el 5 de diciembre, en la víspera; además, en el mes de febrero realizan otra fiesta llamada Romería de Cinquera.




Para llegar a Cinquera se puede abordar  la ruta de buses N° 482 desde Suchitoto o desde Ilobasco; existen diversas rutas para llegar a dicho destino, entre estas rutas esta: la Ruta Colonial, la cual comprende San Salvador - San Martin - La Bermuda Suchitoto – Cinquera; este recorrido tiene 66 Kms. Seguidamente está incluido en una ruta dedicada a la apreciación de artesanía de barro, esta es denominada Ruta de la Cerámica la cual parte desde San Salvador - Cojutepeque – Ilobasco – Tejutepeque – Cinquera: toda esta ruta ocupa 75Kms en su recorrido, y por último se cuenta con Ruta del sombrero se extiende por San Salvador – Santa Cruz Michapa – Tenancingo – Cinquera, y su duración son 60Kms.




Si viaja en vehículo le recomendamos uno liviano o de doble tracción, principalmente en época de lluvias; la carretera hacia las otras ciudades de cada ruta arriba descritas son de asfalto o cemento, pero de Tejutepeque o desde Suchitoto hacia Cinquera, las calles son de tierra, con terreno bastante lleno de piedras y varias pendientes. Al llegar a la ciudad, las calles son de cemento, piedra y adoquín, es un pueblo bastante pequeño; en la salida hacia Suchitoto se encuentra una Ermita en el cantón San Nicolás.




La ubicación geográfica de Cinquera permite distinguir algunos lugares cuyas peculiaridades les han dado atributos turísticos, entre ellos:

  • La Poza Oscura: Sitio donde converge la diversión, la naturaleza y la aventura ecológica, su natural entorno le da características propias que la hacen sin igual, a su paso en el recorrido hay senderos que le dan relieve y le suman importancia al producto nato de Cinquera.
  • La Cueva del Duende: Sitio de aventura extrema, una caminata por partes boscosas y fresco ambiente. La cueva del duende es uno de los recursos más peculiares de El Salvador.
  • El Caracol: Con una infraestructura muy propia, un camino ascendente, tinieblas, obscuridad, y deporte extremo, en la mayoría de casos visitado por jóvenes en busca de diversiones diferente, ubicado en los entornos de Cinquera, caminata realizadas por guías propios del lugar que te transportan al antaño vivido en dicha zona.

 



Cinquera es un lugar con enorme historia, riqueza ecológica y mucho por conocer en el departamento de Cabañas; para recorrer parte de su historia, puede visitar en la parte posterior de la Parroquia el Museo de la Memoria Histórica y si desea quedarse, en la misma zona hay un hostal con cómodas habitaciones. Visite este bello lugar, conozca más de El Salvador!




Fuentes:

  1. Wikipedia
  2. FISDL
  3. Tesis: Modelo de plan de marketing turístico para el municipio de Cinquera, departamento de Cabañas. Arriola Flores, Fuentes Rivera, Mendez Luna. 2009
  4. Documento: Plan de Emergencia Sanitario Local,Unidad de Salud de Cinquera, OPS 2008

     

Categorías: Turismo, Viajes, Historia

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios