FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

Jutiapa, Cabanas

Publicado el 20 Ee agosto Ee 2012 a las 6:00



Jutiapa es un municipio del departamento de Cabañas que se encuentra ubicada a 380 msnm; de acuerdo al censo oficial de 2007, tiene una población de 6,584 habitantes; el municipio cubre un área de 67,12 km² y la cabecera tiene una altitud de 380 msnm.




El Municipio de Jutiapa está limitado al norte por los municipios de Potonico y San José Cancasque, de Chalatenango; al noreste por el municipio de Sensuntepeque; al este y sureste por el municipio de Ilobasco; al sur por los municipios de Tejutepeque e Ilobasco; al suroeste por el municipio de Tejutepeque; al oeste por los municipios de Cinquera y Tejutepeque y al noroeste por el municipio de Cinquera.




Jutiapa en su zona urbana se divide en los barrios Nuevo, Las Marías, El Calvario y El Centro; en su zona urbana se divide en los siguientes cantones y caseríos:

  • Santa Bárbara: Huiscoyol, Chácara, Huerta Vieja, Caragal y Padilla
  • San Sebastián: San Sebastián, Vásquez, Gámez, Godínez, Cerron Grande y Escobares
  • Platanares: Platanar y Chiguella
  • Caleras: Llanitos y Nanzal
  • Carolina Arriba: Carolina, San Miguel, Llanitos, Escobar, Empalme y Los Vargas
  • Llano Largo: Llano Largo, Rivas, Vallenuevo, Castro, Remedios y Jocotillo
  • Palacios: Palacios, Navarrete, Guzmán, Limón, Los Filos, Filón, Cucurucho, Pineda y Castaño




Riegan el municipio los ríos: Lempa, Aseseco, Altima, San Cristóbal, Sayulapa, Gualpopa, Cordoncillo y Chigüele. Las quebradas: El Clavillo, Navarrete, Achichilco, San Ramón, Las Piletas, La Hacienda, El Chupadero, Los Capulines, Antonio, El Chilite, La Mora, El Platanar, El Convento, La Quebradota, El Pital, El Motín, La Sirena, El Cancho y El Petén.




HISTORIA DE JUTIAPA, CABAÑAS

Orígenes y etimología




La población de Jutiapa data de los tiempos indígenas y, conforme a  una antigua tradición, su primitivo nombre fue Tepeahua. Tepeahua, en idioma náhuat, significa "cerro de los robles" o "lugar de encinos", pues proviene de tepe, tepec, cerro, montaña, localidad, y ahua, roble, encino. En la antigüedad, Tepeahua fue un lugar densamente poblado, pues en censos de 1550 figura con una población de 715 almas.




Mutación y cambio del nombre




El antiguo Tepeahua ocupaba el paraje hoy conocido con el nombre de Azacualpa, a 6 km al Oeste de Jutiapa, en cuyo sitio se encuentran los testimonios arquelógicos pertinentes. Aunque se ignora cuándo fue trasladado a su asiento actual, se sabe por tradición, que la imagen de San Cristóbal apareció un buen día al pie de un frondoso árbol de "Flor Blanca" y que los religiosos dominicos que impartían doctrina en Tepeahua, consideraron ese hecho, efectuado por ellos mismos al amparo de las sombras de la noche, como un milagro indicador de que se debía mudar allí la población, construir una Iglesia y jurar por patrono a dicho Santo.




Impresionados los indígenas por el aparecimiento de la efigie de San Cristóbal, anuentemente se trasladaron a su nuevo asiento, conocido con el nombre de Jutiapa. En idioma náhuat, Jutiapa significa "río de los jutes", pues provierie de juti, shuti, jute (un molusco), y apa, río. La mutación, según parece, no fue total, pues algunos vecinos se quedaron habitando en el antiguo Tepeahua, que por ser un paraje abandonado recibió el nombre de Azacualpa, término del idioma náhuat que significa "pueblo viejo".




Época colonial




En 1740, según el alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral, San Cristóbal Jutiapa contaba apenas con 5 indios tributarios o jefes de familia, es decir, con una escasa población de 25 almas. Pertenecía, en 1770, al curato o parroquia de Suchitoto, con 189 personas distribuidas en 37 familias, según el Arzobispo don Pedro Cortés y Larraz.




En 1786 ingresó en el partido de Cojutepeque, uno de los quince que constituyeron la Intendencia de San Salvador, y el año anterior (1785) su Iglesia se segregó del curato de Cojutepeque y se anexó al de Ilobasco. En 1807, según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, Jutiapa era un "pueblo de indios". "Sus habitantes son -dice- poco industriosos y los más dedicados a jornaleros".




Época federal




De 1824 (12 de junio) a 1835 (22 de mayo), Jutiapa cayó de lleno en el área del antiguo y grande departamento de San Salvador, como pueblo del partido de Cojutepeque. Ingresó en esta última fecha en el nuevo departamento de Cuzcatlán y por Ley de 20 de junio de 1835 se segregó del partido de Cojutepeque y se incorporó en el de Ilobasco.   




Sucesos posteriores




A fines de 1859 el Gobierno cedió a este pueblo 9 caballerías de ejidos, en la hacienda denominada "La Montaña". Por esta época, Jutiapa tenía 1,772 habitantes, y el trazo de la población consistía en dos calles orientadas de Este a Oeste, y una de Norte a Sur. En el recinto de la misma había 7 casas de teja y 47 de paja, algunas con caidizos de teja; un Cabildo de teja y una casa conventual que regularmente servía de Escuela, pues el cura párroco de llobasco muy raras veces visitaba esta población; y en sus inmediaciones varias haciendas cultivadas de índigo, con 60 obrajes para elaborar la tinta añil.




Por Ley de 10 de febrero de 1873, Jutiapa, como municipio del distrito de Ilobasco, entró a formar parte del departamento de Cabañas.




Título de Villa




Durante la administración del doctor Rafael Zaldivar y por Decreto Legislativo de 25 de enero de 1879, se otorgó el título de villa al pueblo de Jutiapa. En 1890 tenía 2,700 habitantes.

 



En la actualidad Jutiapa se encuentra en pleno desarrollo, desde septiembre de 2011 la carretera que une Tejutepeque y Jutiapa se encuentra pavimentada, por lo que puede viajar en vehículo liviano; sin embargo la carretera es tortuosa y con muchas pendientes, por lo que debe llevar buen sistema de frenos y viajar a velocidad moderada. Las calles de la ciudad son de cemento y adoquinadas, sus casas son algunas de adobe y bahareque, muchas de sistema mixto.




Al viajar hacia Jutiapa usted encuentra hermosos paisajes con vistas de la campiña y del majestuoso rio Lempa; al llegar a la ciudad desde la entrada que lleva desde Tejutepeque, puede ver las torres de la Iglesia Parroquial, la cual es de estilo colonial y posee un bello altar; sus fiestas patronales son celebradas del 17 al 20 de noviembre en honor a San Cristóbal.




Desde Jutiapa puede viajar también hacia Ilobasco, pasando por el embalse de la presa hidroeléctrica del Cerrón Grande; en esta zona hay un centro turístico llamado El Manguito, lugar privado donde hay cultivo de tilapias que pueden ser praparadas frescas para que disfrute un almuerzo; hay lanchas y cayucos si gusta navegar. Visite Jutiapa, conozca su gente, su ambiente y sus paisajes.



Fuentes:

  1. Wikipedia
  2. FISDL
  3. Documento: Plan de Emergencia Sanitario Local, Unidad de Salud de Jutiapa. OPS, 2008
  4. www.sensunte.com

Categorías: Turismo, Viajes, Historia

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

1 Comment

Responder Mauricio Osorio
20:23 Eel 20 Ee agosto Ee 2012 
Por el momento estoy lejos de país,mi deseo es volver pronto y visitar tantos lugares bellos de mi tierra El Salvador.