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Coatepeque, Santa Ana

Publicado el 10 Ee septiembre Ee 2012 a las 6:20



Coatepeque es un municipio ubicado en el departamento de Santa Ana, a 760 msnm, posee un territorio de 165.76 km², y una población de 36,768 habitantes según censo del 2007. Para su administración se divide en 16 cantones y 88 caseríos. Coatepeque limita al norte y oeste con la ciudad de Santa Ana; al este con el Departamento de La Libertad, con las ciudades San Pablo Tacachico, San Juan Opico y Ciudad Arce; y al sur por El Congo.




Sus cantones son Caña Brava, Conacastes, Concepción, El Cerro, El Tinteral, Jocotón, Junquillo, La Joya, Las Piletas, Palo Negro, Resbaladero, Solimán, Siete Príncipes, San Felipe, San Jacinto y Zacatal.




HISTORIA DE COATEPEQUE, SANTA ANA

Orígenes y Etimología




Probablemente esta antiquísima población fue fundada en tiempos inmemoriales por tribus pok'omames, de la familia maya-quiché, como lo revelan los vestigios arqueológicos (principalmente la estatuaria lítica) localizados en esa comarca. Sin embargo, a raíz de la dispersión de la nación tolteca en el undécimo y duodécimo siglos de la Era Vulgar, llegaron a estas latitudes los yaquis o pipiles, que sometieron y se mezclaron con los primeros pobladores, y cambiaron la nomenclatura geográfica regional.




En idioma náhuat, Coatepeque significa literalmente "cerro de las sierpes" o "lugar de culebras", pues proviene de coat, cúat, culebra, sierpe, serpiente; y tepec, cerro, montaña, localidad.

 

      

Época Colonial




En 1550 Coatepeque tenía unos 130 habitantes. El oidor de la Real Audiencia de Guatemala licenciado don Diego García de Palacio, en Carta de Relación enviada al Rey de España Felipe II el 8 de marzo de 1576, dice: "Estrechamente cerca del dicho (lugar de Santa Ana) está un lugarejo que se llama Coatan (Coatepeque) y en sus términos una laguna en la falda del volcán dicho (el Ilamatepec o de Santa Ana), hondísima y de mala agua y muy llena de caimanes. Tiene dos isletas en medio.




Los indios Pipiles tenían esta laguna por un oráculo de suma autoridad, y (creían) que ningún humano podrá ver lo que en ella había y que el que probase se había de tullir y morir (de) mala muerte, y derivaban esta devoción de patrañas antiguas; en este error mandé que me hiciesen unas balsas para entrar en la dicha isla y desengañarlos de tal torpeza. Estando hechas y para partirme parece que ciertos negros y mulatos de una estancia allí vecina, entraron en la isla y hallaron un ídolo grande de figura de mujer y algunos sacrificios. Cerca hube de lo que se halló unos chalchibites (piedras de jadeíta) que son piedras de las que suelen aprovechar para la hijada, orina y materias, con lo cual los indios viejos y antiguos se desengañaron de su hierro, y los mozos más cristianos entendieron la burla de aquel santuario, que era como los demás de su gentilidad". El ídolo grande, con figura de mujer, que se adoraba en la isla de Coatepeque, indudablemente correspondía a la divinidad femenina Izqueye, "la de los vestidos de obsidiana", doncella de singular belleza según las leyendas pipiles y cuyo culto estaba íntimamente ligado con el de Quetzalcúat, "la serpiente con plumas de quetzal".




El 10 de mayo de 1586 pasó por esta población el religioso seráfico fray Alonso Ponce, quien dice que era pueblo de indios pipiles y del obispado de Guatemala. En 1740, según el alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral, San Pedro Coatepeque tenía 110 indios tributarios o jefes de familia, es decir alrededor de 550 habitantes, que cultivaban preferentemente maíz y algodón y criaban aves de corral. Conforme los autos de visita de monseñor Pedro Cortés y Larraz, Coatepeque era en 1770 pueblo anejo a la parroquia de Santa Ana y su población estaba representada por 296 familias con 1,066 personas.


En toda la parroquia y principalmente de Coatepeque "el idioma que se halla corriente -dice Su Señoría Ilustrísima- es el castellano; pero el materno de los indios es el mexicano (náhuat)". Ingresó en 1786 en el partido de Santa Ana. En 1807, según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, era "Pueblo de indios bastante numeroso" y "en sus ejidos hay algunas familias de ladinos empleados en clase de arrendadores en el cultivo de maíces y otras semillas. Carecen unos y otros de industria".

 

     

Romería de Jesús de los Milagros




Según una antigua versión tradicional, en el año de 1794 el cura párroco de Santa Ana instituyó la famosa Romería de Jesús de los Milagros y fijó para que se celebrara el período comprendido entre los dos primeros viernes de la Cuaresma de cada año. La romería adquirió cada vez mayor importancia y muy luego estas fiestas de Coatepeque fueron llamadas "Feria de los Viernes".




En el año de 1801, a iniciativa del cura vicario de Santa Ana presbítero y doctor don Cayetano Zelaya, se dio comienzo a la construcción de una hermosa iglesia de calicanto, ladrillo y teja, de sobrio estilo colonial. En diciembre de 1812 el pueblo de Coatepeque se erigió en cabecera de parroquia, siendo arzobispo de la diócesis de Guatemala monseñor fray Ramón Casaus y Torres. En 1818 se terminó e inauguró solemnemente la nueva iglesia, con ocasión de las festividades religiosas de la Romería de Jesús de los Milagros. En dicha iglesia se venera la imagen de Jesús de los Milagros, la cual representa al Divino Maestro en actitud de subir al Calvario; es del tamaño de un hombre y una de las obras escultóricas más notables de Centro América y de más fama en tiempos pasados. Se asevera que el escultor Quirio Cataño, que esculpió el Cristo Negro de Esquipulas, es el autor de la imagen referida y que ésta data del año de 1595 poco más o menos.

 

      

Sucesos posteriores




Como municipio del distrito de Santa Ana entró a formar parte del departamento de Sonsonate el 12 de junio de 1824. La celebración simultánea de las ferias de Ceniza en San Miguel y de Coatepeque, el primer viernes de cuaresma, era una causa bastante fuerte para que una y otra se destruyeran mutuamente en daño del comercio y de la hacienda públicas, pues, o se asistía a una, o se asistía a otra. Debido a ella, y atendiendo a reiteradas demandas y peticiones de comerciantes y particulares interesados en el bien general, el Presidente del Estado licenciado Juan José Guzmán expidió en San Miguel el Acuerdo Ejecutivo de 20 de noviembre de 1842, en virtud del cual se ordenó que la feria y romería de Coatepeque tenga efectos, en lo sucesivo, el tercer viernes de Cuaresma en adelante.




En febrero de 1851, después de la derrota sufrida por los salvadoreños y hondureños en los campos de La Arada, el pueblo de Coatepeque fue ocupado militarmente por el general José Trinidad Cabañas, quien se atrincheró allí para hacerle frente a una posible invasión del ejército guatemalteco. Esta población fue una de las que, el 8 de febrero de 1855, se segregaron del departamento de Sonsonate para constituir el de Santa Ana. En un informe municipal de Coatepeque, de 5 de mayo de 1858, aparece con 2,436 habitantes. "Relativamente a otros pueblos -se dice en dicho documento-, puede asegurarse que éste progresa con rapidez; las casas construidas en los últimos años son bastante cómodas y decentes. Sólo en la población, sin incluir los valles, hay cuarenta y siete de teja y ciento diez y siete de paja. Se han arreglado algunas calles y empedrádose la principal". "Comenzó su romería por los años de 1794. Se celebra en los primeros viernes de Cuaresma, y hoy es una de las mejores ferias del Estado y de suma utilidad para el pueblo, a quien debe principalmente su progreso".

 

      

Título de Villa




Durante la administración de don Miguel Santín del Castillo y siendo ministro de relaciones y gobernación el célebre capitán general don Gerardo Barrios, se emitió el Decreto Ejecutivo de 21 de octubre de 1858, en virtud del cual el pueblo referido se elevó a la categoría de villa, con el nombre de Jesús de Coatepeque. Esta distinción se le confirió a Coatepeque por haber alcanzado notable aumento, no sólo en el número de sus habitantes, sino también en el número de casas decentes construidas, y señaladamente porque sus vecinos "han manifestado constantemente adhesión al Gobierno y acreditado en todo tiempo moralidad y costumbres hospitalarias y humanas". Las Cámaras, por Decreto Legislativo de 11 de febrero de 1859, confirmaron el anterior título.

 

     

Batalla de Coatepeque




Es una de las más memorables en los fastos bélicos de la América Central, pues allí chocaron dos ejércitos hermanos, dos hombres distintos y dos ideologías antagónicas. El ejército guatemalteco invasor estaba formado por 6,500 combatientes y venía a las órdenes del Presidente de Guatemala Rafael Carrera, ídolo analfabeto del partido conservador o cachureco. El ejército salvadoreño defensor estaba integrado por 2,500 soldados colocados a las órdenes del Presidente de El Salvador capitán general don Gerardo Barrios, figura la más descollante del liberalismo centroamericano en aquella época.




El 13 de febrero de 1863 la villa de Jesús de Coatepeque fue convertida en cuartel general del ejército defensor salvadoreño, mientras las huestes carreristas se movilizaban desde Jutiapa y Mita hasta Chalchuapa y Santa Ana. El 22 de febrero de 1863, como a las tres de la tarde, el enemigo apareció enfrente del cerro de San Pedro Malakoff, punto estratégico que defendía la división vicentina mandada por el general Eusebio Bracamonte. El día 23 se empeñó en dicho cerro un sangriento combate que duró desde las 6 de la mañana hasta la entrada de la noche, pero sin ningún resultado favorable para los invasores, en cuyas filas la artillería y las descargas de los rifleros salvadoreños causaron una gran mortandad. El sol del 24 de febrero iluminó el escenario de la gran batalla. Al amanecer los guatemaltecos abrieron pesado fuego de artillería contra las fortificaciones barristas que se extendían desde el cerro de San Pedro Malakoff hasta el pueblo de Coatepeque. El ataque se recrudeció cada vez más y a las ocho de la mañana una división chapina, en una incursión temeraria y bizarra, logró penetrar hasta las primeras casas de la población. Sin embargo, el general Santiago González la rechazó enérgicamente. Una hora más tarde, la misma división guatemalteca volvió a presentarse con la inquebrantable decisión de ocupar la plaza de Coatepeque y casi llegó a cortar el centro de las líneas cuzcatlecas. En tan críticas circunstancias, Barrios se lanzó personalmente a la lucha con dos compañías de las divisiones viroleña y santaneca y con su guardia de honor, habiendo consumado a punta de bayoneta la derrota completa de los atacantes.




En el desarrollo de la sangrienta batalla la artillería salvadoreña, que con tanto acierto dirigieron los oficiales franceses Biscouby y Bazel, logró desmontar y romper las principales piezas enemigas. Como a las tres de la tarde los atacantes dieron muestras de desaliento y en forma precipitada empezaron a evacuar el teatro de la guerra, llevándose los heridos que podían marchar o cabalgar y las pocas piezas de artillería que les quedaban. La acción continuó aunque flojamente, sin embargo, hasta las cinco de la tarde. Al anochecer fue comisionado el general González para que persiguiera al enemigo en fuga y así lo hizo con 200 soldados y un piquete de caballería hasta las inmediaciones de Santa Ana. Esta batalla costó a Guatemala 1,000 hombres muertos y 1,500 heridos, más de 2,000 fusiles y rifles, un cañón de bronce hermosísimo, 4 piezas más de artillería, pólvora y municiones en abundancia y otros implementos bélicos que constituyeron el trofeo de la victoria. "Causaba verdadero horror -dice en su informe oficial el general González- el campo de Coatepeque a la vista no sólo el número de muertos, sino también por el estado de ellos; por todos lados se encontraban miembros humanos, ya una cabeza, ya un brazo, una pierna, ya en fin un hombre dividido en dos partes". Después de diez horas de fiera lucha, El Salvador se había anotado una resonante victoria militar.




De sus 2,500 hombres combatientes sólo habían perecido 50 y 200 quedaban gravemente heridos. "La victoria -dice un testigo ocular de los sucesos- se debe en mucha parte, a la fuerte posición de nuestro ejército y a la multitud de obras de fortificación dispuestas por el General Barrios con previsión admirable". En Coatepeque brilló en todo su esplendor el genio militar de quien, como Morazán, pasó por el escenario histórico de Centro América "con el fulgor del relámpago y el ruido de un guerrero homérico". En 1890 la villa de Jesús de Coatepeque, tenía 8,063 habitantes.

 

      

Título de Ciudad




Durante la administración del señor Carlos Meléndez y por Decreto Legislativo de 25 de mayo de 1917 se otorgó el título de ciudad a la villa de Coatepeque. Por Ley de 31 de mayo de 1926 la laguna de Coatepeque y las tierras ribereñas se segregaron de la jurisdicción de la ciudad de Coatepeque y se agregaron a la de Santa Ana. El área jurisdiccional de la referida ciudad se restringió notablemente por Decreto Legislativo de 20 de marzo de 1933, que creó el municipio de El Congo, integrado por los cantones de El Congo, El Guineo, San José de las Flores, El Rodeo, El Pezote, La Preza y La Laguna, segregados del municipio de Coatepeque. Coatepeque fue declarado Capital de la República de El Salvador por un día por Decreto Legislativo,en ocasión de conmemorarse 95 años de ser ciudad, el 25 de mayo de 2012




Coatepeque en la actualidad es una ciudad con buen desarrollo, sus calles son adoquinadas o de cemento, posee varias pendientes; en lo alto de la ciudad se encuentra un parque  municipal llamado Las Delicias, donde poseen canchas de basquetbol, piscinas y zonas verdes; desde este lugar se puede ver la imponente Parroquia San Pedro y toda la ciudad.




La Iglesia San Pedro Apóstol es una iglesia bicentenaria, su estilo es colonial, posee dos alas con lo cual el templo forma una cruz; esta iglesia se convirtió en parroquia el 20 de julio de 1812; en esta se venera a San Pedro y a Jesús de los Milagros. En Coatepeque los católicos celebran tres grandes fiestas: la Romería de Jesús de los Milagros, las fiestas en honor al Niño de Atocha y la celebración al patrono San Pedro Apóstol. La Romería se desarrolla en Semana Santa, el tercer viernes; el Niño de Atocha es festejado en la Semana de Pascua; y las fiestas al patrono del 26 al 29 de junio.




Para llegar a Coatepeque, la principal vía de acceso es la Ruta Nacional 9, también conocida con los nombres de Carrretera Antigua a San Salvador o Carretera Interamericana, puede viajar en vehículo liviano; si viaja en autobus puede tomar las siguientes rutas:  22: Santa Ana - San Salvador (vía Ciudad Arce); 201: Santa Ana - San Salvador (vía El Congo y Ciudad Arce); 209: Santa Ana - Sonsonate (vía Cerro verde); 229: Santa Ana - Lago de Coatepeque; 242: Santa Ana - Los Planes del Lago de Coatepeque o 278: Santa Ana - Opico - Apopa. Visite Coatepeque, conozca su gente, sus tradiciones, sus fiestas, un bello lugar que usted debe conocer en la zona occidental de El Salvador.

 



Fuentes:

  1. Wikipedia
  2. FISDL
  3. elsalvador.com

Categorías: Turismo, Historia, Viajes

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3 comentarios

Responder Gloria Hernandez
17:08 Eel 14 Ee febrero Ee 2015 
Buen dia les saluda Estudiante en proceso de ser Arquitecta, quisiera saber mas informacion sobre la ciudad de coatepeque, estoy haciendo mi tesis en coatepeque.
Responder Mi Pueblo y su Gente
17:52 Eel 6 Ee diciembre Ee 2013 
Gracias por informarnos Marcos, hemos eliminado los mensajes y es nuestro objetivo enriquecer nuestra historia, no generar pleitos o controversia
Responder anonymous
18:07 Eel 4 Ee diciembre Ee 2013 
Marcos says...
A estas dos personas que crean este tipo de especulaciones se les puede decir o llamar frustradas y que dejan mucho que desear incluyendolas como los personajes que estan pendiente de la vida ajena y no tiene nada que hacer, bochornoso que existan personas asi en coatepeque y que hagan señalamientos. se les hace saber que borren este tipo de comentarios que esta pagina es para publicar lo hermoso de nuestro pueblo no para chambres par enogenados. y sere bien directo se rastreara IP y se averiguara y cualquier cosa se daran de baja o la pagina.