FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

Tejutepeque, Cabanas

Publicado el 19 Ee noviembre Ee 2012 a las 5:50



Tejutepeque es una ciudad del departamento de Cabañas en la Región Paracentral de El Salvador, ubicado a 63 Km de San Salvador, con una población de 7,114 habitantes de acuerdo al censo nacional de población y vivienda de 2007.




Tejutepeque posee un área aproximada de 50.52 kilómetros cuadrados, de los cuales solo 0.25 ilómetros cuadrados corresponden a la zona urbana. En su zona rural se divide en los cantones Concepción, El Zapote, San Antonio Buena Vista o El Zurrón, San Francisco Echeverría, Santa Olaya y Santa Rita.




Entre los rios principales de Tejutepeque tenemos Quezalapa, Aseseco y Rio Viejo; sus principales cerros son La Cruz, Concepción, El Platanar, El Zopilote y El Carnero.




Tejutepeque como municipio pertenece al distrito de Ilobasco, se encuentra limitado por los siguientes municipios: al norte por Jutiapa, al este por Ilobasco, al sur por Tenancingo [Cuscatlán] e Ilobasco y al oeste por Cinquera.




HISTORIA DE TEJUTEPEQUE, CABAÑAS

Orígenes y etimología




A principios del siglo XIX Tejutepeque era una aldea de ladinos que se había formado en el común o tierras ejidales de Cojutepeque.  En idioma náhuat, Tejutepeque, significa "cerro de las brasas", pues proviene de teju, texuchti, brasa, y tepec, cerro, montaña, localidad.



Erección del Municipio




La aldea de Tejutepeque, en jurisdicción de la villa de Ilobasco, se erigió en pueblo por Ley del 6 de marzo de 1847, durante la administración del licenciado don Eugenio Aguilar, en consideración a que contaba con el número de habitantes y circunstancias requeridas para constituir un nuevo municipio.




Por la misma Ley se ordenó que sus vecinos eligieran un alcalde, cuatro regidores y un síndico, y que, en el término de un año, procedieran a construir los edificios de Cabildo y Escuela de primeras letras.




Asimismo, ordenó que el Gobernador del departamento de Cuzcatlán diera informe al Gobierno, para proceder a la demarcación de los límites jurisdiccionales del nuevo pueblo, comprometiéndose el Ejecutivo Nacional a establecer, cuando lo estimara conveniente, una escuela de primeras letras bajo el sistema de Láncaster.



Extinción del Municipio




El año de 1856, siendo Gobernador del departamento de Cuzcatlán don Francisco Revelo, suprimió el municipio de Tejutepeque y lo anexó a Ilobasco en concepto de aldea o cantón, tal como lo había estado antes de su erección, fundándose para ello en que carecía de las condiciones y base de población exigidas por la Ley de 4 de septiembre de 1832, artículo 51.



Refundación del Municipio




En informes estadísticos de Ilobasco, de 20 de diciembre de 1859, Tejutepeque figura todavía como aldea o cantón de su jurisdicción; pero en datos estadísticos relativos a 1861 aparece ya otra vez como municipio.




Por Ley emitida por la Asamblea Nacional Constituyente, el 1 de febrero de 1873, Tejutepeque quedó incorporado en el departamento de Cabañas y segregado del de Cuzcatlán, al que había pertenecido desde su fundación.

 


Título de Villa




Durante la administración del doctor Rafael Zaldívar y por Decreto Legislativo de 25 de enero de 1879, se tituló villa el pueblo de Tejutepeque. En 1890 tenía 2,520 habitantes. Tejutepeque ha gozado de justa fama por la belleza de sus doncellas, que en el pasado siglo eran solicitadas frecuentemente para las carrozas de las fiestas patronales de Cojutepeque y San Vicente, circunstancia que le ha valido a esta población el título de "Circasia Salvadoreña" .   




Título de Ciudad




Tejutepeque recibio el título de ciudad el 10 de abril de 1996.



Hombres ilustres




Tiene la gloria de haber sido cuna del célebre matemático y abogado doctor Ireneo Chacón, ex rector de la Universidad y uno de los primeros salvadoreños que se dedicaron a los estudios astronomicos.


 


Actualmente Tejutepeque es una ciudad de alto comercio y desarrollo, sus calles son de superficie plana, de asfalto o cemento; sus casas de adobe, bahareque y sistema mixto; en su plaza central posee un bello parque, diversos portales, casas de estilo colonial y su imponente Iglesia Parroquial en honor a San Rafael Arcángel.




Para llegar a Tejutepeque puede acceder tomando la ruta de buses 142 que lleva de San Salvador a esta ciudad, en Ilobasco puede tomar la ruta 518 que lleva a esta ciudad y a Jutiapa; las carreteras de Ilobasco a Tejutepeque y de esta ciudad hasta Jutiapa son asfaltadas en buenas condiciones; la carretera que de Tejutepeque conduce hacia Cinquera es de tierra; si viaja en vehículo tome la Carretera Panamericana, desvíese a San Rafael Cedros y luego a Ilobasco; al entrar a esta ciudad en su calle principal encuentra el desvío, a la izquierda, hacia Tejutepeque; otra forma es desde Suchitoto a Cinquera y luego hacia esta ciudad.




Tejutepeque celebra sus Fiestas patronales del 13 al 24 de octubre en honor a San Rafael Arcángel, entre las actividades se encuentran las oraciones y de parte de la comunidad y la municipalidad realizan el tradicional desfile del correo, desfile de Reinas de la fiesta y comunidades, diversos platillos típicos, bandas y otras actividades que engalanan las fiestas; siempre participa la Policia Nacional Civil por ser su Patrono; la CoPatrona es la Virgen de Concepción, celebran su festividad en el mes de diciembre.




Un detalle que caracteriza a Tejutepeque es una bomba frente a una vivienda; esta en realidad fue encontrada en un terreno fuera de la ciudad y una familia decidió ubicarla en dicho lugar como recuerdo de lo que esa ciudad sufrió durante la guerra civil. Visite Tejutepeque en Cabañas, conozca su gente y comparta sus tradiciones.



Fuentes:

  1. Wikipedia
  2. FISDL
  3. Documento: Investigación sobre el Departamento de Cabañas. Patricia González,Carolina Hernández, Yubini Ramírez y Erenia Rodríguez, UFG, junio de 2002
  4. Pobladores de la ciudad

Categorías: Turismo, Viajes, Historia

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

1 Comment

Responder ercilia rodriguez
19:52 Eel 18 Ee abril Ee 2014 
me encanto esta pagina me sirvio mucho gracias !!!!