FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

Las Posadas, Tradicion de Navidad

Publicado el 26 Ee diciembre Ee 2012 a las 0:45

You need Adobe Flash Player to view this content.


Vídeo realizado en Tonacatepeque, San Salvador


Las Posadas son una tradición de los pueblos preparándose para el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo, en algunos lugares consiste en salir en peregrinación con las imagenes de la Virgen María y su esposo José y solicitar varias veces, mediante cánticos, ser albergados; rezar un Santo Rosario y al día siguiente repetir la actividad, saliendo desde dicha casa para solicitar posada en otra morada, hasta finalizar un novenario.




Las Posadas son una celebración del culto de la Iglesia Católica Romana previa a la Navidad, típica sobre todo en México, pero también en algunos otros países de América Latina y en los Estados Unidos, que consiste en nueve Rosarios, que van del 16 al 24 de diciembre, llamados en conjunto novenario, en los cuales se remonta el viaje de la Sagrada Familia desde Galilea hasta Belén, así como los 9 meses de la gestación de Jesús.




Las posadas se realizan aún en muchas ciudades de nuestro país, aunque en algunos lugares se están perdiendo; con el objetivo de rescatarlas, en Tonacatepeque desde hace 5 años Yaneth y Doña Refugio, Catequistas de la Parroquia San Nicolás Obispo, las realizan con niños de su grupo de catequesis, quienes son preparados desde meses antes para llevar sus cantos y oraciones de casa en casa, realizar oraciones por ellos, por los habitantes de la vivienda donde son recibidos, por sus familias y por la paz, al final se les reparte unos refrigerios.




Los niños han tomado con seriedad esta actividad, ataviados con trajes de la época representando a la Virgen María y su esposo José, utilizando guitarras, panderetas, maracas, un tambor y aprendiéndose muchos villancicos, entonan diferentes canciones para dar más alegría a esta fiesta en honor al Divino Jesús. Las letanías que entonan al solicitar posada recitan:






En el nombre del cielo os pido posada,

pues no puede andar mi esposa amada


Aquí no es mesón, sigan adelante

yo no puedo abrir, no sea algún tunante


Venimos rendidos desde Nazaret,

yo soy carpintero de nombre José


No me importa el nombre, déjenme dormir,

pues ya les he dicho que no he de abrir


Posada te pide amado casero

por solo una noche la Reina del Cielo


Pues si es una Reina quien lo solicita

¿cómo es que de noche anda tan solita?


Mi esposa es María, es Reina del Cielo

y Madre va a ser del Divino Verbo


¿Eres tú José?, ¿Tu esposa es María?

¡Entren peregrinos, no los conocía!


¡Dios pague señores vuestra caridad

y el cielo los colme de felicidad!


¡Dichosa la casa que alberga este día

a la Virgen Pura, la hermosa María!


Entre santos peregrinos, peregrinos

reciban este rincón

aunque es pobre la morada, la morada,

os la doy de corazón





Las posadas son fiestas próximas a la Navidad que nos hacen recordar las dificultades que pasaron José y María antes de que Jesús naciera, este recuerdo nos debe llevar a reflexionar acerca de nuestra preparación personal para recibir al Niño Jesús, el sentido de la novena es prepararnos para ser mejores personas y abrirle las puertas de nuestro corazón al Salvador.




El caminar por la calle rezando y cantando, nos hace recordar nuestro peregrinar por la vida para evangelizarnos en familia y evangelizar a nuestro paso. La comida y los dulces que se ofrecen hablan del gusto de compartir con los demás la alegría de estar esperando a Jesús que viene a nosotros. Romper una piñata significa el deseo de romper con la vida de pecado y dejarse inundar con los dones de Dios, representados por los dulces o frutas que salen de ella.




Que su corazón sea una morada dispuesta a recibir el nacimiento de nuesto Señor Jesucristo, que Dios sea alojado en su hogar y se quede para iluminar a su familia y conducirlos por el buen camino de amor al prójimo, al necesitado, al que no tiene ropa, casa ni alimento.




Feliz Navidad a todos, que Dios les provea de bendiciones el nuevo año que se avecina!



Fuentes:

  1. Parroquia San Nicolás Obispo, Grupo de Catequesis
  2. Wikipedia
  3. www.ecatolico.com

Categorías: Tradiciones, Religion, Cultura

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios