FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

San Juan Tepezontes, La Paz

Publicado el 7 Ee enero Ee 2013 a las 6:00



El municipio de San Juan Tepezontes, pertenece al departamento de La Paz y a la zona Paracentral de El Salvador, está limitado al norte por el municipio de San Miguel Tepezontes, al este por el municipio de Santa María Ostuma, al sureste por el municipio de San Pedro Nonualco y al poniente por el municipio de San Antonio Masahuat.




San Juan Tepezontes, según el Censo de Población y Vivienda de 2007 posee 4,258 habitantes, se encuentra a 790 msnm, posee un área territorial de 17.92 Km2 y se encuentra a 50 Km de San Salvador; en su zona urbana se divide en los barrios El Centro, El Calvario, La Cruz, El Común y Costa Rica; en la zona rural se divide en los siguientes cantones y caseríos:

  • La Esperanza: El Guaje y Caña Brava
  • Los Laureles: San José Capulataste
  • La Cruz: La Mora y La Quesadilla




Riegan el municipio los ríos Jibia, Chicomulingo, Chiñuapa, Mucuapa o Capulín y las quebradas de Michanco, El Santo, Los copinoles, Capulataste, El mulato y La Quebradona. Riegan el municipio los ríos: Jibia, Chicomulingo, Chiñuapa, Mucuapa o Capulín y las quebradas de: Michanco, El Santo, Los copinoles, Capulataste, El mulato y La Quebradona.




Significa literalmente en toponimia Nahuatl Lugar de Serranias o Cuatrocientos cerros o muchos cerros, ya que está constituida de las raíces tepe, tepec, cerro, montaña, localidad; y tzunt, tzonte (aféresis de centzunt), cuatrocientos, muchos, pluralidad.




HISTORIA DE SAN JUAN  TEPEZONTES




San Juan Tepezontes es un pueblo de origen precolombino, se tiene información del mismo desde 1548. El alcalde mayor de San Salvador, el General Manuel Gálvez Corral, hizo en 1740 la siguiente descripción geográfica: “El pueblo de San Juan Tepezontes, por el rumbo del Oriente dista de la capital, San Salvador, nueve leguas, tiene treinta ocho indios y por frutos, maíz, gallinas, cera y caña; esta situado sobre un cerro que se encuentra en la orilla de una laguna llamada Xilopango, goza de temperatura fresca”.




En 1970, según monseñor Dr. Pedro Cortes y Larraz, los pueblos de San Juan Tepezontes y San Miguel Tepezontes eran anexos de la parroquia de San Pedro Masahuat, y según los patronos de población presentados por el cura Párroco Pdro. Ignacio Letona: “en el pueblo de San Juan Tepezontes, hay familias… 54…. Con 260 personas- . El idioma que entienden estos indios es Nahuatle, pero por lo común todos entienden y hablan el castellano, aunque las mujeres están un poco expeditas en éste”. En 1876 el pueblo fue anexado al distrito de Olocuilta en la intendencia de San Salvador.




En 1807, Don Antonio Gutiérrez y Ulloa hizo la siguiente descripción de la comunidad: “San Juan Tepezontes, pueblos de indios del Partido de Olocuilta, situado a 6 leguas de él, al S. NE…, fuera del camino real sin otra industria que el cultivo del añil y una corta crianza de ganado.”




Su toponimia Nahuatl, según el ilustre mitrado guatemalteco, Monseñor Cortes y Larraz, significa: “Veinte veinte de cerros”, o sea, “cuatrocientos cerros”; él lo descompone en la raíz: tepec-cerro y zontes, de Censontli-Cuatrocientos. Con relación al significado, el Dr. Santiago I. Barbena, en su “Monografías departamentales, Departamento de la Paz”, (1909), expresa: “Tepezontes, corruptela de Tepetzontu, cerro de Tepezontli” alude a la abundancia de esta clase de piedra de origen puramente volcánico denominado y plegamiento limitado por faldas escalonadas y concéntricas que se ha abismado en una gigantesca masa de rocas pumiticas o piedra pómez, llamadas en yaqui o pipil: Tepezuntli, y en Azteca o mexicano: Tezontli; pero en el idioma de los pueblos Nahuatl, «Cerro de piedras pómez», se dice respectivamente Tezuntepec y tezontepetl.




San Juan Tepezontes, pertenece desde el 12 de junio de 1834 al Departamento de San Salvador, hasta el 22 de mayo de 1835; desde esta última fecha, hasta el 9 de marzo de 1836, formó parte del Departamento de Cuscatlán, después hasta el 19 de marzo de 1839, perteneció al distrito Federal Centroamericano.




Desde el 19 de marzo de 1839, hasta el 5 de abril de 1842, fue municipio del Departamento de La Paz, después hasta 1845 paso nuevamente a formar parte del departamento de San Salvador, luego fue segregada de este para pasar a formar parte del departamento de La Paz. El 7 de abril de 1842, fue segregado del Distrito de Olocuilta e incorporado al Distrito de San Pedro Masahuat.




El año de 1869, la honorable Asamblea Legislativa emite el Decreto por medio del cual se le extendía el título Ejidal. El 19 de noviembre de 1945, la Asamblea Legislativa de este entonces otorga el título de Villa, gracias a las gestiones de Don José Antonio Palacios, alcalde municipal de este entonces.




En la actualidad San Juan Tepezontes posee mejoras en su desarrollo, las carreteras hacia este lugar se encuentran pavimentadas en buenas condiciones; se caracteriza por tener calles tortuosas con muchas pendientes que son de piedra, adoquinadas y de cemento; sus casas se ubican en declives, en su mayoría son de sistema mixto, hay algunas de bahareque y en su mayor promedio su techo es de teja.




En su plaza central se encuentra la Iglesia Parroquial, imponente y de estilo colonial, lateral a esta se encuentra la Alcaldía Municipal y zonas verdes; sus  Fiestas Patronales las celebran del 16 al 27 de diciembre en honor a San Juan Evangelista.




Para visitar San Juan Tepezontes puede acceder por la Carretera Panamericana, llegar a Cojutepeque y tomar la Carretera Panorámica, que lo dirige a este municipio; otra via es por Zacatecoluca o puede hacerlo por Olocuilta; visite San Juan Tepezontes, conozca su gente y sus tradiciones.

 


Fuentes:

  1. Documento: Plan de Emergencia Sanitario Local, Unidad de Salud de San Juan Tepezontes, Proyecto HAP 149, 2006
  2. Wikipedia

Categorías: Turismo, Historia, Viajes

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

2 comentarios

Responder Gerardo
13:04 Eel 19 Ee marzo Ee 2013 
UY ME TRAE MUCHOS RECUERDOS DE MI NIÑEZ, YA QUE ESTE ES EL PUEBLO DONDE NACIERON Y MURIERON MIS ABUELOS, PADRES DE MI MADRE. EN LAS VACACIONES DE SEMANA SANTA, SIEMPRE NOS VENÍAMOS CON MI HERMANO A ESTARNOS TODA LA SEMANA CON LOS ABUELOS. AHÍ POR EL AÑO DE 1972 CUANDO ERAMOS UNOS NIÑOS, HACE YA 40 AÑOS. QUE TIEMPOS AQUELLOS.
Responder carlos
20:19 Eel 8 Ee febrero Ee 2013 
esta bonito san juan tepezontes pero amigos de esta pagina porque no hacen uno de san miguel tepezontes tambien