FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

Santo Domingo de Guzman, Sonsonate

Publicado el 21 Ee enero Ee 2013 a las 0:05



Santo Domingo de Guzmán es un municipio localizado en el departamento de Sonsonate. De acuerdo al Censo de Población y Vivienda de 2007 tiene 7,055 habitantes. Limita al norte con los municipios de San Pedro Puxtla (Ahuchapán) y Santa Catarina Masahuat; al sur con Acajutla; al este con San Antonio del Monte y Sonsonate y al oeste con Guaymango (Ahuachapán).




El municipio cubre un área de 27,92 km² y su cabecera tiene una altitud de 180 msnm. El poblado se caracteriza por la producción de comales y ollas. En su zona urbana posee los barrios El Calvario, El Centro y El Rosario; en su zona rural posee cuatro cantones que son El Carrizal, El Caulote, El Zope y El Zarzal.




HISTORIA DE SANTO DOMINGO DE GUZMAN, SONSONATE

Orígenes y etimología




Esta antiquísima población fue fundada y habitada desde los tiempos precolombinos por indios yaquis o pipiles. Su nombre autóctono, Huitzapan, quiere decir en legua náhuat "río de las espinas", ya que proviene de huitz, espina, y apan, río. No ocupó el primitivo Huitzapan el paraje donde hoy se encuentra, sino un sitio ubicado al Norte, en donde se localizan con frecuencia objetos del arte arcaico y otros vestigios arqueológicos.

   


Época colonial




En 1572 este pueblo fue dado en doctrina a los monjes del convento de Santo Domingo de Sonsonate, religiosos que lo colocaron bajo la advocación de Santo Domingo de Guzmán, cuya solemnidad litúrgica celebra la Iglesia Católica el 4 de agosto de cada año.




En 1770, según el arzobispo don Pedro Cortés y Larraz, era pueblo anejo de la parroquia de Nahuizalco y el único de ese curato donde no había escuela ni de doctrina ni de primeras letras. Contaba, entonces, con 64 familias de indios con 146 personas, las que hablaban el idioma náhuat, pero también entendían y hablaban el castellano. Durante toda la colonia fue pueblo de la provincia de los Izalcos o alcaldía mayor de Sonsonate.

 


Sucesos posteriores




El 12 de junio de 1824 quedó incorporado en el distrito y departamento de Sonsonate, unidades administrativas a las que ha pertenecido desde esa fecha. En un informe municipal de Santo Domingo, de 22 de agosto de 1859, aparece con 614 habitantes. "Número de casas dice ese documento-, ciento veintiocho, seis de teja inclusive la del cabildo, iglesia, convento y escuela; el resto de paja de sabana, las cuales todas son embarradas de paredes sencillas.




Usan una sola puerta porque son muy celosos". "Curas han sido interinos; por ahora existe administrando este pueblo como encargado, el Presbítero Don Ireneo Antonio Recinos, que asiste cuando se le llama a las funciones eclesiásticas que son las principales, en todo el año, nueve: la de Santo Domingo, el 4 de agosto, Corpus, la Cruz, el Rosario y otras subalternas". "La iglesia --dice en otra parte el citado informe municipal es bastante lucida con buenos altares, ornamentos, alhajas de plata y oro y buena ropa". En 1890 tenía 1,026 habitantes.




Actualmente Santo Domingo de Guzmán se encuentra entre los municipios a considerar como de alto potencial turístico debido a la riqueza en rios, quebradas y elevaciones montañosas; existe un Comité turístico con el que se pueden hacer caminatas a varios senderos, siendo el principal la visita a La Poza Encantada, para lo cual deben hacerse trámites con anticipación.




Posee calles de asfalto y adoquinadas, diversas pendientes y una plaza central donde se encuentra la Iglesia Parroquial, una estructura de adobe y bahareque que ha sufrido daños y remodelaciones, al momento su techo es de lámina, posee un bello altar principal con retablos e imágenes antiguas.

 



Una de las actividades principales de Santo Domingo de Guzmán son las artesanías, entre uno de sus talleres se encuentra el Taller Losgemelos de la familia García, quienes refieren aprendieron este arte de sus ancestros, además se destacan por hablar el idioma náhuatl, lengua que según ellos actualmente es enseñado en las escuelas de la ciudad con el objetivo de no dejar perder esta lengua.

 



 La población de Santo Domingo de Guzmán es muy religiosa, se practica el cristianismo predominando la religión católica, celebran sus fiestas patronales del 30 de julio al 8 de agosto en honor a Santo Domingo de Guzmán; antes estas fiestas se celebraban hasta el 5 de agosto, pero oor decreto de la Diócesis de Sonsonate, desde 2010 llega hasta el 8 de agosto.




Para llegar a Santo Domingo de Guzmán puede hacerlo tomando la carretera hacia Sonsonate, pasar de esta cabecera departamental hasta San Antonio del Monte y luego por carretera pavimentada llegar a esta ciudad, tomando la ruta hacia San Pedro Puxtla.




Visite Santo Domingo de Guzmán en Sonsonate, sus lugares turísticos, sus talleres de artesanías, su antigua Iglesia, la lengua nativa y comparta en sus fiestas, otro municipio que usted debe conocer en El Salvador.

 


 

Fuentes:

  1. Wikipedia
  2. FISDL
  3. elsalvador.com

Categorías: Turismo, Historia, Cultura

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

4 comentarios

Responder leonardo adonay
1:26 Eel 30 Ee agosto Ee 2016 
hay todavia en ese municipio alguien que hable en nahuat o ya no hablan ese idioma..
Responder Mauricio Morán
22:15 Eel 11 Ee junio Ee 2016 
Santo Domingo, tiene un gran potencial, en Patrimonio Cultural, el cual no ha sido visibilizado por la población. Tanto, sus tradiciones, como el encanto de sus calles, de sus viviendas, sus cascadas, sus ríos, sus parajes y mucho más, son aspectos que están ahí y que la población, no se apropia de ellos
Responder josue
19:55 Eel 26 Ee agosto Ee 2015 
cuantas personas hay q abren nahuatl en santo domingo de guzman
Responder nicole menendez
17:54 Eel 15 Ee agosto Ee 2013 
aawww´ns muchaZz grxiaZz pOrr eztha infOormaciOon :)