FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

San Miguel Tepezontes, La Paz

Publicado el 19 Ee febrero Ee 2013 a las 19:20



San Miguel Tepezontes es un municipio del departamento de La Paz, según el censo oficial de 2007 tiene una población de 5,084 habitantes, tiene un área de 46,24 km² y la cabecera una altitud de 780 msnm; limita al norte con el Lago de Ilopango, al sur con San Antonio Masahuat y San Juan Tepezontes, al oriente con San Emigdio y al poniente con San Francisco Chinameca; forma parte de los municipios ubicados en la Ruta Panorámica.




En su zona urbana San Miguel Tepezontes de divide en los barrios El Calvario, El Tránsito, El Rosario, El Centro y El Carmen; en su zona rural posee los cantones y caseríos siguientes:

  • San Bartolo: El Calvario, Los García, Los Hernández y El Copinol
  • Soledad Las Flores: La Cumbre, La Ceiba, El Calvario, El Centro y Los Borja




La actividad económica de San Miguel Tepezontes es predominantemente el cultivo del café, la pesca artesanal, el maíz y el fríjol. Existen actividades emergentes como lo son las cooperativas de cafetaleros y pescadores.




HISTORIA DE SAN MIGUEL TEPEZONTES

Orígenes y Etimología




En la entrada que limita por el flanco austral a la laguna de Ilopango se establecieron los tepezontes, tribu de la familia yaqui o pipil, en una época anterior en varios siglos a la llegada de los españoles. Los tepezontes eran pueblos perilacustres y, por lo tanto, pueblos de pescadores.




En la época de la colonización hispánica dos eran sus ciudades: la principal, San Miguel Tepezontes; la otra, San Juan Tepezontes, bautizadas así o puestas bajo tales patronatos por los misioneros castellanos, a efecto de distinguirlas.




Un antiguo cronista, el arzobispo Monseñor Pedro Cortés y Larraz, hablando de la etimología de la palabra Tepezontes se expresa de la siguiente manera: “Los pueblos de San Juan y San Miguel [del curato de San Pedro Mazahuat] se dicen tepezontes, que en su idioma quiere decir “veinte veintes de cerros”, porque los indios siempre  cuentan por veintes, y así en sus compras o ventas pasando de veinte, comienzan otro, y después forman todo el numero diciendo: cuatro veintes, diez veintes”.




Completa razón lingüística asiste al arzobispo Cortés y Larraz, pues la palabra tepezontes significa “veinte veintes de cerro”, o sea “cuatrocientos cerros”, ya que proviene de tepe, tepec, cerro, montaña, localidad: y tzonte, tzunt [aféresis de centzunt], cuatrocientos [veinte veintes], muchos, pluralidad. De tal suerte, pues, que Tepezontes también puede traducirse por “muchos cerros".

 



Época Colonial




Como en la antigüedad pagana, durante la era colonial San Miguel Tepezontes fue siempre pueblo más importante que su gemelo San Juan Tepezontes. En 1550 tenía esta población unos 700 habitantes. En 1740, según el alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral, San Miguel Tepezontes albergaba una población de 76 indios tributarios, o sea unas 380 almas.




El arzobispo Cortés y Larraz, ya citado, halló que en 1770 San Miguel Tepezontes era pueblo anejo de la Parroquia de San Pedro Mazahuat, con 572 habitantes repartidos en 117 familias, la mayoría de las cuales hablaban el idioma náhuatl, aunque los hombres entendían el castellano. Ingresó en 1786 en el partido de Olocuilta.




En 1807 según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, San Miguel Tepezontes era “pueblo de indios” y sus moradores se dedicaban al cultivo del maíz y de otros cereales, como a la crianza de ganado, aunque “los más de estos naturales son jornaleros ocupados en las haciendas de añil inmediatas”.

 



Cambios de Jurisdicción




Perteneció del 12 de junio de 1824 al 22 de mayo de 1835 al departamento de San Salvador, del 22 de mayo de 1835 al 9 de marzo de 1836 al departamento de Cuscatlán; del 9 de marzo de 1836 al 19 de marzo de 1839 al Distrito Federal; del 19 de marzo de 1839 al 5 de abril de 1842 al departamento de La Paz; del 5 de abril de 1842 a 1845 al departamento de San Salvador; de 1845 al 15 de marzo de 1847 al departamento de La Paz; del 15 de marzo de 1847 al 21 de febrero de 1852 al departamento de San Salvador y desde esta última fecha en adelante al departamento de La Paz, creado definitivamente por Ley de esa fecha.

 



Sucesos Posteriores




Según informe estadístico de 19 de mayo de 1858, San Miguel Tepezontes tenía una población de 1602 almas. Esta población fue arruinada por los terremotos de 1879, que fueron el preludio del aparecimiento de los Cerros Quemados en el centro del lago de Ilopango, en enero – marzo de 1880.




Su área jurisdiccional se vio disminuida, por la emisión de dos leyes: la de 23 de febrero de 1883, que creó, con base en uno de sus cantones, el municipio de Paraíso de Osorio; y la de 4 de marzo de 1889, que creó el pueblo de San Emigdio, con base en los cantones San Emigdio, Concepción de Luz y San José Costa Rica, que pertenecían a su comprensión municipal. En 1880 tenía 2740 habitantes. Pertenece al distrito de San Pedro Mazahuat desde el 7 de abril de 1892. De acuerdo a sus pobladores en 1910 le fue otorgado el título de Villa, por lo que en 2010 celebraron su centenario.




Debido a su ubicación geográfica, este pueblo cuenta con diversos miradores desde los que se puede observar el territorio circundante en medio de una exuberante vegetación. La panorámica incluye el Lago de Ilopango al norte; al norponiente el cerro San Jacinto, el volcán de San Salvador y un sector de las ciudades de San Salvador y Soyapango. Al sur se puede observar la zona costera del departamento de La Paz y el Aeropuerto Internacional de El Salvador, en Comalapa. El municipio cuenta con rica biodiversidad y el café ha sido su cultivo tradicional por muchos años. El maíz y el frijol son dos cultivos de subsistencia sembrados por los campesinos durante décadas




En la actualidad San Miguel Tepezontes se ha desarrollado enormemente, sus calles con pendientes y curvas son principalmente de cemento y adoquines, sus casas son en su mayor parte de sistema mixto, algunas de bahareque; poseen un parque con un mirador que permite ver la ciudad y su periferia; algunos monumentos a su patrono y al soldado, entre otros; su Iglesia Parroquial se encuentra a un lado del parque; celebran sus fiestas patronales del 25 al 29 de septiembre en honor a San Miguel Arcángel .




Para llegar a San Miguel Tepezontes si viaja desde la capital por la autopista a Comalapa debe desviarse por Santiago Texacuangos y dirigirse por la Carretera Panorámica hasta llegar al desvío que lo lleva al centro de la Villa o abordar la Ruta de Buses 132 en la Terminal del Sur, en la jurisdicción de San Marcos. Visite San Miguel Tepezontes, comparta con su gente sus fiestas y tradiciones.




Fuentes:

  1. Wikipedia
  2. Documento: Plan de Emergencia Sanitario Local Unidad de Salud de San Miguel Tepezontes. Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, 2006.
  3. lapagina.com.sv 
  4. El Salvador. Historia de sus Pueblos, Villas y Ciudades. Jorge Lardé y Larín, 2000. Páginas  443 a 445

Categorías: Turismo, Historia, Viajes

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

2 comentarios

Responder alvaro
22:35 Eel 25 Ee diciembre Ee 2015 
los garcia
Responder Marcos Perez
15:01 Eel 2 Ee abril Ee 2014 
Es un pueblo hermoso y muy tranquilo con gente linda, esta bañado por las playas del Lago Ilopango.