FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

Jicalapa, La Libertad

Publicado el 25 Ee febrero Ee 2013 a las 6:15



Jicalapa es un municipio del departamento de La Libertad, ubicado a 76 Km de San Salvador; de acuerdo al censo oficial de 2007 tiene una población de 5,116 habitantes, posee un área de 42,93 km² y la cabecera una altitud de 450 msnm; se encuentra limitado al Norte por los municipios de Teotepeque y Chiltiupan, al sur por el Océano Pacifico; al Este por el municipio de Teotepeque y al Oeste por el municipio de Chiltiupan.




En su zona urbana Jicalapa posee los barrios El Centro, Santa Úrsula, El Calvario y Candelaria y en su zona rural se divide en los cantones Argentina, La Perla y San José El Tablón, con los siguientes caseríos:

  1. Argentina: Metayo, Argentina, Comaislan, Buenos Aires y El Socorro
  2. La Perla: La Playa, Zona Verde, Desvio Arriba, Arenera, San Matías, Hermosa Provincia, Shalpa, Las Cruces, Piedra Viva, El Carrizo, Los Tres Ríos y El Rincón
  3. San José El Tablón: San José El Tablón, Joya Verde, San Pedro y Anales. 




Los ríos que riegan dicho municipio son: San Pedro, Taquillas, La Perla, El Carrizo, Cupa y Saqueyata. Las quebradas son: La Danta, Chalata, Salto de Agua, Mamey, Providencia, Sansipo, Tumapa y Moja Culo.




HISTORIA DE JICALAPA

Orígenes y etimología




Esta es una población cuyos orígenes se remontan a los lejanos años de la época precolombina. Su nombre vernáculo, Xicalapa, significa literalmente "río de las jícaras", pues proviene de xical (en azteca o mexicano xicalli), jícara, huacal de morro, yapa, río. Xicalapa fue sometida al real dominio después de prolongado y sangriento sitio por los capitanes Diego de Rojas y Pedro de Portocarrero, en 1533. En 1550 tenía unos 100 habitantes.

   


Época colonial




Dice el alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral, que en 1740 Santa Ursula Jicalapa tenía 140 indios tributarios, es decir, unos 700 habitantes. "Se halla situado el pueblo -agrega- en una peña, no tiene de ancho la situación veinte y cinco varas, porque así del rumbo del Sur como del Norte se hallan dos profundísimos barrancos, que son tales que impiden la entrada a este pueblo, y sólo tiene un camino para entrar y por el mismo se ha de salir para andar los otros pueblos que llaman de la Costa del Bálsamo". Esa peculiar situación de Jicalapa en el lomo de un peñasco limitado por dos profundísimos fosos, hace pensar que en los tiempos gentiles fue una fortaleza o peñol inexpugnable y que en su conquista debieron batallar duramente los españoles.




En 1744 el Rey Felipe V de España obsequió al pueblo de Jicalapa la imagen de Santa Ursula, patrona nominal del pueblo, e instituyó en  cada 21 de octubre la romería de Santa Ursula, que fue una de las más famosas en tiempos de la colonia y lo es aún en los actuales. Según el arzobispo don Pedro Cortés y Larraz, en 1770, Jicalapa era pueblo anejo de la parroquia de Ateos y su población estaba repartida étnicamente así: 126 familias de indios con 507 personas y 1 familia de ladinos con 6 miembros. Total: 127 familias con 511 almas. Ingresó en 1786 en el partido de Opico.




En 1807, según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, Jicalapa era "Pueblo de indios". "Su mal temperamento - agrega-, corta industria, ningunos frutos y mala administración económica de cacaotales, bálsamos y palos finos rigen en este Pueblo igualmente que en los demás de esta parte de la Costa de Ateos". Aunque los terrenos ejidales de Santa Ursula Jicalapa fueron medidos en 1700 por agrimensor real, en 1802 hubo necesidad de remedirlos.



Otros sucesos




Perteneció al distrito de Opico y al departamento de San Salvador de 1824 (12 de junio) a 1835 (22 de mayo). A partir de esta última fecha formó parte del distrito de Quezaltepeque (antes Opico) y del departamento de Cuzcatlán. Dicho distrito tomó nuevamente el nombre de Opico por Ley de 30 de julio de 1836. En la Ley de 18 de febrero de 1841 aparece como cantón en el distrito electoral de Teotepeque. A partir del 5 de abril de 1842 fue municipio del departamento de San Salvador, nuevamente. Un pavoroso incendio destruyó completamente la población referida el día 9 de diciembre de 1855.




Según un informe municipal de Jicalapa, de 23 de noviembre de 1860, su población era de 244 habitantes alojados en 101casas pajizas o ranchos. A pesar del incendio antes mencionado estaban en servicio una iglesia, un convento y un cabildo, este último con corredores de teja. "La fiesta titular de este pueblo -dice el documento aludido- se celebra el 21 de Octubre, a cuya romería concurren todas las poblaciones más inmediatas siendo por consiguiente la veneración que estos habitantes le profesan a Santa Ursula, que todas sus atenciones las dedican a ella principalmente en día de su festividad". En 1890 tenía 680 almas de población.

    


Extensión del Municipio




Durante la administración de don Pedro José Escalón y por Decreto Legislativo de 12 de abril de 1905, se extinguió el municipio la Santa Ursula Xicalapa y esta población se incorporó al municipio de Teotepeque en concepto de cantón. Los ediles de Jicalapa se vieron obligados a entregar a los de Teotepeque "por inventario, los archivos correspondientes, lo mismo que las existencias en dinero y en especies" que tenían en su poder. Posteriormente se volvió a erigir en pueblo el cantón de Jicalapa.

    


Arqueología




En la Cueva Letrero del Diablo, al Oeste, se encuentran. petrograbados que asemejan fierros de herrar.




En la actualidad Jicalapa busca desarrollarse, principalmente mediante el turismo en sus playas, si desea viajar a Jicalapa puede llegar por la carretera del litoral que dirige de La Libertad hacia Sonsonate a nivel del Kilometro 67, por medio de las siguientes rutas de buses: Ruta 107 de San Salvador a Jicalapa, Ruta 192 del Puerto a La Perla y la Ruta 287 del Puerto a Sonsonate.Llega primero a la ciudad de Teotepeque y luego a unos pocos minutos se encuentra esta ciudad. Si desea viajar desde Comasagua debe dirigirse en la carretera de tierra hacia Teotepeque y luego hacia Jicalapa.




Las casas de Jicalapa son de sistema misxto, otras de adobe y bahareque y muchas conservan su construcción con estructuras de madera y pintorescos colores; sus calles son de cemento o adoquinadas con varias pendientes y curvas; en su plaza central poseen un pequeño parque que al mismo tiempo es mirador desde donde puede ver hermosos paisajes, su zona de montaña y sus rios; anexa al parque se encuentra su antigua Iglesia Parroquial de adobe y calicanto, con bellos detalles interiores y muchas imágenes antiguas; sus fiestas patronales se realizan del 2 al 22 de octubre en honor a la patrona, la Virgen Santa Ursula.




Su potencial turístico se encuentra en las playas La Perla, El Balsamar y Reloj Solar, lugares donde existen diversos clubes de playa. Visite Jicalapa en La Libertad, comparta con su gente sus fiestas y tradiciones, admire sus bellos paisajes, sea turista en nuestro El Salvador.



Fuentes:

  1. FISDL
  2. Documento: Plan de Emergencia Sanitario Local Unidad de Salud de Jicalapa, Proyecto HAP, septiembre de 2006. MSPAS

Categorías: Turismo, Historia, Viajes

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios