FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

San Antonio Masahuat, La Paz

Publicado el 4 Ee marzo Ee 2013 a las 15:30



San Antonio Masahuat es un municipio del departamento de La Paz ubicado a 43 Km de San Salvador, se encuentra limitado al norte por San Francisco Chinameca y San Miguel Tepezontes, al este por San Juan Tepezontes y Santiago Nonualco, al sur por San Pedro Masahuat y al Oeste por Tapalhuaca; según el censo oficial de 2007, tiene una población de 4,258 habitantes, cubre un área de 28,83 km² y la cabecera tiene una altitud de 220 msnm.




En su zona urbana San Antonio Masahuat se divide en los barrios El Centro, La Ronda., El Calvario y La Cruz; en su zona rural se divide en los siguientes cantones y caseríos:

  1. San Antonio La Loma: San José, El Zacatillo, El Centro, El Rincón, El Pajaral y Chitusco
  2. El Socorro: El Centro, La Iglesia, La Escuela, El Naranjo, La Manzana, Los Palacios y María Auxiliadora
  3. Los Solares: La Escuela y El Centro
  4. La Instancia: La Instancia
  5. Belén: Belén




Riegan el municipio los ríos, Jiboa, Chicomulingo,Tilapa, Aguacayo, Acatitan, o Guayata, El Cacao, Sepaquiapa, El Ángel o El Champullo, Acaguaspa o Tepetapa, Mucuapa o Capulín y la Montaña; las quebradas, el Pital, El Amate, Michehueco, Seca, Las Lajas y Apenaste.




HISTORIA DE SAN ANTONIO MASAHUAT

Orígenes y etimología




En el área actual del departamento de La Paz, comprendida entre los ríos Comalapa y Jiboa, se establecieron hacia el siglo XI de la Era Cristiana emigrantes nahuas o tultecas de la tribu de los mazahuas, cuyo principal patrimonio consistía en la crianza de un espécimen zoologico ya desaparecido: el iztacmázat o "venado blanco". A esa peculiaridad -la de poseer rebaños de venados blancos, que los convirtió en pueblos pastores- alude el nombre de dicha tribu, pues mazahua significa "los poseedores de venados", ya que tal palabra está compuesta de mazat, venado, y hua, el que tiene o posee algo.




Los mazahuas del departamento de La Paz limitaban al Norte con los tepezontes, al Oeste con los texacuangos y olocuiltas y al Este con los nonualcos y ostumas. En la época de la conquista, en esa área geográfica dos eran los pueblos denominados Mazahuat y para diferenciarlos los misioneros españoles los colocaron bajo las advocaciones de San Antonio y San Pedro, siendo más importante este último. El toponímico Mazahuat, por consiguiente, equivale "río de los mazahuas," pues proviene de mazahua, nombre de una tribu, y at, agua, río.

 


Epoca colonial




Según el alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral, en 1740 habitaban en San Antonio Mazahuat 62 indios tributarios o jefes de familia, es decir alrededor de 310 individuos. En 1770, época de la visita canóniga del arzobispo don Pedro Cortés y Larraz, el pueblo de San Antonio Mazahuat anejo de la parroquia de San Pedro Mazahuat, tenía 145 familias con 697 personas, todas las cuales hablaban el idioma náhuat y :"sólo los hombres y raras mujeres entendían el castellano.




En 1786 ingresó en el partido de Olocuilta. En 1807 el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa los califica de "pueblos de indios y ladinos".

 


Cambio de jurisdicción




De 1824 (12 de junio) a 1835 (22 de mayo) perteneció al departamento de San Salvador; de 1835 (22 de mayo) a 1836 (9 de marzo), al departamento de Cuzcatlán; de 1836 (9 de marzo) a 1839 (19 de marzo), al Distrito Federal; de 1839 (19 de marzo) a 1842 (5 de abril), al departamento de La Paz; de 1842 (5 de abril) a 1845, al departamento de San Salvador; de 1845 a 1847 (15 de marzo), al departamento de La Paz; de 1847 (15 de marzo) a 1852 (21 de febrero), al departamento de San Salvador. A partir de esta fecha quedo definitivamente incorporado como municipio del departamento de La Paz.

 


Sucesos posteriores




En un informe municipal, de 18 de Junio de 1858, se fija en 446 el número de habitantes de este pueblo, indicándose que en su jurisdicción se encuentra la hacienda de Belén, que a su vez contiene la aldea del mismo nombre. En 1864 la municipalidad de este pueblo acordo erigir en patrona titular a Nuestra Señora del Socorro, cuya primera festividad se celebró el 25 de septiembre de dicho año, y que la población se denominara San Antonio del Socorro; pero tal disposicion no fue aprobada por el Cuerpo Legislativo.




En 1890 su población era de 1,020 habitantes. Al crearse el distrito administrativo de San Pedro Mazahuat, el 7 de  Abril de 1892, el pueblo de San Antonio Mazahuat se segregó del de Olocuilta y se incorporó en este nuevo distrito.

 


Leyenda




Los antiguos mazahuas referían la leyenda de Titilcíhuat o "la mujer de fuego" (de titil, fuego, y cíhuat, mujer). Perdidamente enamorado de ella un príncipe nonualco, dispuso raptársela, lo que logró gracias al amor entrañable que le profesaba la princesa mazahuat. Esto dio origen a una larga y sangrienta guerra entre mazahuas y nonualcos. Los primeros vencieron en la contienda, y cuando los dos amantes iban a ser capturados por el padre de Titilcíhuat, se hundió la tierra y se formó el auzol del río Tilapa. De los huesos, carne y sangre de los príncipes, según la leyenda, hicieron los dioses el nopal o tuna.




En la actualidad San Antonio Masahuat ha logrado un importante desarrollo, es uno de los municipios que pueden encontrarse al recorrer la Ruta Panorámica, sus calles son de cemento, asfalto, de piedra y algunas adoquinadas; la mayor parte se sus casas son de bahareque y tejados, otras de sistema mixto; en su plaza central poseen un parque y frente a este su Iglesia Parroquial; sus fiestas patronales las celebran del 11 al 13 de junio en honor de San Antonio de Padua.




Para llegar a San Antonio Masahuat debe recorrer la carretera Panorámica, viajando desde Olocuilta o desde Cojutepeque; la carretera es asfaltada en buen estado; si viaja en autobus puede tomar las  Rutas 131, 505, 521 y 525. Visite San Antonio Masahuat, comparta con su gente sus fiestas y tradiciones.



Fuentes:

  1. Documento: Plan de Emergencia Sanitario Local Unidad de Salud de San Antonio Masahuat. Protecyo HAP, MSPAS, Mayo de 2006
  2. FISDL

Categorías: Turismo, Historia, Viajes

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

1 Comment

Responder dicoesa
16:32 Eel 23 Ee septiembre Ee 2015 
buenas tardes, podrían enviarme un numero al cual llamar a la Alcaldia o del departamento de UACI.