FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

San Antonio del Monte, Sonsonate

Publicado el 11 Ee marzo Ee 2013 a las 6:10



San Antonio del Monte con una extensión territorial de 25.11 km²,  es un municipio del Departamento de Sonsonate ubicado a 63 Km de San Salvador; posee una población de 26,902 habitantes según el censo de 2007 ocupando el puesto número 51 en población; limita al oriente y al sur con el municipio de Sonsonate; al norte con Nahuizalco y Santa Catarina Masahuat y al occidente con el municipio de Santo Domingo de Guzmán.




En su zona urbana se divide en los Barrios El Calvario y Las Flores; en su zona rural posee los cantones Agua Santa, Cuyapa Abajo, Cuyapa Arriba, El Castaño, Las Hojas, San Antonio del Monte y San Ramón





HISTORIA DE LA VILLA DE SAN ANTONIO DEL MONTE

Orígenes




A principios del siglo XVIII, según versiones tradicionales, los frailes del convento de Santo Domingo de Sonsonate fundaron el pueblo de San Antonio del Monte.¿Cómo ocurrió esta fundación? Refiérese, que en el año de 1733, los monjes dominicos comenzaron a construir una ermita en ese lugar, que fue consagrada a San Antonio de Padua, santuario que fue solemnemente bendecido e inaugurado el 4 de agosto de 1740 por el vicario fray Antonio Calvo.




Alrededor de la ermita original, indios y mulatos comarcanos construyeron sus viviendas y dieron origen a un villorrio, que progresó rápidamente, debido a la fama que corrió en toda la provincia y fuera de ella de los milagros de la imagen de San Antonio.




En 1770, según el arzobispo don Pedro Cortés y Larraz, en el pueblo de San Antonio del Monte había una población de 49 familias con 200 personas. Desde su fundación y durante toda la época colonial fue pueblo de la provincia de los Izalcos o alcaldía mayor de Sonsonate.

 


 

Sucesos posteriores




Desde el 12 de junio de 1824 es municipio del distrito y departamento de Sonsonate. En un informe municipal de San Antonio del Monte, de 25 de noviembre de 1859, aparece con 296 habitantes. "El pueblo se compone -dice ese documento- de cincuenta y seis casas, entre ellas hay cuarenta y dos de paja y catorce de teja; un pequeño cabildo que también es de teja; y una galera que se construyó el año de 1856 para el servicio de la escuela primaria, que no se ha podido concluir por falta de fondos".

 

 


El nuevo templo




En el citado informe municipal se lee lo siguiente: "Este pueblo tiene una iglesia vieja a la cual asisten la mayor parte de los vecinos, tanto de la República como de las demás vecinas en Antonio. Es de advertir que se está edificando un nuevo templo con el producido de las limosnas y dentro de poco tiempo será concluido. Su construcción es toda de calicanto".




En efecto, el 20 de enero de 1841 y a iniciativa de fray Jerónimo Zelaya se inició la construcción del nuevo y hermoso templo de San Antonio del Monte. Veinte años hubo menester para concluir este importante edificio religioso. Durante ese lapso, los fondos fueron administrados por una Junta Parroquia! bajo la inmediata vigilancia del presbítero Miguel S. Rosales.




La obra arquitectónica, con un bonito atrio y verja, costó alrededor de 50,000 pesos. El nuevo templo fue solemnemente bendecido e inaugurado el 30 de enero de1861 y a las funciones beatísimas correspondientes, que duraron hasta el día siguiente, concurrieron el Presidente de la República general don Gerardo Barrios y su dignísima esposa doña Adelaida Guzmán de Barrios, así como el segundo obispo de la diócesis de San Salvador monseñor Tomás Miguel Pineda y Zaldaña.




En 1890 tenía San Antonio del Monte 996 almas de población y el geógrafo don Guillermo Dawson, dice que ella "Es notable por el templo dedicado al santo de su nombre, a cuya fiesta acuden anualmente millares de devotos".

 


 

Extensión y reerección del Municipio




Durante la administración del general Tomás Regalado y por Decreto Legislativo de 21 de marzo de 1901 quedó extinguido el municipio de San Antonio del Monte y su población anexada a la ciudad de Sonsonate en concepto de barrio. En virtud de ese decreto, la última municipalidad del centenario pueblo entregó a la sonsonateca, por inventario, los archivos, mobiliarios, cuentas y existencias en especies y dinero, y demás propiedades.




Tres años más tarde, durante la administración de don Pedro José Escalón y por Decreto Legisiativo de 21 de abril de 1904, se erigió nuevamente en municipio San Antonio del Monte, segregándosele de la jurisdicción de la ciudad de Sonsonate. La nueva municipalidad recibió de la municipalidad de dicha ciudad, por inventario, archivos, mobiliarios, documentos y propiedades que habían pertenecido a la extinguida.




Entre sus hijos predilectos San Antonio del Monte honra a la poetisa Obdulia Molina y al poeta y periodista Alfredo Olivo, fundador del periódico El Faro de Sonsonate, por lo cual una biblioteca lleva su nombre.




San Antonio del Monte en la actualidad es una ciudad de mucho comercio, sus calles rectas son de asfalto o adoquín, posee casas de adobe y bahareque, pero la mayoría son de sistema mixto, frente a su parque, donde resalta una fuente, se encuentra su antigua Iglesia Parroquial, las Fiestas Patronales se desarrollan del 11 al 19 de agosto en honor a San Antonio de Padua.




Entre las actividades artesanales de San Antonio del Monte predomina la elaboración de velas de cera, pricipalmente de imágenes religiosas; debido a ser muy reconocido su patrono San Antonio de Padua como milagroso, reciben muchas visitas de personas de otras ciudades tanto en su periodo de fiesta patronal, fuera de este o en Semana Santa; muchas personas colocan placas en gratitud al Santo en un muro al interior de la Casa Parroquial.




Para viajar a San Antonio del Monte desde San Salvador puede tomar la carretera a Santa Tecla o la carretera de oro, luego tomar la carretera hacia Sonsonate y a pocos minutos de esta ciudad visitar esta villa. Visite San Antonio del Monte, conozca su gente, sus tradiciones, sus artesanías, sus tradiciones y su fe.



Fuentes:

  1. Wikipedia
  2. FISDL
  3. Documento: Plan de Acción para la Aplicación de la Política Municipal para la Equidad de Género 2008 – 2010.

Categorías: Turismo, Historia, Viajes

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

8 comentarios

Responder Juan Carlos Cea
16:41 Eel 16 Ee julio Ee 2016 
Muy bonito ver estos lugares ,me llena de nostalgia cresí en una de esas casas en la calle las flores casa 12 era un mesón donde las casas hoy son patrimonio nacional, mis amigos eran rolando Juan Ruben su hermano Manuel Guilermo viven en los estados unidos que lindo es mi pueblo. Soy Juan Carlos Cea.
Responder mirco12
17:12 Eel 26 Ee febrero Ee 2015 
en als elecciones voten por valentin comtreras
Responder Roke Cruz Trinidad
14:36 Eel 27 Ee julio Ee 2014 
Gracias por este reportaje , es muy bueno recordar de donde venimos y no Olvidar nuestras tradiciones y costumbres ni quienes somos.
Soy Roke en cualquier parte de este mundo y el otro.
Responder valenti contreras
12:40 Eel 2 Ee marzo Ee 2014 
La informacion es muy importante para todos los que somos de San Antonio, y para los que no son tambien,
Responder eduardo
18:47 Eel 11 Ee septiembre Ee 2013 
Las verdadera fiesta o selebracion ha san antonio del monte es el el 13 de junio NO en agosto ..!!!!!!!!!!!!!
Responder rashell
11:46 Eel 2 Ee junio Ee 2013 
si es cierto quiero dos mitos de san antonio de monte xf
Responder rashell
11:43 Eel 2 Ee junio Ee 2013 
guau es impresionante toda la historia que hay
Responder sarai turcios
9:26 Eel 30 Ee mayo Ee 2013 
quiero dos mitos propios de san antonio del monte sonsonate porfavor