FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

Panchimalco, San Salvador

Publicado el 1 Ee abril Ee 2013 a las 6:20



Panchimalco es un municipio del departamento de San Salvador, ubicado a 17 Km de la capital y se encuentra a 545 msnm; según el censo oficial de 2007 tiene una población de 41,260 habitantes. Panchimalco posee un área de 89.97 Km²; limita al norte con los municipios de San Salvador y San Marcos, al sur con La Libertad, al este con Olocuilta y Santo Tomás y al oeste con Rosario de Mora y Huizucar.




Administrativamente el municipio de divide en 5 barrios, 14 cantones y 65 caserios; en el área urbana se divide en los barrios El Centro, San José, El Calvario, San Esteban y Concepción: sus cantones son Amayón, Azacualpa, El Cedro, El Divisadero, El Guayabo, Loma y Media, Los Pajales, Los Palones, Los Troncones, Panchimalquito, Planes de Renderos, Quezalapa, San Isidro y Las Crucitas.




Los ríos principales de la localidad son el Muerto o Cuitapán, Tihuapa y Huiza. En su orografía destacan lo cerros Chulo, El Candelero, Guayuma o Chanchate. Su clima es fresco, su vegetación consiste en un bosque húmedo subtropical y tropical, incluye las especies: ceiba, maquilishuat, conacaste, pino, laurel, ciprés, cedro, café, amate y frutales.




HISTORIA DE PANCHIMALCO

Orígenes y Etimología

 



Panchimalco es una población de origen precolombino y fue fundada por emigrantes toltecas (yaquis o pipiles) a raíz de la dispersión o éxodo de los pueblos nahoas en el undécimo o duodécimo siglo de la Era Cristiana. En idioma nahuat, Panchimalco significa literalmente "Lugar de escudos y banderas" y metafóricamente  "La fortaleza", pues proviene de los vocablos pant, bandera; chimal, escudo y co, sufijo locativo.




Por su situación geográfica, en el fondo de una abrupta hondonada limitada por las escarpadas fallas geológicas, Panchimalco constituyó en los tiempos de la gentilidad, una verdadera e inexpugnable fortaleza.



 

Época Colonial




En 1550 tenía 300 habitantes y era pueblo de encomienda que perteneció a la Real Corona española. En 1740, según el alcalde mayor de San Salvador, don Manuel de Gálvez Corral, Santa Cruz Panchimalco tenía 310 indios tributarios o jefes de familia, o sea alrededor de mil 500 almas. En 1770, conforme los autos de visita de monseñor Pedro Cortés y Larraz, esta población era aneja al curato de San Jacinto y contaba con 2197 habitantes repartidos en 500 familias.




El cura párroco de San Jacinto , presbítero Joseph Díaz del Castillo, dijo a su Señoría Ilustrísima que "el idioma que se habla generalmente es el castellano y algunas indias de Panchimalco el mexicano (náhuatl); pero la verdad es -comentó Cortés y Larraz- que el idioma materno es el mexicano (náhuatl) y el que comúnmente hablarán los indios e indias por más que entiendan el castellano, principalmente en los pueblos de Panchimalco y Huizúcar, en donde no hay ladinos".




Por aquella época, había en Panchimalco una escuela curial a cargo de un maestro competente, a la que asistían de ordinario unos 25 alumnos. En 1786, la población ingresó al partido de San Salvador.




El corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa califica a Panchimalco, en 1807, de "Pueblo de indios de los más considerables... Su población es de 2624 indios y 12 ladinos, dedicados los primeros a la pesca y todos al cultivo de maíz, semillas y alguna crianza de ganado".



Sucesos posteriores




Perteneció al departamento de San Salvador del 12 de junio de 1824 al 28 de enero de 1835 y al Distrito Federal de la República de Centro América del 28 de enero de 1835 al 30 de julio de 1839. A partir de esa fecha volvió a formar parte del departamento de San Salvador, en el distrito sur de San Salvador.




En un informe municipal de Panchimalco de 20 de noviembre de 1860, aparece con 2602 habitantes. "La población es irregular - dice ese documento - ; no hay más que una calle de Norte  a Sur, pues aunque quisieran hacer otras no da lugar a ello la mala topografía del terreno. Hay en toda la población 333 casas de paja y 80 de teja".




“Edificios públicos se encuentran una iglesia de teja de 50 varas de latitud y veinte de longitud, cuya hermosa fachada demuestra la senectud del edificio. También hay otra Iglesia del Calvario, de treinta varas; una casa conventual con sus dos cocinas; un panteón nuevamente construido de doscientas varas de circunferencia; un cabildo abierto de teja que sirve de juzgado de paz y alcaldía municipal; una casa pajiza a donde llegan diariamente, a recibir el aprendizaje, cuarenta y seis niños. La lengua genérica es el náhuat; aunque todos hablan el castellano, esto es rara vez y malamente".




"Visten - agrega el citado informe municipal - calzoncillo y cotón, hilada y hecha la tela por las mujeres, las cuales al tejer le hacen varias figuras caprichosas de hilo nácar. Así el cotón como el calzoncillo llevan estos dibujos y cosidos con hilo nácar. Jamás cosen con hilo blanco y además ribetean el cotón, de la manga y del escote con listón verde, negro, azul o nácar, que en esto hay variedad de gustos. De donde queda el calzoncillo a donde llega el cotón hay una distancia de una cuarta, cuyo espacio procuran cubrir con un pañuelo y ceñidor que llevan atados a las caderas, hilada y hecha también la tela por las mismas mujeres, de distintas figuras y colores. Lo general es negro, iscaco (color café claro), amarillo, morado y nácar. Es de advertir que las mujeres no tejen en el telar que nos es conocido, sino en unos palitos que para este fin atan con astucia y los sujetan con un mecapal; y amarrándoselos a la cintura, sentadas de plan (como dicen) ejecutan el trabajo.




Los nombres de los palitos son: el que sirve de recoger la ropa, que es  el que va atado a la cintura, se llama anuasti; los que llevan la obiadura y sirven de entreabrir la tela para meter el hilo que trama, chifiotes; el que hace las veces de peine para apretar la ropa, susupaste; y al conjunto de estos palitos, se les da el nombre de huxtacuaguit. Las mujeres visten una sola enagua y el huipil sólo lo usan para ir a la iglesia. De rebozo o tapadera llevan un pañuelo de los que ya hemos mencionado. La enagua es de negro y nácar. Todas se ponen las cabezas adornadas con grandes rodetes de listón y forman por delante un pequeño encadenado de un mismo modo.




En el mismo documento se consigna que las tierras ejidales de Panchimalco excedían a las 38 caballerías y que los títulos de ellas fueron conferidos por el rey de España en el año de 1683. Por ley del 28 de enero de 1865, Panchimalco entró a formar parte del distrito del Sur o de Santo Tomás.



Título de villa




Durante la administración del doctor don Rafael Zaldívar y por decreto legislativo de 7 de febrero de 1879, se confirió el título de villa al pueblo de Panchimalco, justa distinción a la que se hizo acreedor "por el gran número de sus habitantes y por su progreso moral y material".




En 1890 tenía 4400 almas. El 7 de abril de 1894 la aldea de El Rosario, de la jurisdicción de Panchimalco se erigió en el pueblo con el nombre de Rosario de Mora. Para formar su jurisdicción se le segregaron a Panchimalco, además, los valles de Loma y Media, Carrizal y San Simón.




Por decreto legislativo del 6 de abril de 1897, se segregó de la jurisdicción de Rosario de Mora y se incorporó en la de Panchimalco nuevamente la aldea de Loma y Media. Por Ley de 26 de mayo de 1920, la aldea de Loma y Media volvió a pasar a la jurisdicción de Rosario de Mora, para retornar a la de Panchimalco por Ley de 16 de agosto de 1920.




La Asamblea Legislativa decretó, el 21 de septiembre de 2000, elevar de la categoría de villa, que ostentaba Panchimalco desde el Siglo XIX, a la de ciudad, por contar con un determinado número de habitantes (más de 50 mil) y haber alcanzado cierto grado de desarrollo social. (Poseer Unidad de Salud, escuela, puesto policial).

 



Entre las actividades económicas del municipio se encuentran el cultivo doméstico de granos básicos, hortalizas y frutas; además de crianza de ganado vacuno, caballar, porcino, y aves de corral. Existen fábricas de ladrillo y teja, estructuras metálicas, y elaboración de artesanias. Panchimalco cuenta con farmacias, pupuserías y tiendas, entre otros.

 



En Panchimalco se localizan algunos sitios de interés muy visitados; estos son el Parque Balboa, Parque de la Familia y la Puerta del Diablo, ubicados en el cantón Planes de Renderos; en su zona urbana es muy visitada su Iglesia de la Santa Cruz de Roma.




Este templo fue construido alrededor del año 1730 por los nativos, dirigidos a su vez por frailes religiosos. Su fachada es barroca y mide 40 metros de longitud por 18 de ancho. Su bóveda es reforzada por 16 columnas de madera de bálsamo.




Panchimalco tiene dos grandes fiestas en el año. Las fiestas patronales que se celebran entre 1 al 14 de septiembre, (siendo los días principales el 13 y 14) en honor de la Santa Cruz de Roma y el segundo domingo de mayo tiene lugar la festividad más popular y colorida llamada “Feria cultural de las flores y las palmas” o simplemente “Procesión de las palmas” en honor de la Virgen María, festividad a cargo de la “Cofradía de las flores y las palmas”. En ella los asistentes portan palmas de coco que llevan insertadas flores de temporada. La multitud parte desde tres puntos de la localidad cargando imágenes de la Virgen María. El evento culmina en una misa en la iglesia colonial. Panchimalco es muy rico en actividades religiosas que incluyen varias cofradías en honor de diferentes Santos. En la Iglesia de Los Planes de Renderos celebran fiesta patronal en honor a San Antonio de Padua los días 12 y 13 de junio.



Iglesia San Antonio de Padua, Planes de Renderos



Para llegar a Panchimalco desde San Salvador debe tomar la Ruta 117 en el centro de la capital; si va en vehículo debe viajar por la carretera al aeropuerto y luego desviarse hacia esta ciudad; llega a Planes de Renderos y luego por carretera de asfalto viaja a la ciudad.




Desde lo alto de la Puerta del Diablo puede ver una vista impresionante de esta ciudad y tomar aire fresco; visite Panchimalco, comparta con su gente sus tradiciones, visite sus centros turísticos, conozca de la cultura de El Salvador.



Fuentes:

  1. Wikipedia
  2. Libro: El Salvador: Historia de sus pueblos, villas y ciudades, Jorge Lardé y Larín. Biblioteca de Historia Salvadoreña. Segunda edición 2000; p. 331 a 333
  3. elsalvador.com
  4. Documento: Plan de Competitividad Municipal de Panchimalco 2012 - 2016, USAID, febrero de 2012

Categorías: Turismo, Historia, Cultura

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios