FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

Tapalhuaca, La Paz

Publicado el 18 Ee marzo Ee 2013 a las 5:40



Tapalhuaca es un municipio del departamento de La Paz y pertenece al distrito de Olocuilta, según el censo oficial de 2007 tiene una población de 3,809 habitantes; está limitado al Norte por San Francisco Chinameca y San Antonio Masahuat; al Este por San Pedro Masahuat; al Sur por San Pedro Masahuat y San Luis Talpa y al Oeste por Cuyultitan y San Francisco Chinameca.




Tapalhuaca, se encuentra ubicada a 390 msnm, se localiza a 23.4 kms al oeste de la cabecera departamental de Zacatecoluca y a 40.5 kms de la capital de San Salvador.




El área del municipio mide 14,31 km² y el perímetro mide 28.0 kms. El pueblo se divide en 2 barrios: El Centro y El Calvario. En su zona rural se divide en los siguientes cantones y caseríos:

  • San José La Baza: La Ceiba, La Arenera, La Baza, Las Víboras, La Nancera, Flores de La Paz, Tierra Prometida, Lotif. Amberes y Caserío San Francisco
  • Santa Cruz Las Lajas: Las Lajas, Santa Rosa y Los Leiva
  • San Pedro La Palma: San Pedro La Palma, Los Amates, El Conacaste, El Achiotal, La Joya, Los Encuentros y Jutía




Riegan el municipio los ríos: Comalapa, Tepetapa, Los Amates, Panchimilama, El Ángel y Jutía. Sus caudales comparados con años anteriores presentan una considerable reducción.




Tapalhuaca posee las quebradas: Jutía, El Zapote, El Pital Apante, Seca, El Quirino, Los Obrajes, El Cimarrón, El Limón, el Almendro, de Los Muertos, Los Chorritos, Las Pilas, La Calavera y El Guachipilín.




HISTORIA DE TAPALHUACA

Orígenes y etimología




Esta población es seguramente de origen precolombino y sus fundadores fueron indios yaquis o pipiles. En idioma náhuat su nombre significa "la ciudad en ruinas", pues proviene de tapal, vestigio, residuo (por sinonimia, ruina); hua, el que tiene o posee algo en abundancia, y ca, sufijo locativo. Literalmente, pues, este nombre significa "lugar que tiene muchos vestigios" .

 


Epoca colonial




En 1740, según el alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral, Santa María Magdalena Tapalhuaca, de "temperamento muy caliente y enfermo", tenía 34 indios tributarios (unos 150 habitantes).




Pertenecía en 1770 a la parroquia de San Pedro Mazahuat, según informa el arzobispo monseñor Pedro Cortés y Larraz, quien dice que en esta población habitaban 363 personas distribuidas en 65 familias. Ingresó en 1786 en el partido de Olocuilta. En 1807, según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, era "pueblo de indios".

 


Cambios de jurisdicción




Perteneció de 1824 (12 de junio) a 1835 (22 de mayo) al departamento de San Salvador; de 1835 (22 de mayo) a 1836 (9 de marzo) al departamento de Cuzcatlán; de 1836 (9 de marzo) a 1839 (19 de marzo) al Distrito Federal; de 1839 (19 de marzo) a 1842 (5 de abril) al departamento de La Paz; de 1842 (5 de abril) a 1845 al departamento de San Salvador; de 1845 a 1847 (15 de marzo) al departamento de La Paz; y de 1847 (15 de marzo) a 1852 (21 de febrero) al departamento de San Salvador. A partir de esta fecha, al departamento de La Paz.

 


Sucesos posteriores




En informe municipal de 1° de mayo de 1858 se dice que Tapalhuaca tiene una población de 327 almas. En 1890 tenía 810 habitantes.




Mediante el decreto No. 705, aprobado el 8 de junio de 2005, la Asamblea Legislativa decidió otorgar el título de Villa al pueblo de Tapalhuaca, debido al progreso que ha experimentado en las últimas décadas.




Actualmente Tapalhuaca es un lugar pintoresco y lleno de historia plasmada mediante murales en sus viviendas; desde la entrada a esta Villa puede disfrutar de un gran colorido en los muros, un pequeño obelisco a la entrada con la imagen de su patrona y decenas de murales que reflejan la cultura de su gente, su flora y fauna, sus monumentos, sus tradiciones.




Tapalhuaca posee viviendas principalmente de sistema mixto, aunque hay muchas de adobe, bahareque y teja, sus calles son rectas, aunque hay varias curvas con algunas pendientes, algunas de piedra o adoquinadas; en su plaza centra posee el parque Félix López, los edificios municipales y su Iglesia Parroquial.




La Iglesia de Tapalhuaca, que posee una torre central con alas laterales, es una estructura nueva que en su interior posee un monumento en homenaje a sus antiguas campanas que datan de 1756 y sirvieron a los pobladores hasta 1999; su patrona es Santa Maria Magdalena y sus fiestas se celebran del 18 al 22 de julio.




En el parque hay un monumento en honor a su patrona Santa Magdalena, que data de 1935; entre sus atractivos turísticos Tapalhuaca cuenta con la poza de la campana en el Río Panchimilama y el saltillo del Río Cutilla.




Visite Tapalhuaca en el departamento de La Paz, comparta con su gente sus tradiciones, es una villa muy pintoresca que usted debe visitar.




Fuentes:

  1. Documento: Plan Estratégico Participativo para el Desarrollo de la Villa de Tapalhuaca, Departamento de La Paz. Cerrato, Campos; 2005
  2. FISDL
  3. www.elsalvador.com, 22 de julio de 2005

Categorías: Turismo, Historia, Viajes

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

4 comentarios

Responder camilo
17:55 Eel 14 Ee agosto Ee 2016 
necesito saver la gastronomia de tapalhuaca porfavor
Responder Rafael Antonio Rosales Giron
22:03 Eel 18 Ee abril Ee 2014 
este dia tuve la dicha de estar en este bello pueblo y tome varias fotos de la prosecion y quiero enviarselas al padre de la iglesia, como hago ? espero una respuesta favorable en mi correo, gracias
Responder amilcar caceres
18:42 Eel 8 Ee abril Ee 2014 
que colorido pueblo de tapalhuaca este municipio se caracterisa por las familias que lo habitan tienen un corazon noble empesando por su alcalde Dr nelson quezada reciba un cordial y efectuoso saludo de parte de toda la gente de san marcos
Responder consuelo lopez de lima
0:24 Eel 22 Ee septiembre Ee 2013 
q dios vendiga el sal vador y avitantes