FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

El Transito, San Miguel

Publicado el 22 Ee abril Ee 2013 a las 15:50



El Tránsito es un municipio del departamento de San Miguel, de acuerdo al censo oficial de 2007 tiene una población de 18,363 habitantes; su extensión territorial es de 74.58 km², y la cabecera posee una altitud de 125 msnm.




La ciudad de El Tránsito limita al Norte con San Rafael Oriente; al Este con Jucuarán (Dpto. Usulután) y San Miguel, Al Sur con Jucuarán y Concepción Batres (Dpto. Usulután), Al Oeste con Concepción Batres y Ereguayquín (Dpto. Usulután).




En su zona urbana El Tránsito se divide en los barrios Concepción, El Centro, San Carlos, La Cruz, San Francisco y La Pradera; en su zona rural se divide en los siguientes cantones y caseríos:

  • Calle Nueva: Calle Nueva y Calle Nueva Abajo
  • Llano El Coyol: Llano del Coyol y Piedra Pacha
  • Primavera o Meangulo: Primavera o Meangulo
  • Moropala: Moropala y Vado Marín
  • El Borbollón : El Borbollón




HISTORIA DE EL TRÁNSITO, SAN MIGUEL

Erección del Municipio




Durante la administración del Señor Carlos Meléndez y por Decreto Legislativo de 17 de junio de 1914, los cantones de San Francisco Pochote, El Coyol, Calle Nueva y Meanguelo, de la jurisdicción de San Rafael Oriente, en el distrito de Chinameca, se erigieron en pueblo, con el nombre de El Tránsito.




La expresada Ley de erección del nuevo municipio fijó en el caserío de San Francisco Pochote el asiento de las autoridades municipales de El Tránsito. Desde su fundación es municipio del distrito de Chinameca y departamento de San Miguel.




El Tránsito obtuvo el título de Villa el 7 de febrero de 1956, por decreto Legislativo bajo la administración del Dr. Alejandro Castro y obtuvo el título de ciudad el 18 de diciembre de 1991, según decreto Legislativo No. 130 de Fecha 18 de Diciembre de 1991, publicado en el diario oficial # 12, tomo 314 de fecha 21 de Enero de 1992.




Cuando fue erigida como ciudad, actuaba como presidente de la Asamblea Legislativa el Sr. Luis Roberto Ángulo y como Vicepresidente el Sr. Ciro Cruz Zepeda. Siendo su proclamación oficial con la participación de la comunidad el 19 de Marzo de 1992, actuando como alcalde de la localidad el Prof. Oscar Joaquín Colato.




En la actualidad El Tránsito es una ciudad de alto auge comercial, posee diversidad de estilos de casas, algunas de adobe y bahareque, otras de sistema mixto y muchas viviendas de estilo moderno; sus calles son planas, de asfalto y bastante rectas; posee una moderna iglesia Parroquial; sus fiestas patronales se celebran del 12 al 16 de agosto en honor a la Virgen del Tránsito.




Si desea visitar  El Tránsito, se localiza en el Km. 122 sobre la carretera El Litoral, es una ciudad de muchas tradiciones y gente muy amable; esta ciudad sirve de limite a los Departamentos de San Miguel y Usulután; otra ciudad de nuestra tierra que usted debe visitar.



Fuentes:

  1. Wikipedia
  2. FISDL
  3. Documento: Diagnóstico del Saneamiento Básico en la Ciudades de El Tránsito,San Rafael Oriente y San Jorge. Cap. 3
  4. El Rincon del Vago

Categorías: Turismo, Historia, Viajes

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios