FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

Concepcion Batres, Usulutan

Publicado el 29 Ee abril Ee 2013 a las 5:50



El municipio de Concepción Batres está ubicado a 118 kilómetros de San Salvador, en el Departamento de Usulután, posee una extensión territorial de 119.05 Kms² y cuenta con 12,197 habitantes (según Censo 2007), de los cuales 80% es población rural y el 20% población urbana; se encuentra a 70 metros sobre el nivel del mar.




Concepción Batres está limitado por los siguientes municipios: al norte, por Ereguayquín y El Tránsito (departamento de San Miguel); al este, por El Tránsito (departamento de San Miguel) y Jucuarán; al sur, por Jucuarán y Usulután; y al oeste, por Usulután y Ereguayquín.




Concepción Batres está formado por los siguientes cantones:. El Cañal (cinco caseríos), El Paraisal (dos caseríos), El Porvenir (cuatro caseríos), Hacienda Nueva (tres caseríos), San Ildefonso (cuatro caseríos), La Anchila (siete Caseríos), La Danta (cinco caseríos), San Antonio (cuatro Caseríos), San Felipe (cuatro caseríos), y la Zona Urbana que posee cuatro Barrios; La Parroquia, Candelaria, San Antonio y El Calvario y dos Colonias (El Amaya y Colonia El Progreso).





HISTORIA DE CONCEPCION BATRES

Origen del nombre de la Ciudad




Se eligió el nombre de Concepción Batres en honor a los dueños de una hacienda que anteriormente ocupaba una gran extensión territorial del actual Municipio. El dueño era apellido Batres y su esposa se llamaba Concepción.



Fundación y origen del Pueblo




A principios del siglo pasado se conocía con el nombre de río Batres, el que dividía a los departamentos de Usulután y San Miguel, a orillas de este caudaloso río se ubicaba una hacienda con el mismo nombre, donde posteriormente se constituyó una aldea o caserío llamado Batres en honor a la hacienda, esta pertenecía a la jurisdicción del pueblo de Ereguayquin.




Durante la administración de Don Jorge Meléndez y el Alcalde Francisco Camacho, por decreto legislativo del 5 de Marzo de 1920, el Cantón Batres se erigió en el pueblo con el nombre de Concepción Batres, y se anexaron a su jurisdicción los cantones de La Danta, San Ildelfonso y Vado Marín, segregados todos del municipio de Ereguayquin.




Desde su fundación ha formado parte del departamento de Usulután y distrito del mismo. Por decreto legislativo y bajo la administración del señor Alcalde Municipal Miguel Angel Zaravia, el 26 de Octubre de 1972 obtuvo el título de Villa.




Por decreto legislativo y bajo la administración de José Jader Orellana, Alcalde en funciones, el 5 de Diciembre de 1996 obtuvo el título de Ciudad y se dio a conocer el 7 de Diciembre del mismo año.




Uno de los hijos predilectos de Concepción Batres es el cantautor ÁlvaroTorres, artista de renombre internacional, orgullo nacional.




En la actualidad Concepción Batres es una ciudad de alto desarrollo, posee un hermoso parque con flora abundante y adecuadamente ornamentada; en su interior hay una plaza de ventas diversas, zonas de recreo y sitios para hacer deporte; frente al mismo se encuentra su Iglesia Parroquial Virgen de Concepción. 




Las fiestas patronales de Concepción Batres se celebran en honor a la Virgen de Concepción del 1 al 8 de diciembre y celebran también las Fiestas en honor a Jesucito del Rescate del 11 al 14 de febrero.




Las calles de Concepción Batres son de asfalto o adoquinadas, superficie plana y muy rectas; en algunas se ven vestigios de calles de piedra; posee diversidad de casas, algunas de adobre y bahareque, muchas de sistema mixto.




Los sitios turísticos con que cuenta el municipio son: las Piscinas Montefresco', construidas con el propósito de proteger su entorno natural.




Para llegar a Concepción Batres puede hacerlo viajando por la carretera del litoral (CA - 2), si viaja desde San Salvador le toma unos 80 minutos llegar, la carretera es asfaltada en buenas condiciones y puede llegar en vehículo liviano; visite Concepción Batres, sus fiestas, su gentes y sus lugares turísticos le esperan.



Fuentes:

  1. Wikipedia
  2. Televisión Usuluteca
  3. Tesis: Plan Estratégico para el Desarrollo del Ecoturismo en el Municipiode Concepción Batres, Departamento de Usulután. Caballero, Orellana, Rochac. Septiembrede 2006

Categorías: Turismo, Historia, Viajes

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios