FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

San Pedro Masahuat, La Paz

Publicado el 13 Ee mayo Ee 2013 a las 6:45



San Pedro Masahuat, ubicado a 40 Km de San Salvador, es un municipio del departamento de La Paz, según el censo oficial de 2007 tiene una población de 25,446 habitantes; la cabecera posee una altitud de 210 msnm; está limitado por los siguientes municipios: al Norte por San Antonio Masahuat; al Este por Santiago Nonualco y El Rosario; al Sur por el Océano Pacífico y al Oeste, por San Luís Talpa y Tapalhuaca.




San Pedro Masahuat tiene una extensión territorial de 96.36 km² de los cuales 6.93 km² corresponden al área urbana y 89.43 km² al área rural. Dada su extensión se constituye en el tercer municipio más extenso del departamento después de Zacatecoluca, la ciudad cabecera de La Paz, y de Santiago Nonualco, el segundo municipio en extensión.




Los principales ríos que riegan el municipio son: Río Jiboa, Río Sepaquiapa, El Cacao, Aguacayo, García, Jutía, Simayo. Las quebradas: Jiboita, El Conchal, de Atoche, El Sitio o de García, Quirino o Los Obrajes, Guaxala; y las cañadas Seca, El Lirial y Santa Emilia. Estos cuerpos de agua en la actualidad presentan cauces muy disminuidos por lo que corren el riesgo de secarse completamente.




En su zona urbana San Pedro Masahuat se divide en los barrios El Calvario, El Centro, Concepción, San José y Santa Rita; en su zona rural se divide en los siguientes cantones y caseríos:

  • Barahona: Barahona y Las Delicias
  • Buena Vista: Buena Vista
  • Dulce Nombre: Dulce Nombre
  • El Achiotal: El Achiotal
  • El Ángel: El Ángel
  • El Carmen: El Carmen y Miraflores
  • El Sicahuite: El Sicahuite
  • El Paredón: El Paredón
  • El Pimental: El Pimental
  • El Porvenir: El Porvenir
  • Santa María La Sabana: Santa María La Sabana
  • Las Flores: Las Flores y Miraflores
  • Las Hojas: Las Hojas
  • Las Isletas: Las Isletas, Los Ranchos, San Felipe, Santa Emilia y Los Novillos
  • San Marcelino: San Marcelino, Costa del Sol, El Fraile, La Fortaleza, Divina Providencia, San Carlos, Triunfos de la Paz y Victorias 2000

 



HISTORIA DE SAN PEDRO MASAHUAT

Orígenes y etimología




Hacia el siglo XI ó XII de la Era Cristiana y en una fértil comarca de la boca costa salvadoreña comprendida entre los ríos Comalapa y Jiboa, se estableció la tribu yaqui o pipil de los mazahuas. Los mazahuas eran tribus nómadas y pacíficas, que se dedicaban al pastoreo de pequeños rebaños de venados blancos (iztacmazat). A este hecho alude el nombre de esa tribu, pues mazahua significa "el que tiene o posee venados", ya que proviene de mazat, venado; y hua, el que tiene o posee algo. En consecuencia, Mazahuat significa "río de los mazahuas", de mazahua, nombre de la mencionada tribu; y at, agua, río.

 

 

Epoca colonial




En 1550 San Pedro Mazahuat tenía una población que oscilaba alrededor de 500 almas. En 1740, según el alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral, San Pedro Mazahuat contaba con 100 indios tributarios (unos 500 habitantes) y con algunos ladinos que formaban parte de la compañía de soldados de Olocuilta, destinada a la vigilancia y defensa de la costa.




En 1770 pasó por esta población, en visita canóniga, el arzobispo don Pedro Cortés y Larraz, quien describe el área ocupada por los mazahuas con estos términos: "Todo el terreno es de mucha arboleda y espesura, y parece un bosque". A la sazón San Pedro Mazahuat tenía una población de 832 personas distribuidas en 167 familias y era cabecera del extenso curato de su mismo nombre, que comprendía como anejos a los pueblos de Tapalhuaca, San Francisco Chinameca, San Antonio Mazahuat, San Juan Tepezontes y San Miguel Tepezontes, así como a 14 haciendas y  dos valles.




El cura párroco don Ignacio Letona, que había servido la parroquia desde 1760 ó 61, era, según el Ilmo. Arzobispo, "buen hombre", aunque "con varias imperfecciones de hablador, curioso, nada sufrido en lo que se le antoja honor, deseoso de que los indios lo alaben y muy sensible a que lo acusen". Se auxiliaba de un coadjutor que lo era el presbítero José Guerrero.




La parroquia producía trigo, maíz, caña de azúcar, frijoles, ganado "mucha tinta y tule para hacer petates". Sus habitantes, según el mismo autor, andaban en suma desnudez y tanto la cabecera como los anejos carecían de escuelas públicas. "El idioma que entienden estos indios -dice- es el náhuat, pero por lo común todos entienden y hablan el castellano, aunque las mujeres están poco expeditas en éste"; .de tal suerte que, en caso de vacante, "se procurará proveer en quien sepa el idioma náhuat, porque no deja de necesitarse para las mujeres y niños".




El cura Letona dijo a Su Señoría, que ha "notado el supersticioso abuso que llaman Nahuite, que se reduce a un obsequio que hacen el cuarto día después de la muerte de cada uno, poniendo en la cama donde murió atoles, gallinas y otras viandas de su uso, persuadidos de que viene el difunto ese día a despedirse de su casa y parientes, cuya venida esperan cantando alabados y otras oraciones, con que parece lo llaman". También refirió al señor arzobispo, que en todo el curato "para convidarse unos pueblos a otros a la solemnidad de sus fiestas (patronales), se envían una Carta, la cual es recibida con aparato de culto, con cruz alta, ciriales, incensiarios y palio, y la entran a la Iglesia con procesión solemne hasta el Altar Mayor". Expresó, además, que ha notado que en "unos bailes que usan los indios en sus fiestas y llaman historias de moros se atreven a danzarlos dentro de las propias iglesias, a los que concurre mucho número de gente de ambos sexos y de todas edades". El padre Letona había logrado hacerlos desistir de esta costumbre, pero los indígenas tomaron el cementerio como escenario.




En 1786 San Pedro Mazahuat ingresó como pueblo del partido de Olocuilta. En 1807, según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, era "pueblo de indios y ladinos".

 


Cambios de jurisdicción




Perteneció de 1824 (12 de junio) a 1835 (22 de mayo) al departamento de San Salvador; de 1835 (22 de mayo) a 1836 (9 de marzo) el departamento de Cuzcatlán; de 1836 (9 de marzo) a 1839 (19 de marzo) al Distrito Federal; de 1839 (19 de marzo) a 1842 (5 de abril) al departamento de La Paz; de 1842 (5 de abril) a 1845 al departamento de San Salvador; de 1845 a 1847 (15 de marzo) al departamento de La Paz; de 1847 (15 de marzo) a 1852 (21 de febrero) al departamento de San Salvador; y desde esta fecha al departamento de La Paz.

 


Sucesos posteriores




Según informe estadístico, de 8 de mayo de 1858, San Pedro Mazahuat tenía 1,081 habitantes y en su jurisdicción cuatro antiguas y grandes haciendas productoras de añil, a saber: Chanrayo, San Josecito, Miraflores y Hacienda Nueva. Estas dos últimas pertenecieron al célebre marqués de Aycinena y la de Miraflores, en la sección correspondiente a San Pedro Mazahuat, recibía el nombre de Rancho de Teja.

 

 

Título de Villa




Según don Guillermo Dawson, este pueblo "Obtuvo el título de villa en febrero de 1875", durante la administración del mariscal de campo don Santiago González. En 1890 tenía 2,610 habitantes y el principal patrimonio de sus habitantes, en el ramo industrial, era la confección de sombreros de palma.

 


Cabecera de distrito




Durante la administración del general Carlos Ezeta y por Ley de 7 de abril de 1892, se constituyó el distrito administrativo de San Pedro Mazahuat, en el departamento de La Paz. Cabecera de este nuevo distrito fue la villa de San Pedro Mazahuat y sus anexos los municipios de Paraíso de Osorio, San Emigdio, San Juan Tepezontes, San Miguel Tepezontes, El Rosario y San Antonio Mazahuat, todos desmembrados del distrito de Olocuilta.

 



Título de Ciudad




Por la laboriosidad de sus habitantes, ornato público, ensanche de la población y movimiento comercial, la villa de San Pedro Mazahuat era, a fines de la primera década del siglo XX, una de las poblaciones más florecientes del área departamental. Durante la administración del general Fernando Figueroa y por Ley de 4 de abril de 1910, se otorgó a esta población el título de ciudad. Por Decreto Legislativo de 10 de abril de 1912, se segregaron del distrito de San Pedro Mazahuat los municipios de Paraíso de Osorio y San Emigdio, los que se anexaron al distrito de San Pedro Nonualco.

 



Hombres ilustres




En la hacienda Chanrayo nació monseñor Tomás Miguel Pineda y Zaldaña, segundo Obispo de la Diócesis de San Salvador.




En 2010 San Pedro Masahuat celebró  su primer centenario como ciudad, razón por la fuel fue declarada "capital" por un día en el mes de abril por la Asamblea Legislativa; en la actualidad esta ciudad se desarrolla progresivamente; las calles de su centro urbano y administrativo aún conservan el trazado original y en su mayoría son empedradas, existiendo además tramos adoquinados; sus casas son de sistema mixto, aunque conservan varias de adobe y bahareque.




En el parque central posee un kiosco, rodeando al parque se encuentra la Alcaldía Municipal, escuelas, oficinas nacionales y su Iglesia Parroquial; San Pedro Masahuat celebra sus fiestas titulares en honor del Cristo Negro, las cuales se desarrollan del 5 al 15 de enero y sus fiestas patronales en honor a San Pedro Apóstol del 24 al 29 de junio.




Para viajar a esta ciudad, la carretera más importante que conecta a San Pedro Masahuat con el resto del país es la Litoral CA-2 que cruza de Este a Oeste sobre la planicie costera central, comunicándolo con las poblaciones de San Luis Talpa, El Rosario, Santiago Nonualco, San Rafael Obrajuelo, San Juan Nonualco y Zacatecoluca. La Autopista que de San Salvador conduce al Aeropuerto Internacional El Salvador, y viceversa, es otro eje vial que conecta San Pedro Masahuat con la ciudad capital. Las principales rutas de buses son 131 que hace su recorrido de San Pedro Masahuat a San Salvador y viceversa, también la ruta 521 que realiza su recorrido de San Pedro Masahuat a Zacatecoluca y viceversa.




Para turismo puede visitar la Playa Costa del Sol en donde hay diversos ranchos y restaurantes y el Cerro El Tacuazín. Visite San Pedro Masahuat en el departamento de La Paz, conozca nuestro El Salvador.




Fuentes:

  1. Wikipedia
  2. FISDL
  3. Documento: Jóvenes de San Pedro Masahuat, Perfil Situacional 2010.ORMUSA

Categorías: Turismo, Historia, Viajes

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

10 comentarios

Responder mario delgado
11:38 Eel 7 Ee mayo Ee 2016 
mi abuela Maria Somoza era de alli y alli nacio mi madre , cuando yo era un chico mi abuela le gustaba visitar a sus parientes , y llegabamos continuamente alli , de san salvador a san Pedro Masahuat, en la ruta 131 o 132 que las manejaba Rafael , que creo que vivia con una tia que se llamaba Delia , que vivia al frente de la iglesia y el parque , en realidad recuerdo muy bellos de esos viajes . gracias por esos magnificos recuerdo , tiempos que no volveran.saludos desde New York.
Responder María Esther Letona
15:24 Eel 22 Ee diciembre Ee 2015 
Yo soy hija de Otilio Letona, única hija después de su primer hijo varón; que nació dentro del matrimonio con su esposa Gertrudis mejor conocida como Tulita.
Responder Rogelio Letona hijo
20:45 Eel 27 Ee octubre Ee 2014 
Lindas fotografias y buena informacion historica, mi abuela Esther Letona, talvez descentiente del Parroco Ignacio Letona, los hermanos de mi abuela fueron Rodolfo Letona, el barbero del pueblo y Jesus Letona, dueño de algunas propiedades, conoci a Don Alonzo Dueñas, Don Loncho, como leconociamos era el dueño del milino, tambien del transporte, del billar y de la planta electrica. Los Letona de San Pedro, fueron muy pocos. Los hijos de Esther Letona fueron: Eduardo, Rogelio, Otilio y Antonio, todos de grata recordacion.
Responder sandra
19:00 Eel 14 Ee octubre Ee 2014 
porq no aparece el caserio el cabral ahiiiiiiiiii ahhhhhh o es q no es de san pedro
Responder Martin
22:46 Eel 27 Ee mayo Ee 2014 
Hola, es muy bonito lo que hacen por el pueblo. Mi abuela Dolores Lopez y mi madre son de ese pueblo muy bonito el cual recuerdo con mucho carino y nostalgia. Quiero saber si ustedes me pueden decir si en los anos 1960 al 1965 la Iglesia catolica tubo un Padre Italiano o visitas de algun Padre italiano, si pueden decirme el nombre completo y si tienen una foto se los agradecere mucho. Desde Italia muchas gracias. Martin
Responder Frank
20:52 Eel 5 Ee noviembre Ee 2013 
alguien me puede brindar el correo electrónico de la alcaldía de san pedro masahuat por favor ??
Responder Antonio Corrales
16:27 Eel 15 Ee julio Ee 2013 
Me gustaría saber si este Cristo Negro que se venera es copia del Cristo Negro de Esquipulas de Guatemala
Responder Mi Pueblo y su Gente
19:01 Eel 16 Ee mayo Ee 2013 
Estimado Alexander:
Gracias por su comentario, ambas ciudades se encuentran muy cerca y tal vez nos hayamos confundido, nos gustaria que nos dijera el numero de foto en el orden en que se encuentran publicadas para, con su ayuda, corregir el error e informar mejor a quienes deseen conocer ambas ciudades; nuevamente gracias.
Responder alexander
1:07 Eel 16 Ee mayo Ee 2013 
algunas fotos son de mi pueblo SAN ANTONIO MASAHUAT y son tres en la que esta el cementerio,la entrada a SAN ANTONIO MASAHUAT,y la Iglesia El Rosario de San Antonio masahuat
Responder gregorio hernandez
12:02 Eel 13 Ee mayo Ee 2013 
que interesante que elgobierno local haga es esfuerzo por colocar al pueblo al alcance de todos