FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

Santa Elena, Usulutan

Publicado el 23 Ee junio Ee 2013 a las 21:00



Santa Elena es un municipio del departamento de Usulután que se encuentra limitado por los siguientes municipios: al norte, por Santiago de María y Jucuapa; al este, por Chinameca, San Jorge y San Rafael Oriente (todos pertenecientes al departamento de San Miguel); al sur, por Ereguayquín, Santa María y Usulután; y al oeste, por Usulután y California; según el censo de población y vivienda de 2007 posee 17,342 habitantes.




Santa Elena se encuentra situado a 5 kilómetros de la capital departamental y a 123.5 Km de San Salvador; está integrado por 9 cantones y 34 caseríos y tiene un área de 54.92 km². Los productos agrícolas más cultivados en el municipio son: granos básicos, caña de azúcar, hortalizas y frutales. En el rubro pecuario existe la crianza de ganado bovino y porcino; también poseen avicultura y cunicultura.




En su zona urbana Santa Elena se divide en los barrios: El Calvario, Los Remedios, Analco, La parroquia y El Centro; en su zona rural se divide en los cantones Los Jovos, El Nisperal, Los Amates, El Nansal, El Rebalse, Piedra de Agua, El Volcan, Joya Ancha y Las Cruces.

 



HISTORIA DE SANTA ELENA, USULUTAN

Orígenes




Cuando el arzobispo don Pedro Cortés y Larraz visitó el curato de Usulután, en 1770, encontró que una de sus más importantes haciendas era la de Santa Elena. En 1807, en cambio, según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, Santa Elena era uno de los pueblos que formaban el partido y curato de Usulután en la Intendencia de San Salvador. Agrega este alto funcionario español, que su vecindario se componía de indios y ladinos, y que los primeros eran en su "mayor parte jornaleros", en tanto que los segundos vivían "esparcidos en ranchos" y dedicados a las siembras de "maíces, algún añil en poca cantidad y algodón" .




El 12 de junio de 1824 entró a formar parte del departamento de San Miguel. En 1841 figura Santa Elena como uno de los cantones electorales en que se dividió El Salvador.




Título de Villa




Durante la administración del patricio don Rafael Campo y por Acuerdo Legislativo de 25 de febrero de 1857, se otorgó el título de villa al progresista pueblo de Santa Elena. El 22 de junio de 1865 ingresó en la nómina de pueblos del departamento de Usulután. En 1882 el barrio de La Parroquia fue casi totalmente destruido por un voraz incendio. En 1890 la villa de Santa Elena tenía 3,690 habitantes.




Título de Ciudad




Gobernaba el general Maximiliano Hernández Martínez cuando, por Decreto Legislativo de 5 de julio de 1932, se otorgó el título de ciudad a la villa de Santa Elena, por el alto grado de progreso que había alcanzado.




Arqueología




En su jurisdicción abundan los restos arqueológicos, principalmente en cantón Los Amates.




En la actualidad Santa Elena posee un buen nivel de desarrollo, sus calles son pavimentadas, adoquinadas y empedradas; posee casas de estilo antiguo y muchas muy modernas de sistema mixto; en su plaza central posee oficinas gubernamentales y su imponente Iglesia Parroquial; celebran sus fiestas patronales del 10 al 18 de agosto en honor a Santa Elena y el 13 de mayo en honor al Niño Perdido. 




La ciudad de Santa Elena se comunica por carretera pavimentada, unida a la Carretera del Litoral (CA-2), con las ciudades de: Ereguayquín, Concepción Batres, Santa María y Usulután. Por carretera de tierra mejorada se comunica con la ciudad de Jucuapa. Cantones y caseríos se enlazan por medio de caminos vecinales a la cabecera municipal.




Para llegar a Santa Elena desde San Salvador debe viajar en promedio de una hora con 45 minutos en vehículo, puede ser de tipo liviano; puede acceder por la carretera del litoral o por la carretera panamericana, siendo la primera la mejor alternativa;para viajar en autobus desde San Salvador a Usulután tome la Ruta 302, luego debe tomar la ruta 363 que hace su recorrido entre las ciudades de Santa Elena, Usulután, Jiquilisco y Puerto El Triunfo; visite Santa Elena en Usulután, otro lugar de El Salvador que tiene mucho que ofrecerle.




Fuentes:

  1. directoriousuluteco.com
  2. FISDL

Categorías: Ninguna

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios