FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

El Rosario, La Paz

Publicado el 7 Ee julio Ee 2013 a las 22:00



El Rosario es un municipio del departamento de La Paz, según el censo oficial de 2007 tiene una población de 16,784 habitantes; posee un área de 45,64 km² y la cabecera tiene una altitud 105 msnm. El municipio El Rosario está limitado al Norte y Oeste por San Pedro Masahuat, al Sur por Santiago Nonualco y San Pedro Masahuat y al Este por Santiago Nonualco.




En su zona urbana El Rosario se divide en los barrios San José, La Esperanza, El Ángel, El Centro, Concepción y El Calvario; en su zona rural se divide en los cantones El Pedregal, El Cerro, Asunción Amatepe y Tilapa.

 



HISTORIA DE EL ROSARIO, LA PAZ

Orígenes




El 1807, según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, El Rosario era una aldea de ladinos en el Camino Real de Provincias, perteneciente al partido de Olocuilta, de "temperamento cálido y demasiadamente húmedo", sin industrias. "Se sostiene su vecindario -dice- con el cultivo de maíces y repastaje de ganado". Esta aldea se había constituido en la hacienda de su mismo nombre, que ya es citada en 1770 por monseñor Pedro Cortés y Larraz.



 

Erección del Municipio




Durante la administración del licenciado Eugenio Aguilar y por Decreto Legislativo de 16 de marzo de 1847, se erigió en pueblo, con el mismo nombre, la aldea del Rosario, que se incorporó en el partido de Olocuilta y departamento de San Salvador.




El decreto de fundación ordenó que sus vecinos eligieran anualmente un alcalde, cuatro regidores y un síndico, con arreglo al art. 51 de la Ley de 4 de Septiembre de 1832. Por su parte, el Gobierno se comprometió a demarcar los límites jurisdiccionales del nuevo municipio, previo informe del Gobernador Departamental.



 

Sucesos posteriores




Perteneció al departamento de San Salvador hasta el 21 de Febrero de 1852, fecha en que se creó el departamento de La Paz, a cuya área administrativa fue incorporado el pueblo de El Rosario.




Según informe municipal de 28 de mayo de 1858, esta población, situada en un valle a la falda de los cerros Quezalapa y Opicilpe, tenía 128 habitantes alojados en 33 casas. En su jurisdicción figuraban las haciendas de Miraflores, al Oeste, Giboita, al Este, y El Pedregal, al Sur. En 1890 tenía 500 habitantes.


 

 

Cambio de Distrito




El 7 de Abril de 1892 ingresó en el distrito de San Pedro Mazahuat, creado en esa fecha, por división operada en el antiguo partido de Olocuilta.



Título de Villa




Durante la administración del teniente coronel Oscar Osorio y por Ley de 5 de septiembre de 1955 se otorgó el título de villa al pueblo de El Rosario (Rosario de La Paz).

 



Título de Ciudad




Por decreto legislativo No 486, de fecha 18 de noviembre de 1998, obtuvo el titulo de ciudad, bajo la administración municipal de don Julio Diego Arévalo Bonilla y del ex-presidente Dr. Armando Calderón Sol. Fue entregado el día 19 de diciembre de 1998 el titulo de Ciudad en un solemne acto público en el parque central de esta ciudad.




En la actualidad El Rosario es una ciudad muy desarrollada y de mucho auge comercial, posee calles rectas adoquinadas, de cemento, de piedra y de asfalto; en su plaza central hay casas que conservan su estilo antiguo con portales, teja y paredes de bahareque; en otras zonas hay de sistema mixto y algunas de estilo moderno; posee un bello parque y su majestuosa Iglesia Parroquial, sus fiestas patronales son celebradas del 11 al 19 de Diciembre, en honor a la Virgen del Rosario




Si desea viajar a El Rosario existen en la actualidad dos calles de acceso que son la llamada "calle vieja", que atraviesa parte del área urbana que se dirige desde San Salvador hacia Zacatecoluca y la otra que pasa al sur de la ciudad que es la autopista, ambas son pavimentadas. Los medios de transporte más comunes son buses y pick- up. La ruta de buses que pasa es la 133 vía tejera.




Para hacer turismo en El Rosario puede visitar El Cerro El Tacuazín, La Laguna de Nahualapa, el Rio Tilapa, El Rio Jiboa y El Turicentro Manantiales de Jiboa; en la ciudad puede disfrutar la feria gastronómica cada fin de semana. Visite El Rosario en La Paz, conozca su gente, tradiciones y sitios importantes.

 



Fuentes:

  1. Wikipedia
  2. FISDL
  3. Blog de la Ciudad El Rosario, La Paz
  4. Documento: Plan de Emergencia Sanitario Local, Unidad de Salud de El Rosario, La Paz

Categorías: Turismo, Historia, Viajes

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

1 Comment

Responder pablo sigaran
12:38 Eel 19 Ee abril Ee 2014 
buen blog visita tambien el nuestro www.elrosariolapaz.blogspot.com