FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

San Rafael Oriente, San Miguel

Publicado el 22 Ee julio Ee 2013 a las 15:50



San Rafael Oriente es un municipio que pertenece al departamento de San Miguel y al distrito del municipio de Chinameca, su extensión territorial es de 45.02 Km²; de acuerdo al censo oficial de 2007 tiene una población de 13,290 habitantes; se encuentra situado a 200 mts sobre el nivel del mar y a 21.9 Km al sur-oriente de la ciudad de San Miguel; este municipio está limitado por los siguientes municipios: al norte por San Jorge, al este por San Miguel, al sur por Ereguayquín (depto. Usulután) y El Tránsito.




Una de sus actividades comerciales y la que más auge tiene en el municipio de San Rafael Oriente es la Jícama, también cuentan con la fabricación de productos lácteos; de igual manera se cuenta con la crianza de ganado vacuno, porcino, caballar y mular.




Los elementos hidrográficos con que cuenta el Municipio son las quebradas de invierno las cuales son: La Quebradona, Santa Clara, El Playón, Siles o Los Amayas, El Gato, El Barrancón, San Jorge, Los Cedros, Aguacate, El Manzano, La Ceiba o La Ceibita, La Piedrita o La Piedrona, El Coyolito, Los Riítos, Los Amaya y La Arenera.




En su zona urbana San Rafael Oriente se divide en los barrios San Juan, San Benito, El Calvario y La Merced; en su zona rural se divide en los siguientes cantones y caseríos:

  • Los Zelaya: Los Zelaya, El Macho, Corral de Piedra, La Bolsa y Los Navarrete
  • Piedra Azul: Piedra Azul, Los Pocitos, La Crucita o Piedra Azul Arriba, Los Girón, La Piedrona, El Chirrión, La Aduana, Las Brisas, Los Chimbos, Los Amaya, Los Colochos, Los Rodríguez, Los Chávez, Llano el Coyol y Los Tigres
  • Rodeo de Pedrón: Rodeo de Pedrón, Los Lizama, El Gato, Jurón, Los Medranos y Mameyera
  • Santa Clara: Santa Clara, Los Lemus, Quintanilla, Portillo, El Cerro, El Chorizo, Los Parada, El Mangón, Los Amaya y Las Crucitas




HISTORIA DE SAN RAFAEL ORIENTE

Orígenes




Según apunta el doctor Santiago Ignacio Barberena, el pueblo de San Rafael fue "fundado en 1880, en el paraje denominado El Tempiscal", que pertenecía a la jurisdicción de la ciudad de Chinameca. Se le dio tal nombre, según la tradición, en honor al doctor Rafael Zaldívar, a la sazón Presidente de la República, y se le agregó posteriormente el de Oriente, no sólo por estar situado en la zona oriental del país, sino también para diferenciar esta población de sus homónimas.   



Sucesos posteriores




En 1885 San Rafael, que aun no usaba el aditamento de Oriente, sufrió las consecuencias de un voraz incendio que destruyó las construcciones de madera y paja de la localidad. En 1890 tenía 2,170 habitantes. Cuatro cantones de su jurisdicción, los de San Francisco Pochote, El Coyol, Calle Nueva y Meangulo se segregaron de su jurisdicción, por Decreto Legislativo de 17 de junio de 1914, habiéndose constituido con ellos el municipio de El Tránsito.   



Título de Villa




Durante la administración del general Maximiliano Hernández Martínez y por Decreto Legislativo de 12 de abril de 1932, el pueblo de San Rafael fue elevado a la categoría de villa, con el nombre oficial de San Rafael Oriente, en atención a que había "adquirido notable incremento en su población como en el comercio, mejorando tanto en lo material como en lo moral". Desde su fundación es municipio del departamento de San Miguel.



Título de Ciudad




En 1996 el Municipio de San Rafael Oriente recibió el título de ciudad según decreto número 671 publicado en el Diario Oficial numero 6,510 de abril de 1,996.




En la actualidad San Rafael Oriente posee calles en su mayor parte pavimentadas, posee otras de adoquín, adoquín mixto, piedra o tierra; sus tipos de vivienda son de diverso estilo y con diferentes tipos de materiales como son: Bahareque, adobe, mixto o bloque madera. Cuenta con una carretera pavimentada que comunica a la Ciudad de San Jorge y con la Carretera Litoral, el acceso a cantones y caseríos en términos generales se realiza en calles de tierra.




En su plaza central posee un parque muy ornamentado, alrededor diferentes oficinas gubernamentales y una pequeña Iglesia Parroquial, sus fiestas patronales las celebran del 29 de octubre al 2 de noviembre en honor a San Rafael y todos los santos, celebran otra fiesta el 16 de diciembre en honor a San Nicolás y la fiesta de Pentecostés.




Para legar a San Rafael Oriente usted debe viajar por la carretera del litoral, puede hacerlo en vehículo liviano, pasar por la ciudad de Usulután y dirigirse hacia esta ciudad tomando la carretera hacia la ciudad de El Tránsito; por autobuses existen las siguientes rutas: Ruta 373 San Miguel - El Tránsito- Usulután y Viceversa; Ruta 302 San Jorge - San Salvador y Viceversa; Ruta 371A Usulután - San Jorge y Viceversa y Ruta 371B Usulután - San Jorge y Viceversa. Visite San Rafael Oriente en San Miguel, conozca otra bella ciudad de El Salvador.




Fuentes:

  1. Documento: Plan de Desarrollo Urbano del Municipio de San Rafael Oriente
  2. FISDL

Categorías: Turismo, Historia, Viajes

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

1 Comment

Responder nestor wilfredo cruz
21:24 Eel 28 Ee agosto Ee 2014 
hola mi nombre Nestor Cruz y me atrebo a escribir por este medio pues desde ase años tengo la nquitud mas grande de mi vida y es conoser una persona que es mi hermano por parte de madre y se que es originario de el valle los lemus pero no estoy seguro y se que el se llama Miguel lemus y el padre de el es pedro lemus mi deseo conoser ami herrmano pues es poca la informacion que tengo por parte de mi tia quien a criado y me hablo de mi hermano si ustedes me pudieran ayudar les agradecere mucho mi inters de conoser a mi hermano es porque es importante para mi los lazos sanguineos y poder conosernos y entablar una buena relacion como hermanos pues el destino no lo ase uno y no podemos comprender lo que avese pasa con las vodas de cada uno pero para todo hay tiempo ..... atentamente gracias Dios les benduga