FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

Talnique, La Libertad

Publicado el 27 Ee agosto Ee 2013 a las 6:10



Talnique es un municipio del departamento de La Libertad, ubicado a 34 Km de San Salvador. Tiene una población estimada de 8,254 habitantes según el Censo 2007, posee un área de 29,72 km², de los cuales 29.66 km² pertenecen al área rural y 0.06 km² al área urbana; la cabecera se encuentra a una altitud de 840 msnm.




Talnique está limitado por los siguientes municipios: Al Norte, por Colón y Santa Tecla; al este por Comasagua, Al sur con Tamanique y al Oeste por Jayaque, todos del Departamento de La Libertad.




En su zona urbana Talnique se divide en los Barrios El Centro y El Calvario, en su zona rural se divide en los siguientes cantonesy caseríos:

  • El Tránsito: Hacienda Nueva y San José Los Sitios
  • Las Quebradas: Ceilán y Las Quebradas
  • Los Cipreses: Cruz Gorda y Los Cipreses
  • Los Laureles: El Niágara y Los Laureles
  • San Carlos: San Carlos y Los Morales
  • San José Los Sitios: Lotificación Río Bajo, Col. Pérez, Col. San Francisco y Col. 13 de enero
  • Santa Lucía: Área Urbana del cantón, Santa Lucía y La Providencia

 



El municipio es irrigado por ríos y quebradas que proveen del recurso hídrico para consumo a la población, el uso en la agroindustria, principalmente el café, y para el drenaje de las aguas lluvias. En este se encuentran tres microcuencas de los ríos: Talnique, Belmont o San Antonio, las Colmenas y el Cashal; todos ellos son afluentes de la cuenca del Río Lempa.





HISTORIA DE TALNIQUE, LA LIBERTAD

Orígenes y etimología




Hay evidencias documentales de que esta población es de fundación muy anterior a la conquista hispánica y evidencias lingüísticas de que su nombre correcto es Talnitepec o Talnetepec.




En idioma náhuat, el nombre de esta comunidad precolombina significa "cerro de los talnetes" o "lugar de avispas de la tierra", pues proviene de talnit, talnet, talnete, avispa de la tierra, y tepec, cerro, montaña, localidad. De tal suerte, que del vocablo españolizado Talnitepeque resultó con el tiempo Talni (tepe) que.

 


  

Época colonial




En 1550 su población oscilaba alrededor de 250 habitantes. En 1739 se extendió el título de las tierras ejidales de Talnique. Refiere el alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral, que en 1740 San Luis Talnitepeque tenía 45 indios tributarios (unos 225 habitantes) dedicados a la siembra de maíz y algodón y crianza de gallinas.




En 1770 era pueblo anejo del curato de Ateos y el arzobispo don Pedro Cortés y Larraz dice que era habitado por 220 personas repartidas en 40 familias. Ingresó en 1786 en el partido de Opico. "Pueblo de indios" lo llama en 1807 el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa.

 

 


Sucesos posteriores




De 1824 (12 de junio) a 1835 (22 de mayo) perteneció al departamento de San Salvador en el partido de Opico. De 1835 (22 de mayo) a 1836 (10 de julio) formó parte del distrito de Quezaltepeque en el departamento de Cuzcatlán. De 1836 (30 de julio) a 1842 (5 de abril) perteneció al distrito de Opico en el departamento de Cuzcatlán. A partir de esta última fecha, siempre como pueblo del partido de Opico, perteneció el departamento de San Salvador nuevamente.





En un informe municipal de Talnique, de 18 de noviembre de 1860, aparece con una población de 302 almas olojadas en 62 casas. "Escuela no la tiene este pueblo --dícese en él-, por no haber fondos con qué dotar a un preceptor que la dirija, por cuya causa la juventud está encomendada a un fiscal de iglesia que enseña los primeros rudimentos y la doctrina cristiana".




A partir del 28 de enero de 1865, Talnique es pueblo del distrito de Nueva San Salvador y del departamento de La Libertad. En 1890 tenía 1,040 habitantes.




En la actualidad Talnique tiene recursos naturales de gran valor, que lo hacen propicio para la agricultura, destacando la producción de café; además, posee un inmenso potencial ecoturístico ya que cuenta con una buena ubicación geográfica en la Cordillera del Bálsamo, que lo caracteriza por ser posedor de una gran belleza escénica y paisajística, el clima del municipio se constituye también en un gran recurso porque ofrece un clima de montaña que es muy apreciado. En el mes de febrero de 2013 celebraron su Primer Festival del Café.




Para llegar a Talnique puede hacerlo viajando en la carretera al Puerto de La Libertad, antes de llegar a Zaragoza encuentra el desvío hacia Comasagua; luego se desplaza hacia Teotepeque, a pocos metros llega a una carretera muy inclinada, por lo que se sugiere un buen estado de frenos en su vehículo; luego de varias pendientes llega a esta ciudad.




Sus calles son de piedra, algunas con adoquines, sus casas de bahareque, muchas que conservan el estilo colonial y algunas modernas; posee un bello parque con una torre para el reloj, a un lado su Iglesia Parroquial; las fiestas patronales se celebran del 22 al 25 de agosto en honor a San Luis Rey de Francia; en el mes de marzo se celebran las fiestas en honor a San José en el cantón que lleva su mismo nombre, formando parte de la cofradía de Los Cumpas y acompañando en esta celebración a San Cristóbal y San Mateo, de Tepecoyo a Jayaque.




Talnique es parte de la microrregión del bálsamo, posee impresionantes paisajes a su alrededor, su clima es fresco y tiene mucho que ofrecer, entre sus atractivos posee la Poza El Zapotón, Mirador Natural, la Cueva del Indio, la Cueva del Diablo, Peceras, Poza Las Colmenas, El Mirador de La Giralda, Finca Beneficio Monte Negro, Finca El Niagara y Finca Monte Carlos; visite este municipio de La Libertad, haga turismo en El Salvador.

 




Fuentes:

  1. Documento: Proyecto de USAID para la Competitividad Municipal, Plan de Competitividad Municipal del Municipio de Talnique, La Libertad. 2012
  2. FISDL
  3. Documento: Plan de Mitigación y Uso de Tierras en Talnique. USAID/ES, 2003

Categorías: Turismo, Historia, Viajes

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios