FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

Visite Joya de Ceren

Publicado el 27 Ee marzo Ee 2010 a las 21:40

Una obra monumental en El Salvador que fue descubierta en 1976 de forma accidental cuando un tractor chocó con una de sus estructuras y catalogada por la UNESCO en1993 como Patrimonio de la Humanidad, la encontramos a 450 metros sobre el nivel del mar en el Valle de Zapotitán, San Juan Opico, la Libertad; es Joya de Cerén, ruinas de una aldea maya que fueron sepultadas por la erupción volcánica en el siglo VII (alrededor del año 650 DC). Esta erupción permitió, al sepultar la aldea, conservar sus estructuras, cultivos y evidencias de su vida cotidiana, algo sin paralelo en la arqueología de América. Queda cerca de la capital San Salvador, con un fácil acceso por carretera pavimentada y en su interior con un diseño que permite que los turistas tengan diversas comodidades como cafeterías, inodoros y un Museo que, cuando lo visitamos, estaba en reparación.


Según la historia, en el 640 DC ocurrió la gigantesca erupción volcánica de Ilopango, la cual depositó grandes cantidades de ceniza (conocida como “tierra blanca” sobre el centro y occidente del territorio salvadoreño; el Valle de Zapotitán fue cubierto por uno a dos metros o más de tierra blanca, lo que causó el abandono de su población.


Se realiza un recorrido sin costo, guiado por empleados del Ministerio de Turismo, quienes explican la historia de este lugar, entre lo que destaca que en el piso se encontraron huellas, mediante las cuales se estima que la estatura promedio de sus habitantes era entre 1.4 y 1.6 metros;  en las recamaras se encontraron restos orgánicos que servían como alimento, habían bodegas con diferentes clases de semilla almacenada, joyería tallada en jade, conchas, huesos de venado y cerámica; entre las plantas encontradas había maíz, maguey, yuca,huertos caseros, árboles frutales como el cacao y otros. Hay indicios que la población pudo irse antes que el volcán hiciera erupción, pues las paredes de las viviendas estaban totalmente colapsadas y no habían restos humanos, lo que significa que probablemente antes hubo temblores que hicieron prever la magnitud del desastre que sucedería.


Se encontró una estructura que fue usada como vivienda por un Shaman o brujo, en su interior se encontraron espinas de pescado, conchas de mar, anillos de cerámica e incensarios, así como diversas hierbas medicinales; dentro de su casa habían además cuernos de venado pintados de rojo y blanco que se piensa eran usados en forma de máscara para danzas o ritos religiosos; en la parte exterior estaba una cocina para cocer alimentos, plantas medicinales y otro tipo de materiales que eran parte de su trabajo. Existía además un baño sauna o de vapor, que era usado para purificar el cuerpo. Se encontró que la cocina se erigía en una estructura circular, las 3 piedras en forma de triangulo se supone son las que formaban la base para sostener ollas al cocinar; cerca de esta estructura habían surcos, remanentes de las plantaciones que los pobladores realizaban y que demuestran que  nuestros campesinos aun usan las mismas técnicas de sembrado.


Esta otra estructura que fue utilizada como bodega, contenía diferentes piezas almacenadas, una piedra de moler y el esqueleto de un pato que probablemente por estar amarrado no pudo huir del lugar; cerca de esta estructura se encuentra la que sirvió para encontrar Joya de Cerén, la que cortó el tractor y en ella encontraron una cama, poseía navajas de oxidiana, una vasija con maíz y el esqueleto de un ratón.


Visite Joya de Cerén, descubra la historia de la poblaciónmaya en El Salvador y el rico legado histórico de este bello lugar.

 

Fuente:

Información recibida en el tour por guías del sitio arqueológico

Categorías: Turismo, Cultura, Historia

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

2 comentarios

Responder bchyucvvc
17:42 Eel 1 Ee marzo Ee 2014 
ok
Responder bebita
14:47 Eel 18 Ee agosto Ee 2013 
MUY BUENO BEBE TE AMO