FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

Ereguayquin, Usulutan

Publicado el 9 Ee septiembre Ee 2013 a las 5:30



Ereguayquín es un municipio del departamento de Usulután, situado a 5.5 kilómetros al este de la cabecera departamental, a 119 Kms de distancia de la capital, San Salvador y a 75 metros sobre el nivel del  mar; según el censo oficial de 2007 tiene una población de 6,119 habitantes; cubre un área de 28,01 km² y la cabecera tiene una altitud de 70 msnm.




Ereguayquín está limitado por los siguientes municipios: al norte, por San Rafael Oriente (departamento de San Miguel) y Santa Elena; al este, por El Tránsito (departamento de San Miguel) y Concepción Batres; al sur, por Usulután; y al oeste, por Santa María.





HISTORIA DE EREGUAYQUIN

Orígenes y etimología




El pueblo de Ereguayquín, de origen lenca, es de fundación anterior a la conquista castellana y como tal figura en los más antiguos documentos del siglo XVI. En idioma poton, su vernáculo nombre significa "pueblo de los halcones", pues proviene de ereuay, halcón, aguilucho, y ayquin, ayk'in,  pueblo, caserío, lugar poblado. Los antiguos ereguayquines han dejado, en los suburbios de la población, interesantes vestigios arqueológicos principalmente una roca grabada.




Historia colonial




En 1549 tenía una población de unos 300 habitantes. El 15 de octubre de 1577 fue dado como "pueblo de doctrina" a los frailes seráficos del convento de San Miguel. El 14 de mayo de 1586 pasó por Ereguayquín el padre franciscano Fray Alonso Ponce y según consta en la Relación Breve y Verdadera era pueblo de indios potones o lencas, en el Obispado de Guatemala y Guardianía de San Miguel.




Ereguayquín, como otros pueblos del litoral y de islas del golfo de Fonseca, se despobló a raíz de las invasiones piráticas de 1682 y 1683. Sobre el particular, una crónica franciscana de 1689 dice: "El dicho pueblo de Ereguaiquín está situado en la costa del Mar del Sur, y por estarlo cercano fue invadido y despoblado en los años próximos pasados, y todo el tiempo que duró el enemigo (pirata) en la costa se retiraron los vecinos de dicho pueblo a los montes interiores de la otra banda del Volcán de S. Miguel, que mira al norte.




Ase vuelto a poblar en su sitio antiguo, aunque en mucha disminución, así por los que murieron en los asaltos del enemigo, como porque algunos, recelosos de otras invasiones, se han avecindado en otros pueblos. Tiene actualmente (1689) veinte y cuatro indios de confesión, de ambos sexos, y doce personas ladinas; fue antecedentemente de mucha amenidad y regalo, así por el pescado marino, de que abunda, como por las siembras de maíz y árboles frutales que tenía, pero como lo taló y quemó todo el enemigo, los pocos que se han vuelto a poblar lo pasan con cortedad".




Era tal el fenómeno del despoblamiento que en 1740, según el alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral, en Ereguayquín sólo había 4 indios tributarios (alrededor de 20 habitantes). En 1770 fue visitado por el arzobispo don Pedro Cortés y Larraz, quien dice que esta población era cabecera del curato o parroquia de su mismo nombre, que comprendía como anejo a los pueblos de Mexicapa, Jucuarán, Uluazapa, Comacarán, Yucuayquín y Jocoro.




En ese año Ereguayquín tenía una población de 288 habitantes repartidos así: 42 familias de ladinos con 167 personas y 21 familias de indios con 61 personas. No había escuela en la población, pero todos sus habitantes hablaban ya el idioma de los conquistadores, y desde 1758 era cura párroco don Juan Antonio de Luque Mariscal. En 1786 Ereguayquín se incorporó en el partido de Usulután.

 



Sucesos posteriores




Formó parte del departamento de San Miguel de 1824 (12 de junio) a 1865 a (22 de junio)  a partir de esta fecha ha pertenecido al departamento de Usulután. En 1890 tenía 530 habitantes. Por Ley del 5 de marzo de 1920, Ereguayquín perdió los cantones de Batres, La Danta, San Ildefonso y Vado Marín, con los cuales se fundó el municipio de Concepción Batres. Ereguayquín posee, como joya arquitectónica, su hermosa iglesia parroquial, que ocupa el centro de la población y es de estilo colonial. Obtuvo el Título de Ciudad el 5 de Marzo de 1920




En la actualidad Ereguayquín se encuentra en desarrollo, sus calles son planas, de asfalto o con adoquines; sus casas son de estilo variado, algunas de adobe y bahareque, la mayoría de estilo mixto, algunas muy modernas; posee un bello parque y una imponente Iglesia, la parroquia San Benito de Palermo; en este municipio se celebran fiestas religiosas del 12 al 18 de enero con la Romería del Cristo Negro y sus fiestas patronales son celebradas en el mes de mayo, son las Romerias a San Benito de Palermo, siendo la fecha principal el 16 de mayo; en ella se realiza el tradicional Baile de los Tabales, una serie de cantos de parte de sus pobladores junto a un grupo musical y luego una danza con canciones tradicionales.




Para llegar a Ereguayquin puede hacerlo viajando por la Carretera del Litoral, la carretera se encuentra en buenas condiciones, se encuentra a pocos minutos de la ciudad de Usulután; conozca la ciudad, su Iglesia colonial y sus tradiciones.


 


Fuentes:

  1. Wikipedia
  2. Directorio Usuluteco
  3. FISDL

Categorías: Turismo, Historia, Viajes

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

3 comentarios

Responder Jorge Dominguez
9:36 Eel 4 Ee julio Ee 2015 
Los felicito por esta pagina tan informativa...vivo en Los Angeles, California y me gustaria saber mas de la historia de LOS TABALES que son? como se origino la tradición? que significa? etc.
Gracias
Responder luis h moreira s
13:59 Eel 31 Ee diciembre Ee 2014 
ola mi nonbre es luis
Responder jJose David Torres
14:32 Eel 11 Ee junio Ee 2014 
RECUERDOS UNA BOMBA DE AGUA MANUAL DONDE SE HIBA A SACAR AGUA PARA TODO USO,SOY DE USULUTÁN PERO VISITABA A MIS TIPS PRIMOS QUE VIVIAN ENFRENTE DE LA IGLESIA LA FAMILIA TORRES.