FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

Conozca las Ruinas de Tazumal

Publicado el 5 Ee abril Ee 2010 a las 1:54

Uno de los máximos tesoros arqueológicos de El Salvador se encuentra en la ciudad de Chalchuapa en Santa Ana, se trata de las Ruinas deTazumal, un sitio histórico desde cuando nuestro país aún era llamado Cuzcatlàn.


Se dice que estas ruinas forman parte de un asentamiento maya existente entre los años 1000 – 1200 DC y que fue construido por los Pocomanes; su principal estructura tiene forma rectangular y mide en promedio 24 metros de altura; en este lugar se pueden ver distintas fases de construcción de varias civilizaciones, a cada estructura se le ha llamado montículo, siendo el número 1 el de mayor tamaño; le siguen otros, entre ellos el montículo 2 que es una plataforma terraceada, luego el 3 y 4 que es donde se encuentra el juego de pelota.


Como una forma de mantener estas estructuras, se han hecho posteriormente diferentes cubiertas de barro; se cree que en la estructura mayor había un templo que actualmente no existe; al final son 14 fases de diferentes tipos de construcción  que, según los expertos, comprenden desde los años 1000 DC hasta el año 900 de nuestra era.


En dichas excavaciones se encontraron diversas estructuras, así como  diferentes tipos de de piezas arqueológicas, muchas de las cuales han debido ser reconstruidas en forma artesanal y colocadas en el museo ubicado en la entrada principal, a un costado de la estructura mayor, donde son expuestos para dar a conocer al visitante las imágenes y artesanías de dicha época, así como la historia del lugar, donde sobresale el inicio de las excavaciones en 1942 por Stanley Bogss, uno de los primeros arqueólogos en llegar al país.


En este sitio se encontraron 23 tumbas que conservaban utensilios, joyas, vasijas y otros instrumentos con los cuales se pudo descubrir sobre los ritos mortuorios de esta civilización. Las ruinas deTazumal son un sitio ceremonial, de juegos y residencial que fue abandonado sin saberse sus causas, probablemente haya sido por las erupciones volcánicas que también afectaron otras zonas arqueológicas encontradas en la misma zona.


Si a usted le gusta el turismo arqueológico visite El Salvador y a solo 45 minutos de la capital encontrará la ciudad de Chalchuapa, donde puede disfrutar, además de las Ruinas de Tazumal, de yuca preparada de diferentes maneras, conozca a su gente y goce de la diversidad culinaria de la zona, el clima y sus tradiciones.


Fuente:

Información del sitio arqueológico

Categorías: Cultura, Turismo, Historia

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios