FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

Recuerdo de La Romeria de San Jose Guayabal

Publicado el 12 Ee abril Ee 2010 a las 1:45

You need Adobe Flash Player to view this content.

San José Guayabal o "Guayabal" según la historia, se originó allá  por el siglo XVIII, debido a las necesidades de la iglesia de poder dar cobertura a una población muy lejana y aislada, se dice que en sus tierras abundaban los arboles de guayaba y de allí vino su nombre; está ubicado en el departamento de Cuscatlán, El Salvador, en un territorio de 42.47 Km2, a 580 metros sobre el nivel del mar y se encuentra al oeste de Tonacatepeque.




Entre sus hijos meritísimos, San José Guayabal cuenta con el notable compositor y primer violín concertino de El Salvador, maestro Rafael Olmedo.


Las fiestas patronales son en honor a San José y se celebran desde 1895 del 15 al 20 de diciembre y las fiestas en honor al Cristo Negro, conocidas popularmente como Romerías  de Jesús del Rescate, se celebran del 15 de enero al 2 de febrero, estas fiestas comenzaron a celebrarse  en el año 1875.


Para llegar a San José Guayabal desde Tonacatepeque se puede viajar por calle pavimentada, saliendo en ruta a San Martin, llegando a Cantón Las Delicias donde se encuentra un desvió hacia dicha ciudad y por calle no pavimentada, debiendo pasar por el Cantón El Tránsito, esta ruta es la que tradicionalmente se usaba antes y era muy transitada por gente viajando a pie o en carretas; según cuentan pobladores de Tonacatepeque, las carretas llegaban muy temprano al parque y desde allí salían en la madrugada, muchos alquilaban este medio de transporte que se ayudaba de candiles laterales para iluminar la calle y llevaban alimentos que muchas veces cocinaban al llegar a Guayabal; además, se construían muchas “ramadas” en la calle con el objetivo de vender todo tipo de comida, principalmente platillos típicos como atol shuco, pupusas, tortillas, tamales, café y otros.




No existía puente para cruzar el rio y algunas personas  se detenían a disfrutar las aguas del rio Mistancingo para refrescarse mediante un baño. Al llegar a San José Guayabal la gente iniciaba una peregrinación hacia la parroquia, haciendo largas colas para poder llegar a venerar la imagen del Cristo en la cruz.


Actualmente la cantidad de personas que visitan San José Guayabal en su Romería al Cristo Negro se mantiene, la fila es enorme y sale desde su templo por las puertas laterales; sin importar el tiempo invertido la gente espera con fe para venerar la imagen, oran frente al altar, reciben la Santa Misa y luego se dirigen al parque a disfrutar de los juegos, dulces y alimentos de todo tipo.




Visite San José Guayabal en el Departamento de Cuscatlán y conozca las tradiciones de nuestra gente, nuestras costumbres, nuestra fe. Vea el video, esperamos le guste y comente sobre sus recuerdos.

 

Fuentes:

1. FISDL

2. Alcaldía de San José Guayabal

Categorías: Viajes, Religion, Turismo

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

3 comentarios

Responder yaneth
15:18 Eel 22 Ee agosto Ee 2015 
mi guayabal tan lindoooooooooooooooooooooooo
Responder Julio Cesar
23:22 Eel 27 Ee abril Ee 2011 
Me gusta este post
Responder Aurora
23:17 Eel 18 Ee abril Ee 2010 
no tengo palabras para describir lo que me hicieron vivir con estas imagenes, muchas gracias