FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

Candelaria de la Frontera, Santa Ana

Publicado el 21 Ee octubre Ee 2013 a las 17:20



Candelaria de la Frontera es un municipio del departamento de Santa Ana ubicado a 87 Km de San Salvador y a 28 kilómetros al noreste de la ciudad de Santa Ana, limita al norte con la República de Guatemala y Santiago de la Frontera, al oeste con El Porvenir y al éste con Texistepeque. Su terreno es bastante montañoso y abarca una extensión de 97 km². Su elevación es de 700 Mts sobre el nivel del mar; posee una población de 22,686 habitantes según el censo de 2007.




En su zona urbana Candelaria de La Frontera se divide en los barrios Las Animas, San José, San Antonio y Santo Domingo; en su zona rural se divide en los cantones Casas de Teja, El Jute, El Zacamil, La Criba, La Parada, San Jerónimo, Monte Verde, Piedras Azules, San Jose Pinalito, San Vicente y Tierra Blanca.




El Municipio es parte de la Cuenca del Río Lempa y es irrigado por los ríos Guajoyo, Nahulape, Santa Gertrudis, Brujo, El Nacimiento, Candelaria, El Jute, El Jutal y Piedras Azules, y por las quebradas La Presa, La Caja, Bella Vista, La Lagarta, El Jute, Las Lajas, Mojarras Blancas, de Juárez y La Quebradona





HISTORIA DE CANDELARIA DE LA FRONTERA

Orígenes




La aldea de Candelaria, en jurisdicción de la ciudad de Santa Ana, era una de las más prósperas de la comarca en los comedios del siglo pasado y como todos los poblados de la frontera occidental fue teatro de acciones de armas en la larga serie de guerras fratricidas habidas entre El Salvador y Guatemala.




Así, a fines de abril de 1863, la aldea de Candelaria fue ocupada por el oficial guatemalteco Darío González, quien llegó con procedencia de Jalapa y a las órdenes de medio millar de soldados. Los invasores, después de cometer impunemente toda clase de fechorías, fusilaron al alcalde auxiliar Manuel Puquir y a los vecinos Vicente y Antonio Ramos.

 

     

Erección del Municipio




Durante la administración del doctor Rafael Zaldívar y por Decreto Legislativo del 1 de marzo de 1882 se erigieron en pueblo, con el nombre de Candelaria, los cantones de Paraje Galán, Criba, San Jerónimo, Singüil y Candelaria, y se señaló el valle de este último nombre, para la residencia de la autoridad municipal.




El nuevo municipio quedó incorporado en el distrito de Santa Ana y su jurisdicción abrazó la que comprendían dichos cantones. Al crearse más tarde el distrito de Chalchuapa fue incorporado a éste el, pueblo de Candelaria.

 

     

Sucesos posteriores




Dentro de sus límites jurisdiccionales se formaron más tarde los cantones de Las Piedritas, San Cristóbal y Los Cerros Dormidos, que se segregaron del municipio de Candelaria y se incorporaron en el de El Porvenir, por Ley de 8 de abril de 1893. En 1890 tenía 1,094 habitantes. En ese último año, en la hermosa meseta de Paraje Galán, se escenificaron los sangrientos combates de los días 18 y 19 de julio de 1890.




El general Antonio Ezeta, héroe de la guerra del 90, dijo en proclama al Ejército Expedicionario de Occidente: "En seis días habéis conquistado, con valor imponderable y abnegación sin límites, las posiciones inexpugnables de Tierra Blanca; Paraje Galán, Buena Vista, Piedras Azules, Atescatempa, Contepeque y las faldas del Chingo y Mita, abarcando en territorio guatemalteco, una zona de diez y seis leguas, y dando una lección dura y severa a los traidores a la Patria; y a los que violando el derecho de gentes, hollaron el suelo salvadoreño".




Candelaria de la Frontera recibió el título de ciudad el viernes 25 de enero 2008, la decisión se basó oficialmente en el decreto legislativo 426 que fue avalado por los diputados de la Asamblea Legislativa el 4 de octubre de 2007.




Actualmente Candelaria de la Frontera posee mucho comercio y se encuentra en pleno desarrollo, sus calles son de asfalto, empedradas y de tierra; posee casas de estilo colonial, de adobe, bahareque y otras de sistema mixto; frente a la municipalidad posee su Iglesia Parroquial; celebran sus fiestas patronales del 31 de Enero al 2 de Febrero en honor a la Virgen de La Candelaria.




Candelaria de la Frontera es atravesada de Norte a Sur por la Carretera Panamericana CA-1, vía primaría que comunica la Ciudad de Santa Ana con el punto fronterizo de San Cristóbal, y la Ciudad de Guatemala. A través de la CA-1, se tiene acceso y se conecta, mediante carretera asfaltada, con los Municipios de Santiago de la Frontera y San Antonio Pajonal; y mediante carretera de tierra, a los Municipios El Porvenir y Texistepeque. Además, de esta se desprende la carretera que conduce a la cuidad de Chalchuapa.




Visite Candelaria de la Frontera en Santa Ana, para llegar desde San Salvador tome la carretera de oro y luego la carretera panamericana hacia Santa Ana; viaje a sus zonas boscosas, comparta con su gente sus fiestas y tradiciones.

 




Fuentes:

  1. www.candelariausa.com
  2. FISDL
  3. Documento: Proyecto de USAID para laCompetitividad Municipal, 2012

Categorías: Turismo, Historia, Viajes

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios