FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

Izalco, Historia y Fe

Publicado el 18 Ee abril Ee 2010 a las 1:50

 



Izalco es un municipio del departamento de Sonsonate, se encuentra a 65 km de San Salvador. Está situado al Nor Oriente de Sonzacate y está limitado por los siguientes municipios: al norte, por Nahuizalco y Santa Ana (departamento de Santa Ana); al este, por El Congo (departamento de Santa Ana) y Armenia; al sur, por San Julián, Caluco, Sonsonate y Nahulingo; y al oeste, por Sonsonate, Sonzacate y Nahuizalco.




La ciudad de Izalco, cabecera del municipio y distrito del mismo nombre, está situada en las faldas del Volcán de Izalco, a 440 metros sobre el nivel del mar, fue fundada alrededor de 1504 por Topilzin  Acxitl. Está ubicado a 55 kilómetros de San Salvador. Tiene un área de 175.90 kilómetros cuadrados y una población de 70,959 según censo del 2007, ocupando el puesto número 18 en población. La ciudad de Izalco se encuentra a 440 metros sobre el nivel del mar en las cercanías del volcán Izalco.




Se cree que surgió después del colapso del imperio Tolteca en México, su nombre proviene de las voces “Itz” que significa obsidiana y “Cal “, casa; por lo que en Náhuatl significa ciudad de las casas de obsidiana. En el municipio de Izalco se concentran algunas de las mayores altitudes de la región, específicamente al norte del territorio, cerca del límite con los municipios de de Santa Ana y El Congo (Departamento de Santa Ana). El Cerro mayor de 2,000 msnm es: Verde (2,030 msnm). Todos los cerros mayores a 1,000 msnm se ubican en la zona norte del municipio: Volcán de Izalco (1,952 msnm), El Conejal (1,495 msnm), Quemado o Chino (1,323 msnm), Volcán San Marcelino (1,257 msnm), La Olla (1,250 msnm), El Arco (1,141 msnm) y Perico (1,124 msnm). Los cerros menores de 1,000 msnm se localizan en el extremo este del territorio, en los límites con los municipios de El Congo (Departamento de Santa Ana) y Armenia (Departamento de Sonsonate).




En Izalco se localiza uno de los ríos más importantes de la Región de Sonsonate como es el río Ceniza, el cual recorre desde la zona norte, siguiendo por la parte oeste del municipio. También se destacan otros ríos menores como el río Tenquiza, afluente del río Tres Ríos; los ríos Sunza y Huiscoyolate, ambos afluentes del río Ceniza, y el río Chutia, afluente del río Tecuma, que bordea el casco urbano.




En 1550 Tecpan Izalco tenía una población de 4,500 habitantes y era el núcleo indígena más poblado del actual territorio salvadoreño; en el año de 1842 quedó inscrito en el Distrito de Sonsonate por decreto legislativo; Izalco obtuvo el título de Villa y se erigió  como una cabecera departamental 11 años después y en 1862 obtuvo el título de ciudad. Para su administración el municipio se divide en 25 cantones, los cuales son: Huiscoyolate,Cangrejera, Ceiba del Charco, Chorro Abajo, Chorro Arriba, Cruz Grande, Cuntán, Cuyagualo, El Sunza, Joya de Cerén, La Chapina, La Quebrada Española, Las Higueras, Las Lajas, Las Marías, Las Tres Ceibas, Los Tunalmiles, Piedras Pachas, San Isidro, San Luis, Shonshón, Talcomunca, Tapalshucut, Tecuma y Teshcal.




En el año de 1533 el pueblo de Izalco fue consagrado a Nuestra Señora de la Asunción, cuya imagen llegó a dicha ciudad entre los años 1540 – 1550 proveniente de España, luego en el año de 1555 se cree que fue construido el primer templo en honor a Nuestra Señora de la Asunción; en 1572 se establecieron en Izalco los monjes del convento de Santo Domingo de Sonsonate, iniciando su misión de catequizar a los nativos.




En el año 1580 el emperador Carlos I de España y V de Alemania obsequió a esta Parroquia una campana que fue consagrada ese mismo año y aun se conserva en el campanario de la Parroquia con el nombre María Asunción.




En 1773 tuvo lugar el terremoto de Santa Marta que destruyó gran parte de la población incluyendo el primer templo colonial  dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, cuyas ruinas todavía pueden observarse al lado de la Iglesia Parroquial que también es de origen colonial, pues fue construida  aproximadamente en 1815, pero que se le ha hecho recientemente nuevo techo. Izalco guarda muchas piezas de valor religioso entre imágenes y la ya mencionada campana María Asunción.




Conocida durante el Posclasico como Tecpán-Izalco (nombre proviente de las terminaciones nahuas de: Tecpan = palacio, casa real; Itz = obsidiana; al = casa; co = lugar, ciudad. Es decir Tecpan-Izalco significa: el palacio de la ciudad de las casas de obsidianas), tenía una población de unos 4,500 habitantes en el año de 1550, y era el núcleo indígena más densamente poblado del territorio salvadoreño.




Fue entregada como encomienda a Juan de Guzmán y luego a su hijo Diego de Guzmán quien hizo posible gracias a donación de la construcción de la primera iglesia de esta ciudad en el siglo XVI. Actividades productivas: agricultura, granos básicos, ganadería.




A principios de siglo pasado Izalco se encontraba dividido en dos pueblos denominados Dolores Izalco y Asunción Izalco. Cada uno tenía su propia alcaldía e iglesia.




En Dolores Izalco se concentraba la población criolla y ladina, y en Asunción Izalco se concentraba la población Indígena. Para mediados del siglo pasado ambas localidades se habían fundido en una sola, y tanto Dolores como Asunción pasaron a ser barrios de la misma ciudad, bajo una sola Alcaldía.




En esta ciudad (también en Juayúa, Sonsonate, Sonzacate, etc.,) fue perpetrada una matanza de indígenas durante varios días de enero de 1932, durante la llamada "insurrección indígena del 32" que fue liderada por José Feliciano Ama. La matanza fue realizada por fuerzas militares bajo las órdenes de Tomás Calderón, miembro de las Fuerzas Armadas del gobierno del general Maximiliano Hernández Martínez, quien persiguió a los indígenas bajo el pretexto de organizarse en el Partido Comunista y tratar de hacer reivindicaciones sociales. Se estima que unos 30.000 indígenas murieron en dicha masacre.




Al destacar los procesos sociales, políticos y económicos que contribuyeron a gestar el levantamiento, Anderson (autor de El Salvador 1932) no coincide con los autores que escribieron sobre el tema poco después del levantamiento, quienes asignaron gran importancia a la actividad del movimiento comunista como responsable directo del levantamiento. Anderson insiste en que el levantamiento debe entenderse como un acontecimiento enraizado en la realidad salvadoreña, producto de una dinámica política y social que profundizó y aceleró durante los años de la gran crisis económica a partir de 1929.




Actualmente Izalco es una ciudad que conserva su ambiente colonial, el cual se combina equilibradamente con la tecnología propia de nuestra época. Izalco tiene muchos atractivos, como cafeterías, restaurantes, iglesias coloniales, ríos con pequeñas caídas de agua, lugares de tradición religiosa e indígena, todo dentro de una ciudad ordenada, con vías de comunicación en excelente estado. Además de la cordialidad de su gente, cuenta con un turicentro (en las faldas del Volcán de Izalco) denominado atecozol, que en idioma pipil (nahuat) significa "cuna del señor de las aguas", cuyos ríos alimentan hermosas piscinas y parques, que son dominados por una exuberante vegetación donde destacan árboles frutales como mangos, zapotes, caimitos, etc.




Es normal que se organicen excursiones a caballo, con destino al volcán y otras localidades turísticas aledañas como Caluco, que cuenta con un pequeño turicentro de aguas termales de origen natural. Izalco es rico en tradiciones orales, constituyendo la mayor parte de ellas en leyendas, de personajes mitológicos de la región, aún hoy acentuados con un poco de matiz religioso. Posee infinidad de cofradías, que consisten en grupos encargados de mantener viva la leyenda o devoción a un personaje mítico o a uno religioso.

 


COSTUMBRES RELIGIOSAS




Izalco es un lugar donde el tiempo no ha borrado sus tradiciones y costumbres; una de las festividades que ha permanecido viva es la veneración de su patrona la Virgen de la Asunción que cada 15 de agosto hace su recorrido por las principales calles de la ciudad, dejando su bendición. Izalco celebra sus fiestas patronales  en honor a  su Patrona la Virgen, cuya fiesta inicia con la entrega solemne del altar en honor a la Reina del Cielo que congrega a todo Izalco y sus alrededores, al Clero de la Diócesis  y a su Obispo Diocesano, quien preside la Eucaristía Patronal; posteriormente se celebra la solemne procesión con la imagen de su patrona.




Otra manifestación religiosa muy solemne en esta ciudad es la celebración de la Semana Santa, actividad que recibe muchos visitantes del país y del extranjero. Las fiestas patronales de Dolores Izalco o Izalco Arriba, se celebran el 8 de diciembre en honor de la virgen de la Inmaculada Concepción y las fiestas patronales de Asunción Izalco o Izalco Abajo, se celebran el 15 de agosto en honor a la Virgen del Tránsito y Asunción.




Si desea hacer turismo en El Salvador buscando un pueblo de ascendencia indígena y de alta riqueza cultural, visite la Ciudad de Izalco en Sonsonate. 


Fuente:

  1. Publicación facilitada en la Parroquia de Izalco
  2. Agradecimientos al señor Arnulfo Bautista por su colaboración.
  3. Wikipedia
  4. Documento: Plan de Desarrollo Teritorial para la Region de Sonsonate, MOP

Categorías: Turismo, Viajes, Cultura

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

11 comentarios

Responder juandaniel
12:24 Eel 11 Ee febrero Ee 2014 
es interesante la histori y atrativa para escucharla
Responder xano_bit_slash
23:24 Eel 2 Ee noviembre Ee 2013 
Buen dia buenas personas, hace poco fallecio el Sr. Manuel Pasasin, un gran personaje de este pueblo, creo que muy pocas personas del pueblo no lo conocieron, estaba muy apegado a las tradiciones del pueblo y encargado de rescatarlas, gran personaje, El Creador lo tenga en su santa Gloria, ya esta descansando con los Tatas, nuestros antepasados. Yo soy nativo del pueblo, tengo familia por alla que visito de vez en cuando, extraño mi pueblo y su gente.
Responder 144000k
11:58 Eel 28 Ee octubre Ee 2013 
alguien me puede ayudar un poco con la gastronomia de izalco
Responder diana gisela
12:52 Eel 5 Ee septiembre Ee 2013 
esto esta muy lindoooo :)
Responder Henry Canizalez
14:12 Eel 9 Ee julio Ee 2013 
Un perfecto reportaje de nuestro pueblo !! Izalco es una ciudad unica tambien es conocida a nivel nacional como la ciudad de las cofradias , Una semana santa unica a nivel ancional y mundial considerada de las mejores ... cabe resaltar que el pueblo de arriba sus fiestas son en honor a la virgen de dolores , pero el pueblo entero celebra a la concepcion de maria tambien como patrona por el milagro que concedio a los izalqueños.
Responder iris
18:10 Eel 30 Ee marzo Ee 2013 
me encanta elpueblo e izalco con solo ver las imagenes
Responder Rafael
7:58 Eel 14 Ee noviembre Ee 2012 
Hola: soy un profesor de historia del arte, de la universidad de Sevilla. Me gustaria contactar con algún estudioso de la historia de Izalco y su iglesia. Mi dirección electrónica es: rabel@us.es. Estoy estudiando el arte de Centroamérica.
un cordial saludo, Rafael.
Responder elsita
14:27 Eel 29 Ee agosto Ee 2012 
es el pulgarcito de america
Responder xano_bit_slash
22:25 Eel 21 Ee junio Ee 2012 
Bonitas fotos, gracias por el aporte, y si es cierto, falta mucho por hablar de este bonito pueblo, gastronomia y turismo como dijo alguien antes, leyendas, historias de miedo, alguien recuerda quien era la famosa Concha Regalado?, la Cuyancua?, Atonatl?, Feliciano Ama?, la matanza de 1932, y no estoy criticando al autor de este blog, simplemente creo que de proponerselo, todos podemos aportar algo para que las demas personas sepan mas de Izalco, alguien conoce Hizcoyolate?
Responder evelyn
21:53 Eel 17 Ee enero Ee 2011 
Tengo un comentario, referente a la calabera que esta a los pies de un santo, por cierto ninguno de las imagenes tiene nombre
Responder Julio Contreras
16:00 Eel 19 Ee abril Ee 2010 
Izalco es un pueblo de tradiciones y hasta de leyendas, falto hablar de su gastronomia, a la entreda posee restaurantes y como turnismo tenemos el turicentro Atecozol, bonitas fotos.